¿Puedo recuperar archivos de una tarjeta SD formateada después de usarla en mi cámara?

Formateé accidentalmente mi tarjeta SD y luego seguí usándola en mi cámara y tomé más fotos antes de darme cuenta de lo que había pasado. Estoy tratando de recuperar las fotos y videos originales, pero me preocupa que puedan haber sido sobrescritos. ¿Alguien ha tenido éxito con la recuperación de una tarjeta SD después de formatearla y volver a usarla, y cuál es la mejor manera de intentarlo sin empeorarlo?

Hice esto una vez con la tarjeta de una sesión de boda y, sí, la caída de estómago llega rápido.

El primer paso es simple. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No tomes más fotos. No grabes más video. Sáquela de la cámara, el teléfono, el dron o lo que sea donde estuviera puesta. Si la tarjeta tiene un interruptor de bloqueo, deslízalo.

Lo que suele pasar después de un formateo es menos dramático de lo que parece. La mayoría de los dispositivos hacen un formateo rápido. Los datos a menudo siguen estando en la tarjeta. La tabla de archivos se borra y el espacio se marca para reutilizarse. Tus archivos suelen seguir ahí hasta que se escriben datos nuevos encima.

Yo omitiría CHKDSK y los arreglos aleatorios en el Símbolo del sistema. Eso es para reparar el sistema de archivos, no para esto. Después de un formateo, necesitas software de recuperación, no herramientas de reparación.

Con el que tuve mejor suerte fue con Disk Drill. Lo usé con grabaciones de cámara y manejó mejor el video que muchas opciones gratuitas que probé. Las herramientas baratas o gratis a menudo recuperan clips rotos, especialmente de drones, cámaras de acción y grabaciones largas donde los archivos se fragmentan. Disk Drill tiene un modo para recuperación de video de cámara y, en mi caso, recuperó archivos reproducibles en lugar de basura. El paso de vista previa también ayudó, ya que pude revisar los clips antes de guardarlos.

Si quieres la ruta gratuita, PhotoRec sigue valiendo la pena. Funciona. También se siente viejo y tosco. Probablemente perderás los nombres originales y la estructura de carpetas, así que espera un montón de archivos sin una organización clara. Después me ha tocado ordenarlos por fecha y tipo de archivo, lo cual fue molesto, pero mejor que perder el material.

Lo que yo haría, en orden:

1. Pon la tarjeta SD en un lector de tarjetas y conéctala directamente a tu Mac o PC con Windows.
  2. Instala la aplicación de recuperación en la unidad de tu computadora, nunca en la tarjeta SD.
  3. Escanea la tarjeta formateada.
  4. Si los archivos perdidos son videos, usa el modo de recuperación de cámara/video si la aplicación tiene uno.
  5. Primero previsualiza los archivos. Comprueba si las fotos se abren y si los videos se reproducen.
  6. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta SD.

Si no has escrito datos nuevos en la tarjeta, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes. He visto tarjetas que parecían muertas y luego devolvieron la mayor parte de la sesión. Mantén la tarjeta intacta mientras la escaneas. Esa parte importa mucho.

Sí, la recuperación todavía es posible. Tus probabilidades dependen de una cosa: cuántos datos nuevos llegaron a la tarjeta después del formateo.

Un formateo en una cámara a menudo borra el índice, no los datos de las fotos en sí. La parte mala es seguir tomando fotos después. Cada foto o video nuevo ocupa espacio antiguo. Una vez que los bloques se sobrescriben, esos archivos anteriores desaparecen. Ninguna herramienta puede reparar datos sobrescritos. Ese es el límite duro.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla de inmediato. No estoy tan de acuerdo con las expectativas para video. Las fotos a menudo vuelven en un estado decente. Los videos perdonan menos, especialmente los clips grandes en 4K. Una sola sección sobrescrita puede arruinar la reproducción.

Lo que haría ahora:

1. Primero, haz una imagen completa de la tarjeta SD con algo como USB Image Tool o R-Studio.
  2. Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta.
  3. Prueba primero un escaneo del sistema de archivos y luego un escaneo por firmas.
  4. Ordena los resultados por fecha y tamaño. Los archivos nuevos posteriores al formateo te ayudarán a calcular qué fue reemplazado.
  5. Recupera en tu PC o en una unidad externa.

Disk Drill es una opción sólida para recuperar una tarjeta SD formateada después de usarla en una cámara, sobre todo porque maneja bien tarjetas mixtas de fotos y video y ofrece vistas previas. Si un escaneo no encuentra todo, prueba una segunda herramienta sobre la imagen de la tarjeta, no sobre la tarjeta en sí.

Además, vale la pena echarle un vistazo a esta guía si quieres una guía paso a paso para recuperar una tarjeta SD formateada: mira este tutorial de recuperación de archivos de una tarjeta SD formateada.

Versión corta: es probable que algunos de tus archivos antiguos se puedan recuperar y que otros hayan sido sobrescritos. Cuanto más hayas grabado o fotografiado después del formateo, peor será el resultado.

Sí, pero solo parcialmente, y la fea verdad es esta: la recuperación depende mucho más de cuánto grabaste después del formateo que de qué aplicación uses.

En su mayoría estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @stellacadente, pero insistiría más en un punto: no te obsesiones con la palabra formateada. En la mayoría de las cámaras, el formateo no es lo que mata los archivos. Lo es el uso continuado. Cada nueva ráfaga, cada clip de video, cada foto repetida es básicamente jugar a la ruleta con los archivos antiguos.

Algunas cosas que la gente olvida:

• Las cámaras suelen sobrescribir por bloques, así que puedes recuperar muchas fotos pero perder videos al azar.
  • Las fotos RAW normalmente sobreviven mejor que los archivos de video largos.
  • Si la cámara hizo un formateo interno y luego reconstruyó las carpetas, algunos programas mostrarán mezcladas las estructuras de archivos antiguas y nuevas. Eso confunde mucho a la gente.
  • Si seguiste usando la misma tarjeta para video 4K o de alto bitrate, las probabilidades de recuperación caen rápido. O sea, muy rápido.

De hecho, evitaría hacer demasiados escaneos repetidos en la propia tarjeta SD física. Haz una imagen una vez si puedes y luego prueba las herramientas sobre la imagen. Menos estrés para la tarjeta, menos posibilidades de errores de lectura si la tarjeta ya estaba algo inestable. La gente se salta ese paso y luego se pregunta por qué los resultados cambian de un escaneo a otro.

Disk Drill es una opción razonable aquí porque suele funcionar bien con tarjetas SD formateadas y medios de cámara, especialmente cuando necesitas vistas previas para averiguar qué sigue intacto. Pero si algunos archivos vuelven corruptos, eso no significa automáticamente que la app de recuperación haya fallado. Normalmente significa que esas partes ya fueron sobrescritas. Ningún software hace magia, por mucho que la mitad de internet finja que sí jaja.

Además, no confíes demasiado en los nombres de archivo ni en las fechas de las carpetas después de la recuperación. En este punto, el contenido importa más que los metadatos.

Si quieres un caso relacionado, este hilo va bastante al grano: recuperación de tarjeta SD formateada después de tomar más fotos

Versión corta: probablemente se puedan recuperar algunos originales, pero cualquier cosa sobrescrita por las nuevas fotos o videos se perdió para siempre. Las fotos tienen mejores probabilidades. Los videos son mucho más impredecibles.

Todavía tienes una oportunidad, pero yo sería un poco menos optimista que @mikeappsreviewer. Una vez que una cámara sigue grabando después de un formateo, la recuperación se convierte en un problema de cobertura, no solo en un problema de software.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @stellacadente y @cacadordeestrelas: comprueba si tu cámara usa exFAT y si tiende a crear archivos de video grandes y secuenciales. En esas tarjetas, las fotos pueden recuperarse bien mientras que los videos pueden volver como clips parciales, pantallas negras o archivos que se previsualizan pero dejan de funcionar a mitad de reproducción. Eso normalmente significa sobrescritura, no mal software de recuperación.

Mi opinión:

• Si solo tomaste un puñado de fotos nuevas, es posible que las fotos antiguas aún se puedan recuperar.
  • Si grabaste varios minutos de video después del formateo, la pérdida de videos antiguos puede ser brutal.
  • No confíes en los nombres de archivo recuperados ni en la estructura de carpetas.

Disk Drill es una herramienta sensata aquí porque previsualiza bien y es fácil de revisar, especialmente en tarjetas mixtas de foto y video.

Ventajas de Disk Drill:

• interfaz fácil
  • buena compatibilidad con vista previa
  • maneja bien los formatos comunes de fotos y videos de tarjetas SD
  • útil para una evaluación rápida de lo que está intacto

Desventajas:

• la recuperación gratuita es limitada según la plataforma
  • puede devolver muchos duplicados en los escaneos profundos
  • no es la opción más barata si solo necesitas una recuperación

Lo que yo no haría es seguir probando utilidades de reparación al azar. Primero recuperación, después reparación, si hace falta. Si un video recuperado es importante pero está dañado, a veces una herramienta dedicada de reparación de video puede salvar la reproducción después de recuperar el archivo en bruto. Vale la pena intentarlo con clips que casi funcionan.