Sustituto gratuito para GPTHuman AI

He estado usando GPTHuman AI desde hace un tiempo, pero ya no puedo permitirme la versión de pago y necesito algo similar que sea completamente gratis o tenga un nivel gratuito muy generoso. Principalmente lo uso para ayuda con la escritura, para generar ideas y para resúmenes rápidos de investigación. ¿Qué herramientas o plataformas de IA gratuitas ofrecen funciones comparables, respuestas de buena calidad y que sean seguras para usar en el trabajo y en proyectos personales?

1. Reseña de Clever AI Humanizer

He estado probando herramientas de texto con IA desde hace tiempo, y esta es la primera con la que me he quedado más de un fin de semana:
Clever AI Humanizer

Esto fue lo que más me llamó la atención:

• Es gratis, sin muro de registro, sin tarjeta, nada.
  • Obtienes alrededor de 200.000 palabras al mes.
  • Hasta 7.000 palabras en una sola ejecución.
  • Tres estilos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo.
  • Además, un redactor con IA integrado en la misma página.

Cuando pasé su resultado por ZeroGPT, usando el estilo Casual, tres muestras distintas regresaron con 0% de IA detectada. No esperaba eso de una herramienta gratuita. Eso no significa que vayas a engañar a todos los detectores, pero sí superó uno de los más estrictos en mis pruebas.

Escribo mucho con IA y siempre aparece el mismo problema. El texto se siente rígido y la mayoría de detectores marcan 100% IA. Probé varios “humanizadores” hace poco y, para 2026, este es el único que dejé fijado en una pestaña anclada.

Te explico cómo lo usé y qué me funcionó.

Módulo de humanización de IA gratis

Es lo principal del sitio. Pegas tu texto de IA, eliges Casual, Académico o Formal, pulsas el botón y esperas unos segundos.

Lo que noté:

• Maneja texto largo, así que publicaciones de blog completas o ensayos entran en el límite.
  • Cambia lo suficiente la redacción como para esquivar patrones, pero la idea principal se mantiene intacta.
  • El flujo suele ser más fluido, no recargado.

Lo probé con:

1. Un post de blog de 2.500 palabras escrito por ChatGPT.
  2. Una explicación de estilo académico de 1.200 palabras.
  3. Una secuencia corta de correos electrónicos.

Los tres volvieron más legibles y menos robóticos. Los resultados en ZeroGPT de esos tres, después de humanizar con el estilo Casual, fueron todos 0% IA. Me sorprendió un poco, siendo sincero.

Sí alarga algunas secciones. La herramienta parece ampliar frases para romper estructuras repetitivas. Si tienes un límite de palabras estricto, tendrás que recortar después.

Otros módulos dentro de Clever AI Humanizer

Lo que lo hace útil para la escritura diaria es que no es solo un reescritor.

Redactor de IA gratis

Tiene un redactor de IA integrado. Escribes tu prompt, genera el borrador y puedes enviarlo directamente al humanizador. Sin copiar y pegar entre herramientas.

Lo usé para:

• Un artículo “cómo hacerlo” de 1.500 palabras.
  • Una página básica de preguntas frecuentes.

Cuando pasé esos textos del redactor de IA por el humanizador, tuvieron mejores resultados en detectores que textos que escribí en ChatGPT y luego humanicé. Supongo que el sistema está ajustado para producir texto que funcione bien con su propia lógica de reescritura.

Corrector gramatical gratis

Este es sencillo, pero me ayudó cuando publicaba para clientes.

Corrige:

• Errores de ortografía.
  • Puntuación.
  • Problemas claros de claridad.

Le lancé un borrador lleno de notas rápidas en viñetas. Volvió lo bastante limpio como para un correo o el backend de un blog. Si usas Grammarly, te parecerá básico, pero es cómodo porque está en el mismo sitio que el humanizador.

Parafraseador de IA gratis

Módulo distinto, uso distinto.

Pegas el texto y lo reescribe con nuevas palabras sin cambiar el significado.

Lo usé para:

• Rehacer párrafos antiguos del blog para una nueva versión del mismo tema.
  • Ajustar el tono entre “casual de blog” y “neutral apto para clientes”.
  • Crear versiones alternativas para pruebas de SEO.

Mantiene la estructura más cercana al original que el humanizador principal, así que es útil cuando quieres variación sin una reescritura completa.

Cómo encaja en un flujo de escritura

Después de aproximadamente una semana de uso, mi patrón fue este:

1. Redactar con cualquier modelo de IA o con el Redactor de IA integrado.
  2. Pasar el resultado por el Humanizador en Casual o Académico sencillo.
  3. Si hace falta, enviar el resultado al Corrector gramatical.
  4. Para las secciones de las que quiero versiones alternativas, pasar esos fragmentos por el Parafraseador.

Las cuatro herramientas están en una sola interfaz y te mueves entre ellas sin mucha fricción. Me ahorró bastante tiempo de copiar y pegar entre sitios distintos.

Algunas cosas que no me gustaron

No es magia y tiene sus compromisos.

• Algunos detectores siguen marcando el texto humanizado como IA. ZeroGPT me dio 0% en varias muestras, pero otras herramientas en línea no bajaron tanto.
  • El resultado suele hacerse más largo. El humanizador tiende a desplegar frases cortas y robóticas en oraciones más completas. Bueno para la detección, malo si necesitas conteos de caracteres estrictos.
  • A veces suaviza demasiado. Algunos párrafos perdieron parte del estilo corto y contundente que me gusta, así que tuve que editarlos a mano.

Para ser algo que sigue siendo gratis por ahora, sigue siendo la herramienta a la que recurro cuando necesito pasar texto de IA por filtros más estrictos o hacer que suene menos rígido.

Si quieres más pruebas y no solo mi experiencia, tienen un análisis más largo con capturas de pantalla y tests de detección aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

Aquí tienes una reseña en video, si prefieres mirar en vez de leer:
Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y

También hay algo de debate y comparaciones de herramientas en Reddit:

Hilo sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Charla general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Si quedaste satisfecho con GPTHuman AI para redacción e ideas, tienes varias buenas opciones gratuitas. Omitiré lo que @mikeappsreviewer ya explicó en detalle y añadiré otros enfoques.

Recuento de palabras: ~300

1. Clever Ai Humanizer
    Si tu principal problema es el “texto con tono de IA” o que los detectores te marquen todo, Clever Ai Humanizer vale la pena tenerlo abierto en una pestaña, como comentaron.
    Dónde ayuda más para tu caso de uso:
    • Toma tu borrador de ChatGPT u otra IA, pásalo en estilo Casual y luego edítalo.
    • Úsalo para reescribir solo las secciones que se sienten rígidas, no documentos completos cada vez. Así cuidas tu cuota mensual de palabras.
    Donde discrepo un poco con el entusiasmo: yo no confiaría en ninguna puntuación de detectores como objetivo. Úsalo como un suavizador de estilo, no como un botón de “haz esto seguro”.

2. IA general gratuita para escribir e idear
    Usa algo con plan gratuito generoso para la parte de pensar y redactar, y luego humaniza o edita tú.

Combinaciones concretas que puedes probar:
• Perplexity, plan gratuito

• Bueno para investigación, esquemas y “dame 10 enfoques para este tema”.
  • Úsalo para obtener la estructura y luego pasa el texto bruto por Clever Ai Humanizer o tus propios retoques.

• Gemini gratis (cuenta de Google)

• Fuerte para lluvia de ideas, listas y alternativas.
  • Pídele “10 ideas de título”, “3 esquemas” o “reescribe este párrafo más corto” en lugar de ensayos largos.
  1. Flujo de trabajo que mantiene todo gratis
    Esto mantiene tu gasto en cero, pero se siente cercano a GPTHuman AI:
    • Paso 1: Haz lluvia de ideas y esquema en Perplexity o Gemini.
    • Paso 2: Redacta en cualquier modelo de chat gratuito con indicaciones cortas por sección.
    • Paso 3: Pasa solo las partes rígidas por Clever Ai Humanizer, no todo el documento.
    • Paso 4: Revisión final tuya para tono y extensión.

2. Pequeño truco para estirar los planes gratuitos
    • Mantén las indicaciones concisas.
    • Trabaja sección por sección, de 300 a 600 palabras, para no desperdiciar tokens en repeticiones.
    • Guarda indicaciones reutilizables en una nota para no reescribirlas cada vez.

Si compartes qué tipo de texto escribes más, la gente aquí puede dejar configuraciones más específicas.

Si GPTHuman AI era tu herramienta principal para ayuda para escribir + ideas, yo lo vería como dos problemas separados:

1. “Piensa conmigo, dame ideas.”
  2. “Haz que este texto suene menos a IA y más natural.”

Clever Ai Humanizer (que @mikeappsreviewer y @viajeroceleste ya revisaron) claramente es fuerte en el punto 2. Yo de hecho lo mantendría en tu conjunto de herramientas, pero lo usaría como la última etapa, no como reemplazo completo de GPTHuman.

Donde difiero un poco de ambos: no trasladaría todo tu proceso de redacción al editor integrado de Clever. Es correcto, pero tendrás más flexibilidad combinando herramientas.

Aquí va otro enfoque que sigue siendo gratis y se siente cercano a lo que te daba GPTHuman AI:

1. Usa modelos de “pensamiento” para esquemas e ideas

Dijiste que improvisar ideas es un uso grande, así que elige un “cerebro” principal:

• Perplexity versión gratis
    Ideal para:

• “Dame 15 enfoques para un artículo sobre X”
    • “Haz el esquema de un post de 1.500 palabras sobre Y para principiantes”
    • Investigación rápida + citas
  • Gemini gratis
    Ideal para:

• Listas: títulos, ganchos, intros, ideas de preguntas frecuentes
    • Reformular: “más corto / más divertido / más formal”
    • Variaciones: “Dame 5 intros distintas con tonos diferentes”

No tienes que casarte con uno. Usa el que te resulte menos pesado ese día.

2. Escribe los borradores en partes pequeñas para estirar los planes gratis

En vez de meterle prompts enormes de 2.000 palabras, haz:

• Sección por sección (intro, punto 1, punto 2, etc.)
  • De 300 a 600 palabras cada una
  • Usa prompts como:
    • “Usando este esquema, escribe solo la introducción, 3–4 párrafos cortos, tono amigable.”
    • “Ahora escribe el punto 1, céntrate en ejemplos prácticos, máximo 400 palabras.”

Así evitas que se evaporen los tokens gratis y esquivas el bloque súper genérico que suele salir de los prompts de un solo tiro.

3. Luego pasa solo las partes “robóticas” por Clever Ai Humanizer

Aquí es donde Clever Ai Humanizer realmente aporta:

• Pega los párrafos más rígidos, no todo el documento
  • Usa Casual o Simple Academic según lo que estés escribiendo
  • Revisa si infla el texto; si mete relleno, recórtalo tú a mano

Yo no intentaría lograr “0% detección de IA” como objetivo. Las herramientas de detección son un desastre y pueden marcar como IA hasta textos humanos. Tómalo como un pulidor de estilo, no como máquina de camuflaje.

4. Revisión manual rápida (lo que GPTHuman más o menos hacía por ti)

GPTHuman AI seguramente dejaba el texto “suficientemente bueno” sin que tú editaras mucho. Para imitar eso:

• Lee tu borrador una vez en voz alta (o en tu cabeza si no quieres llamar la atención)
  • Elimina relleno tipo “En el mundo actual”, “Como todos sabemos”, etc.
  • Cambia un par de frases para que suenen como tú hablas de verdad

Tardas 5 minutos y casi siempre mejora más el texto que otra pasada de IA.

5. Si haces tipos de escritura específicos

Ajustes rápidos según lo que escribas:

• Posts de blog:

• Saca títulos en Gemini
    • Estructura y subtítulos en Perplexity
    • Redacta el cuerpo en bloques cortos
    • Humaniza solo la intro y la conclusión con Clever Ai Humanizer
  • Emails / mensajes de contacto:

• Redacta una versión corta en cualquier chat gratuito
    • Pasa el email completo por Clever en modo Casual
    • Luego acórtalo tú; las herramientas suelen suavizar demasiado y alargar
  • Ensayos / textos tipo académico:

• Usa Simple Academic en Clever Ai Humanizer
    • Vuelve a comprobar los datos; los reescritores no se preocupan por la precisión

Si comentas qué tipo de escritura haces más (blog, tareas de la escuela, correos de ventas, ficción, etc.), probablemente recibas combinaciones de herramientas mucho más ajustadas que “usa X, es increíble”.