¿Puede alguien recomendar un software de recuperación de fotos fácil para principiantes?

Eliminé accidentalmente una carpeta de fotos familiares de mi tarjeta SD mientras movía archivos a mi portátil, y ahora estoy intentando recuperarlas antes de que se sobrescriba algo. Soy nuevo en el software de recuperación de fotos y necesito recomendaciones fáciles para principiantes que sean seguras, eficaces y fáciles de usar para recuperar imágenes eliminadas de una tarjeta SD o disco duro.

Esto me ha pasado más de una vez, y todavía me revuelve el estómago. Terminas una sesión, o regresas de un viaje, conectas la tarjeta SD, y Windows te muestra “La unidad necesita formatearse”. O tocas “Eliminar todo” en la cámara y sientes que el alma se te sale del cuerpo por un segundo.

Con el tiempo probé un montón de aplicaciones de recuperación porque perder trabajo remunerado no es un problema abstracto para mí. Las copias de seguridad ayudan, hasta que dejan de hacerlo. Las aplicaciones de sincronización también copian las eliminaciones. A veces los archivos perdidos desaparecen antes de que tu ciclo de copia de seguridad siquiera se ejecute. En ese momento, el software de recuperación es lo único que me ha quedado.

Lo que probaría primero

Si quieres el que menos problemas me ha dado, empieza con Disk Drill. Volví a él una y otra vez por una razón. Recuperó archivos que otras herramientas encontraron pero no pudieron reconstruir correctamente.

La aplicación es fácil de recorrer. Sin laberintos raros. Sin necesidad de vigilar cada paso. En pruebas publicadas ha alcanzado alrededor de un 91 % de tasa de recuperación, lo que coincide con lo que vi en comparación con los típicos programas gratuitos de Windows y las herramientas de recuperación más antiguas.

La parte que más me importaba era la recuperación de vídeo. Si grabas con una GoPro, DJI, Canon o equipo similar, la tarjeta suele almacenar el vídeo en fragmentos. Muchas aplicaciones detectan la entrada del archivo, te permiten recuperarlo y luego lo abres y te encuentras con un clip dañado, una reproducción entrecortada o un archivo que no carga en absoluto. Disk Drill maneja esto mejor porque su Recuperación Avanzada de Cámaras intenta volver a ensamblar esos fragmentos divididos en un archivo utilizable.

Para trabajo fotográfico, también reconoce una larga lista de formatos RAW, incluidos CR3, NEF y ARW. Si tu flujo de trabajo depende de RAW, esto importa. También obtienes una pequeña cantidad de recuperación gratuita, así que puedes probar tu tarjeta antes de pagar nada. Hice esto la primera vez porque no quería comprar a ciegas.

Si tu presupuesto es cero

PhotoRec sigue siendo la vieja opción gratuita confiable. No cuesta nada, es de código abierto y explora medios dañados mejor que algunas aplicaciones de pago que he visto. La desventaja es la interfaz. Se siente vieja, porque es vieja. Principalmente línea de comandos, menús escasos, sin guía.

Su método es diferente. No depende mucho del sistema de archivos dañado. Escanea los sectores sin procesar de la tarjeta y busca firmas de archivos conocidas, como JPEG, archivos RAW y otros patrones. Por eso a veces recupera imágenes de medios que parecen totalmente muertos.

La parte molesta es la organización. Como ignora gran parte de la tabla de archivos original, tus archivos recuperados suelen volver renombrados y metidos en carpetas genéricas. Obtienes cosas como f12345.jpg, f12346.cr2, y luego pasas las siguientes horas ordenando por vista previa, marca de tiempo o tamaño de archivo. Lo he hecho. Funciona, pero es agotador.

También está QPhotoRec, que añade una interfaz visual simple. Ayuda un poco. Aun así se siente torpe, y no se lo daría a alguien que quiere un proceso fluido y guiado.

Otras herramientas que he usado para casos específicos

1. DiskGenius es bueno si te sientes cómodo explorando particiones, sistemas de archivos y estructuras de disco. Es rápido y bastante capaz con la recuperación de imágenes RAW. La interfaz parece lo bastante vieja como para votar. Obtuve resultados con él, pero no la llamaría amigable.

2. DiskDigger tenía sentido en Android cuando necesitaba recuperar archivos directamente desde el teléfono. Hay un detalle. En teléfonos sin root, a menudo terminas recuperando miniaturas, restos de caché o versiones de menor resolución, no la foto original completa.

3. Recuva sigue valiendo la pena tenerlo a mano en Windows para errores simples. Si borraste unos cuantos archivos de una unidad en buen estado hace unos minutos, es rápido y gratuito. Una vez que la tarjeta está dañada o el problema es más profundo, yo pasaría a otra cosa rápidamente.

Qué hacer antes de empeorar las cosas

Deja de usar la tarjeta ahora. No tomes más fotos. No copies más archivos en ella. No la formatees para ver si ayuda. Cada escritura aumenta las probabilidades de sobrescribir exactamente los datos que intentas recuperar. Esto lo aprendí por las malas.

Cuando recuperes archivos, guárdalos en otro lugar. Tu escritorio está bien. Un SSD externo es mejor. No escribas los datos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD.

Y si se trata de una tarjeta SD, usa un lector de tarjetas dedicado. No conectes la cámara por USB si puedes evitarlo. Muchas cámaras no exponen la tarjeta con la suficiente claridad para un escaneo adecuado de bajo nivel, y algunas herramientas de recuperación ven menos a través de la conexión de la cámara que con un lector simple. Parece algo menor. No lo es.

Mi versión corta

Si quieres las mayores probabilidades con la menor complicación, yo empezaría con Disk Drill. Ha sido la opción más consistente que he usado para la recuperación mixta de fotos y videos, y evita el enorme caos de archivos renombrados que a menudo obtienes con las herramientas gratuitas.

Si el dinero escasea y no te importa ensuciarte las manos, PhotoRec sigue mereciendo su lugar. Es feo, pero escarba.

Espero que tus archivos sigan ahí. Los míos lo estaban, algunas veces. Las suficientes como para seguir tomando notas.

Deja de usar la tarjeta SD. Eso importa más que el software.

Para un principiante, yo elegiría primero Disk Drill. Es más fácil de seguir que muchas aplicaciones de recuperación, y la vista previa te ayuda a ver si tus fotos familiares siguen ahí antes de empezar a guardar archivos. Para una eliminación simple de una tarjeta SD, eso te facilita la vida. Guarda las fotos recuperadas en tu portátil, no de vuelta en la tarjeta.

Difiero un poco de @mikeappsreviewer en una cosa. Yo no enviaría primero a un usuario nuevo a PhotoRec a menos que la tarjeta parezca dañada o ilegible. Funciona, claro, pero los nombres de archivo y las carpetas a menudo vuelven hechos un desastre. Para fotos familiares, esa limpieza se vuelve molesta muy rápido.

Otras dos opciones fáciles de revisar:
EaseUS Data Recovery Wizard. Interfaz limpia, flujo de escaneo sencillo, vista previa de fotos decente.
Recuva. Antiguo, simple, gratis para eliminaciones básicas. He tenido resultados dispares en tarjetas SD, pero para eliminaciones recientes vale la pena intentarlo.

Mejor orden para un principiante:

1. Pon la tarjeta SD en un lector de tarjetas.
  2. Ejecuta Disk Drill.
  3. Previsualiza los archivos.
  4. Recupéralos en el portátil.
  5. Si no encuentra todo, prueba después con Recuva o EaseUS.

Si quieres un resumen rápido de otras herramientas de recuperación de imágenes, este video está bastante bien:
mejores opciones de software de recuperación de fotos para imágenes eliminadas

Hazlo pronto. Cada escritura en la tarjeta reduce tus probabilidades. Incluso abrir la aplicación equivocada y hacer demasiados clics es una mala idea.

Si la tarjeta sigue apareciendo normalmente, yo en realidad probaría R-Studio antes que algunas de las opciones típicas para principiantes. No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer aquí. Disk Drill es más fácil, sí, pero los resultados de escaneo de R-Studio pueden ser más limpios cuando la estructura de carpetas importa y quieres menos caos después de la recuperación. La interfaz no es tan bonita, pero sigue siendo usable si te limitas al escaneo básico y la vista previa.

Para algo puramente amigable para principiantes, Disk Drill sigue siendo una opción segura porque la vista previa de fotos es facilísima y no te hace sentir como si estuvieras pilotando un submarino. Lo usaría si quieres el menor estrés posible.

Otra opción que nadie ha mencionado todavía es Wondershare Recoverit. Es un poco más guiado, muy paso a paso, decente para personas que solo quieren escanear la tarjeta, hacer clic en las fotos y restaurar. No me encanta el precio, pero la usabilidad es sólida.

Lo más importante: haz una imagen de la tarjeta SD primero si puedes. Suena avanzado, pero algunas aplicaciones te permiten hacerlo en unos pocos clics. Luego recupera desde la imagen, no desde la tarjeta original. Es más seguro si te pones nervioso y haces clic en lo que no debes.

Además, si la tarjeta está actuando raro o no aparece, este hilo en cómo recuperar fotos de una tarjeta microSD que tu portátil no detecta vale la pena leer.

Versión corta:

• más fácil: Disk Drill
  • más control: R-Studio
  • más guiado: Recoverit

Y sí, no escribas nada más en esa tarjeta. Ni un solo archivo. Ni siquiera una foto de prueba. Así es como la gente convierte eliminado en desaparecido.