Mi disco duro de repente aparece como una partición RAW después de desconectarlo, y ahora no puedo acceder a ninguno de mis archivos. Administración de discos ve la unidad, pero Windows dice que necesita formatearse antes de que pueda usarla. Estoy intentando reparar la partición RAW sin formatear porque tengo datos importantes en ella. ¿Qué pasos puedo seguir para reparar la unidad y recuperar el acceso de forma segura?
Me pasó una vez con una unidad externa, y sí, RAW se ve mal al principio. Windows deja de reconocer el sistema de archivos, así que trata la partición como si fuera algo ilegible. Es molesto, pero no significa automáticamente que tus archivos se hayan perdido.
Lo que vi más a menudo con particiones RAW fue daño después de un apagado forzado, un corte de energía, sectores defectuosos, malware, una tabla de particiones dañada o que alguien sacara una unidad USB sin expulsarla primero. Sea lo que sea que lo haya provocado, yo no formatearía la partición antes de sacar tus archivos. Formatear primero es como la gente convierte una recuperación complicada en una peor.
El orden que yo seguiría es este:
- Deja de escribir cualquier cosa en la unidad.
- Recupera los archivos que te importan.
- Repara la partición o reconstruyela.
- Vuelve a poner los archivos recuperados después de que el disco se pueda usar otra vez.
Primero saca los archivos
Yo empezaría con Disk Drill. Lo usé antes en un volumen RAW, y funcionó porque escaneó la unidad en sí en lugar de confiar en el sistema de archivos dañado. Windows seguía pidiendo formatear la partición. Lo ignoré y escaneé en su lugar.
- Instala Disk Drill en una unidad diferente. No en la dañada.
- Ábrelo y luego elige el disco afectado o la partición RAW.
- Haz clic en Buscar datos perdidos. Si es una unidad externa, Disk Drill podría pedir un tipo de escaneo. Yo elegiría Escaneo universal en la mayoría de los casos. Si estás intentando recuperar grabaciones de una cámara o un dron, Recuperación avanzada de cámara suele dar mejores resultados por lo que he visto.
- Deja que termine el escaneo. En unidades grandes, esto tarda un rato.
- Haz clic en Revisar elementos encontrados.
- Previsualiza algunos archivos. Yo siempre hago esto antes de recuperar nada, porque a veces los nombres de archivo por sí solos engañan.
- Selecciona lo que quieras y luego pulsa Recuperar.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar. No los escribas de nuevo en la partición RAW.
Si la unidad parece inestable, lenta o sigue desconectándose, yo haría primero una imagen completa byte por byte y escanearía la imagen en lugar de castigar el disco original una y otra vez. Esta la aprendí tarde.
Luego ocúpate de la partición
Después de que los archivos estén a salvo, yo probaría TestDisk si el objetivo es restaurar la partición en sí.
- Descarga TestDisk y extráelo.
- Ejecuta testdisk_win.
- Elige Create.
- Selecciona el disco con el problema.
- Acepta el tipo de tabla de particiones que detecte.
- Elige Analyse y luego ejecuta Quick Search.
- Si no encuentra nada, ejecuta Deeper Search.
- Si aparece la partición que falta, selecciónala y elige Write.
- Reinicia el PC.
Si TestDisk no la recupera, o si no te importa restaurar la estructura anterior, yo dejaría de pelear con ello y reconstruiría la partición.
- Abre Administración de discos.
- Elimina la partición RAW si es necesario.
- Crea un Nuevo volumen simple.
- Fórmátalo como NTFS, o con el sistema de archivos que necesite tu configuración.
- Copia de vuelta los archivos recuperados.
Yo omitiría CHKDSK en una partición RAW. De todos modos, Windows muchas veces lo rechaza. Incluso cuando las herramientas de reparación sí se ejecutan, modifican el sistema de archivos directamente, y nunca me gustó hacer cirugía antes de sacar primero los datos.
Una cosa más. Si la unidad hace clics, desaparece al azar, aparece solo a veces o no aparece en Administración de discos en absoluto, yo me detendría ahí. Eso ya huele a fallo de hardware, no a un simple problema del sistema de archivos. Mantenerla encendida y repetir escaneos una y otra vez puede empeorar las cosas. Si los archivos importan, ahí es donde yo se la dejaría a un servicio profesional de recuperación en lugar de seguir hurgando con software.
Sí, puedes reparar una partición RAW sin formatear primero, pero yo dividiría “reparar” en dos tareas diferentes.
Primera tarea, recuperar tus archivos.
Segunda tarea, reparar la partición para que Windows la monte de nuevo.
Coincido con @mikeappsreviewer en un punto: no formatees antes de la recuperación. En lo que difiero un poco es en esto: si la unidad está en buen estado y el problema RAW vino de desconectarla en medio de una escritura, tienes posibilidades de reparar los metadatos del sistema de archivos sin borrar la tabla de particiones. Aun así, yo solo intentaría la reparación después de guardar lo importante.
Algunas comprobaciones antes de tocar nada:
- Prueba otro puerto USB, cable o carcasa.
- Comprueba el estado SMART con CrystalDiskInfo.
- Verifica si el tamaño de la unidad se muestra correctamente en Administración de discos.
- Revisa en el Visor de eventos si hay errores de disco como bad block o error de E/S.
Si SMART muestra Caution o Bad, deja de probar soluciones al azar. Recupera primero. Disk Drill es una opción sólida aquí porque lee la unidad directamente y no necesita que Windows reconozca el sistema de archivos. Guarda los archivos recuperados en otro disco.
Si el hardware parece estar bien, prueba la estructura de la partición con TestDisk o revísala desde Linux. Un USB live de Linux a veces monta volúmenes NTFS que Windows marca como RAW. He visto que esto pasa después de una desconexión incorrecta. Si Linux la monta en solo lectura, copia tus archivos desde allí y evita intentos de reparación arriesgados.
Para la reparación, omite CHKDSK mientras la partición siga apareciendo como RAW. Normalmente falla, y cuando funciona sobre metadatos dañados, puede dejar un desastre en nombres de archivos y carpetas. Sé que algunas personas confían plenamente en él, pero yo no empezaría por ahí.
Si quieres una guía para reparar una tabla de particiones perdida o dañada, esto ayuda: mira cómo reparar una partición perdida o RAW
Si la recuperación funciona, entonces vuelve a formatear y reconstruye el volumen. Si la recuperación no funciona y los datos importan, deja de hacer cosas por tu cuenta antes de que la unidad empeore. Esa parte se vuelve cara muy rápido, pero también lo es hacer que sea irrecuperable.
Sí, a veces. Pero voy a discrepar un poco con @mikeappsreviewer y @techchizkid en una cosa: no todas las unidades RAW necesitan un intento de reparación inmediato. Muchas veces, RAW es solo Windows tirando la toalla porque el sector de arranque del sistema de archivos o los metadatos de la partición se desordenaron. Eso no siempre significa que toda la partición esté arruinada.
Lo que yo haría primero es lo aburrido que la gente suele saltarse:
- comprobar la unidad en Administrador de dispositivos
- ejecutar
wmic diskdrive get statuso usar una herramienta SMART - intentar leerla en otro PC
- si es externa, sacarla de la carcasa si es posible y conectarla por SATA
Motivo: las placas puente USB defectuosas pueden simular un problema RAW. Lo he visto más de una vez.
Además, antes de hacer un escaneo intensivo, crea una imagen si el disco se comporta de forma extraña. Las herramientas de recuperación son geniales, pero las lecturas repetidas en un disco que se está muriendo pueden ser una mala idea. Si la unidad está estable, entonces sí, Disk Drill es una opción sólida para recuperar una partición RAW porque puede escanear el disco directamente y extraer archivos sin necesidad de que Windows la monte.
Una cosa que yo probaría y que no se mencionó mucho: usa TestDisk solo para inspeccionar primero, no para escribir cambios al instante. Si encuentra la antigua estructura NTFS/exFAT y los nombres de archivo parecen coherentes, entonces decide. Escribir la información de partición incorrecta es como la gente convierte recuperable en vaya lío.
Si quieres más casos del mundo real, este hilo va bastante al grano: disco duro externo convertido en RAW y cómo la gente manejó la recuperación de datos
Versión corta: sí, puedes reparar una partición RAW sin formatear, pero recupera los archivos primero, a menos que te guste empeorar las cosas por accidente. La ventana emergente de Windows de necesitas formatear el disco es básicamente una trampa. Ignórala.