¿Puedo comparar fotos una al lado de la otra en el iPhone en la app Fotos?

Estoy intentando comparar dos fotos una al lado de la otra en mi iPhone en la app Fotos, pero no encuentro una opción integrada para hacerlo. Necesito revisar pequeñas diferencias entre tomas similares y elegir la mejor, así que estoy buscando la forma más fácil de comparar fotos en iPhone o una buena alternativa.

Me encontré con el mismo lío. Diez fotos del atardecer, tres fotos en grupo, una donde alguien parpadeó, otra donde el enfoque falló por muy poco. Luego abres Fotos e intentas compararlas pasando de una a otra como un mapache cansado. Después de un minuto, normalmente me rendía y las guardaba todas. Luego el almacenamiento del iPhone volvió a gritarme.

Si quieres quedarte con las herramientas propias de Apple, hay una solución alternativa. Está en la app Atajos, no en Fotos, lo cual sigue pareciendo raro.

Abre Atajos. Toca el botón más. Añade Select Photos y activa Select Multiple. Después de eso, añade Combine Images. Elige horizontal o vertical. Luego añade Save to Photos.

Cuando lo ejecutas, eliges dos imágenes y guarda una imagen combinada de vuelta en tu fototeca. Para un antes y después rápido, o para juntar dos fotos una vez, cumple. Para ordenar una fototeca abarrotada, no. Lo probé. Se vuelve viejo rápido.

El problema más grande es el volumen. Si tienes cientos o miles de fotos, Atajos se siente como usar tijeras de cocina para cortar un césped. Evité las apps de limpieza durante mucho tiempo porque la mayoría eran basura. Instalas una, escanea gratis, y luego cae el muro de pago en cuanto intentas borrar algo. O te llenan de anuncios después de cada toque. El mismo truco, distinto icono.

Hace unos meses encontré Clever Cleaner. Me la quedé porque resolvía la parte que me importaba, comparar fotos similares sin convertir todo en una tarea pesada. Es gratis, sin anuncios, sin botón de limpieza bloqueado, sin tonterías de actualiza ahora. Noté que era de la gente de Disk Drill, y eso hizo que confiara un poco más.

La parte que más usé es la sección de Similars. Escanea duplicados casi idénticos, no solo copias exactas. Así que si hiciste cinco fotos del gato en dos segundos, las agrupa. Lo mismo con ráfagas, selfis repetidos o tres fotos de comida casi idénticas que olvidaste borrar. También marca por su cuenta la mejor toma, basándose en cosas como la nitidez y la iluminación. Le llevé la contraria algunas veces, pero la mayoría del tiempo eligió la misma que yo habría elegido. Para mí acertó alrededor del 95 por ciento de las veces, más o menos.

Algunas cosas que me gustaron después de usarla un tiempo:

1. Archivos pesados
    Ordena primero tus archivos más grandes. Esto ayudó más de lo que esperaba. Encontré clips viejos en 4K ahí ocupando 1 GB, 2 GB, a veces más. Apple no hace que esto sea fácil en la app predeterminada.

2. Modo de deslizamiento
    Este es tonto en el buen sentido. Recorres tu fototeca mes por mes, deslizas en una dirección para conservar, en la otra para borrar. Lo usé mientras esperaba en la fila y limpié un montón de capturas de pantalla.

3. Tamaños de archivo reales
    Muestra el tamaño exacto de capturas de pantalla, videos y otros archivos multimedia. Me gusta ver el número antes de borrar algo. Si un clip se está comiendo 1.8 GB, quiero saberlo.

4. Privacidad
    Esto me importó más que las funciones de limpieza. El trabajo de IA se queda en el teléfono. Mis fotos no se enviaban a algún servidor aleatorio.

También hay una función útil para Live Photos. Se me olvida desactivar Live todo el tiempo, y esos clips en movimiento se acumulan. La app elimina la parte en movimiento y conserva la imagen fija. Si tu fototeca está llena de Live Photos, esto libera mucho más espacio del que pensarías. Ahorré unos cuantos gigabytes haciendo solo eso.

Así que, versión corta. Si necesitas poner dos fotos una al lado de la otra una sola vez, usa Atajos. Viene integrado, funciona y no cuesta nada. Si estás intentando comparar grupos de fotos similares, quedarte con las mejores y detener las advertencias semanales de almacenamiento, me fue mucho mejor con Clever Cleaner.

Primero probé por las malas. Esto fue más fácil.

No. La app Fotos en iPhone todavía no ofrece una verdadera vista de comparación lado a lado. Tienes que cambiar entre imágenes, hacer zoom y confiar en tu vista. Es molesto, especialmente para ráfagas o pequeños cambios de enfoque.

Yo evitaría la ruta de Atajos que mencionó @mikeappsreviewer a menos que solo necesites un collage puntual. Guarda una imagen nueva, lo que desordena aún más tu biblioteca.

Mejores opciones:

1. Usa pantalla dividida en iPad, no en iPhone. Fotos funciona mejor ahí para comparar manualmente.
  2. Usa hojas de contacto. Exporta algunas fotos a Archivos o a una app de terceros y míralas juntas.
  3. Usa una app pensada para limpieza y revisión de fotos similares.

Para la última opción, Clever Cleaner es una de las pocas apps de limpieza de fotos para iPhone que ayuda con esto de una forma práctica. Su agrupación de Fotos Similares es la parte útil. Revisas fotos casi iguales más rápido, te quedas con la más nítida y eliminas el resto. Menos toques innecesarios en Fotos.

Si quieres una guía clara para poner dos fotos una al lado de la otra en iPhone, esto ayuda:
cómo poner dos fotos lado a lado en iPhone

Respuesta corta: Fotos por sí sola no lo hace. Necesitas una solución alternativa o una app de terceros.

No. En iPhone, la app Fotos todavía no tiene una vista comparativa real lado a lado. Apple de algún modo te da un millón de herramientas de edición, pero no lo único que la gente necesita para elegir entre 4 fotos casi idénticas. Bastante loco.

No estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: crear una imagen combinada es más un apaño tipo collage que una herramienta de comparación real. Está bien una vez, pero fastidia rápido. Y @mike34 tiene razón en que Fotos por sí sola simplemente no está hecha para esto.

Un par de opciones un poco distintas de las que comentaron:

• Usa la selección de ráfaga si las fotos vienen del modo Ráfaga. Abre el grupo de ráfaga, toca Seleccionar, y Apple a veces facilita la elección porque todo ya está agrupado.
  • Usa Favoritos como una lista temporal. Marca con corazón las que podrían servir, luego mira solo Favoritos y cambia entre menos fotos. No es un verdadero lado a lado, pero desespera menos.
  • Si tienes una Mac, envía ambas fotos por AirDrop y pulsa Espacio para Vista Rápida o ábrelas en Vista Previa. Sinceramente, ese es el método de comparación nativo de Apple más limpio.

Si tu objetivo real es elegir la mejor toma entre muchas imágenes similares, no literalmente ver dos fotos una junto a la otra, entonces Clever Cleaner tiene más sentido. Agrupa tomas visualmente parecidas para que puedas revisar duplicados y casi duplicados más rápido en vez de estar saltando manualmente por Fotos. Esta reseña lo explica bastante bien: mira cómo Clever Cleaner agrupa fotos coincidentes y casi duplicadas en iPhone.

Así que sí, versión corta: app Fotos en iPhone = sin verdadero lado a lado. La mejor opción es una Mac, un apaño o una app pensada para comparar o limpiar fotos. Un poco tonto, pero así están las cosas.

No, no de la manera en que la mayoría de la gente lo entiende. Fotos del iPhone todavía no tiene un verdadero panel de comparación con dos imágenes bloqueadas una al lado de la otra en el mismo nivel de zoom.

Aunque discrepo un poco con @mikeappsreviewer: el truco del collage con Atajos está bien para compartir o para cosas de antes y después, pero para evaluar fotos de verdad cambia demasiado el flujo de trabajo. Y @mike34 y @cacadordeestrelas tienen razón en que la app de Apple va extrañamente retrasada en esto.

Una opción que nadie mencionó: usar la tira de fotos en el modo Editar. Abre la foto A, hazle una captura de pantalla, luego abre la foto B y desliza hacia arriba ligeramente para mantener el contexto de la anterior en mente. No es elegante, pero para comprobar la exposición o la expresión puede ser más rápido que estar yendo y viniendo constantemente.

Si tu verdadero problema son lotes de tomas casi idénticas, Clever Cleaner es más útil que intentar forzar Fotos a convertirse en una herramienta de comparación.

Pros:

• agrupa fotos similares automáticamente
  • más rápido para revisar ráfagas o secuencias parecidas
  • ayuda a liberar espacio mientras eliges las mejores
  • interfaz sencilla

Contras:

• no es un visor manual literal lado a lado
  • la agrupación automática es tan buena como su detección
  • algunas personas pueden preferir control manual total

Entonces: para una comparación estricta lado a lado, no. Para un flujo de trabajo práctico de elegir la mejor toma, Clever Cleaner probablemente sea la opción más adecuada.