Eliminé accidentalmente videos importantes de GoPro de mi tarjeta SD y estoy tratando de recuperarlos sin formatearla primero. Las grabaciones son importantes para mí, y no estoy seguro de qué pasos de recuperación son los más seguros para evitar sobrescribir los archivos. Busco ayuda con la recuperación de videos de GoPro, grabaciones eliminadas de la tarjeta SD y la mejor manera de restaurar los videos sin perder nada más.
Yo también me encontré con esto y sí, se siente fatal.
Lo primero: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No grabes más video en ella. No la formatees. No ejecutes herramientas de reparación todavía. Con los clips de GoPro, el metraje eliminado a menudo permanece en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima. Cada nueva grabación hace que la recuperación sea más difícil.
Antes de probar software de recuperación, yo revisaría primero las cosas fáciles.
- Si pagas la suscripción de GoPro, inicia sesión y revisa la Biblioteca multimedia y la carpeta Papelera. A veces los elementos eliminados de la nube permanecen ahí más tiempo de lo que la gente espera.
- Revisa la tarjeta en busca de archivos LRV. Esas son las pequeñas copias de vista previa que crea GoPro. Se ven mal, claro, pero aun así preferiría una vista previa borrosa a perder el clip completo.
- Si la cámara se apagó en medio de la grabación, vuelve a poner la tarjeta en la GoPro y enciéndela. A veces muestra un aviso para reparar y arregla el video por sí sola.
Si los archivos principales no aparecen en la tarjeta, yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado antes con metraje de GoPro y me fue mejor con él que con muchas de las aplicaciones de recuperación habituales. La recuperación de video de GoPro se complica porque la cámara suele escribir los datos en fragmentos dispersos por toda la tarjeta. Muchas herramientas encuentran partes del clip y luego generan un archivo que parece estar bien hasta que intentas abrirlo y no reproduce nada. En mi caso, Disk Drill hizo un mejor trabajo reconstruyendo esos clips, y la opción de vista previa me ahorró tiempo porque podía ver qué era reproducible antes de restaurar nada.
Algunas cosas que yo haría mientras se ejecuta la recuperación:
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD.
- Usa el modo Advanced Camera Recovery durante el escaneo.
- Si la tarjeta muestra errores o sigue desconectándose, primero crea una imagen completa byte por byte y trabaja desde esa imagen en su lugar.
- En Windows, Disk Drill te da hasta 100 MB gratis. Es suficiente para una pequeña prueba, lo que te ayuda a ver si el metraje se puede recuperar antes de pagar.
Si no has grabado mucho desde que desaparecieron los clips, tus probabilidades todavía son bastante buenas. Pero yo no esperaría demasiado.
Sí. Si la tarjeta solo se eliminó, no se formateó, las probabilidades de recuperación son mejores.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en algo importante: deja de usar la tarjeta. Yo añadiría un paso antes del escaneo. Pon la tarjeta SD en un lector con protección contra escritura si tienes uno, o conéctala a tu ordenador y copia primero toda la tarjeta como un archivo de imagen. En Linux o macOS, dd funciona. En Windows, herramientas como USB Image Tool o similares hacen el trabajo. Trabajar desde una imagen es más seguro si la tarjeta está fallando.
No estoy del todo de acuerdo con revisar demasiado la cámara. Volver a insertar la tarjeta en la GoPro para reparaciones puede ayudar después de una grabación interrumpida, pero si los clips se borraron por error, evitaría volver a ponerla en la cámara a menos que sepas que el archivo nunca se finalizó. Las cámaras escriben cosas en segundo plano y yo no me arriesgaría.
Lo que yo haría:
- Monta la tarjeta en modo solo lectura si es posible.
- Haz una imagen completa de ella.
- Escanea la imagen, no la tarjeta.
- Recupera en tu ordenador o en otra unidad.
Para archivos MP4 de GoPro, Disk Drill es una opción sólida porque maneja metraje fragmentado de cámaras mejor que muchas herramientas de recuperación baratas. Si Disk Drill encuentra archivos sin nombres adecuados, ordénalos por tamaño y previsualiza primero los MP4 más grandes. Los clips de GoPro a menudo se dividen en capítulos, así que no asumas que un archivo perdido significa que todo el metraje se ha ido.
Además, revisa las carpetas DCIM/100GOPRO y otras similares a 100GOPRO en busca de archivos secundarios .THM y .LRV. Si existen con números coincidentes, es una pista de que el vídeo principal existía y la recuperación aún tiene posibilidades.
Si quieres una guía visual, este recorrido de recuperación de vídeo de GoPro y tarjeta SD es fácil de seguir.
Sí, puedes recuperar un video eliminado de GoPro sin formatear la tarjeta y, sinceramente, formatear primero sería la peor decisión ahora mismo.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre, pero insistiría más en un punto extra: evita ejecutar CHKDSK, First Aid o cualquier aviso de tu computadora de “reparar esta unidad”. Esas herramientas son para reparar el sistema de archivos, no para recuperar videos, y pueden arruinar los rastros de archivos eliminados. La gente hace clic en esas cosas demasiado rápido y luego se pregunta por qué la recuperación empeoró. Pregúntame cómo lo sé jaja.
Lo que yo haría diferente es comprobar si la tarjeta realmente muestra el mismo espacio usado que antes. Si la tarjeta SD todavía muestra mucho almacenamiento ocupado aunque los videos parezcan eliminados, eso puede significar que los datos siguen ahí y que lo que se destruyó fue el índice de archivos. Normalmente eso es una mejor señal que una tarjeta casi vacía. Además, si tu GoPro grabó en HEVC/H.265, asegúrate de probar lo que recuperes en VLC, porque a veces Windows dice que un archivo recuperado está dañado cuando en realidad solo está siendo torpe con los códecs.
Otra cosa que muchos pasan por alto: GoPro suele dividir las grabaciones largas en varios capítulos. Así que si falta un clip principal, busca números de archivo cercanos y tamaños de archivo inusuales. A veces solo se eliminó una parte de la secuencia.
Si quieres software, Disk Drill es una opción legítima para la recuperación de tarjetas SD de GoPro porque tiende a identificar mejor el video de cámara que muchas herramientas genéricas de recuperación. Aun así, compararía los resultados del escaneo con una segunda herramienta si el metraje es súper importante, porque ninguna aplicación lo detecta todo.
Y si se trata de un metraje irrepetible, deja de hacerlo por tu cuenta en la etapa de creación de imagen y considera un laboratorio profesional antes de seguir manipulando la tarjeta.
Además, este hilo puede ayudar: Discusión en Reddit sobre software de recuperación de video para tarjetas SD de GoPro
Sí, sin formato.
Un pequeño desacuerdo con @espritlibre y @ombrasilente: no dedicaría demasiado tiempo a buscar manualmente entre carpetas si el clip fue realmente eliminado. Navegar está bien, pero cada montaje/desmontaje extra en una tarjeta inestable solo le añade más estrés. Si el metraje importa, ve directamente a una imagen de la tarjeta y luego trabaja solo sobre esa copia.
Además, si la tarjeta aparece con una capacidad incorrecta, errores de lectura o acceso súper lento, eso apunta menos a una simple eliminación y más a un problema con la tarjeta. En ese caso, el software de recuperación es secundario. Primero clonar, después recuperar.
Sobre Disk Drill:
- Ventajas: buena vista previa, detección decente de archivos de cámara, interfaz amigable, maneja bien muchos casos de MP4 de GoPro.
- Desventajas: la recuperación gratuita en Windows es limitada, los escaneos profundos pueden perder nombres/carpetas originales y ninguna herramienta es perfecta con metraje muy fragmentado.
Así que coincido con @mikeappsreviewer en usar Disk Drill, pero aun así verificaría los resultados con un escáner alternativo si los clips son irremplazables. La mejor señal es que los archivos recuperados tengan tamaños razonables y marcas de tiempo cercanas a la sesión de grabación. Si vuelven como MP4 diminutos, eso normalmente significa solo una recuperación parcial.
La gran regla sigue siendo la misma: recupera en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta SD.