He estado haciendo muchas capturas de pantalla en mi Nintendo Switch y ahora quiero transferirlas a mi teléfono o computadora. No estoy seguro de cuál es la mejor y más fácil manera. Si alguien sabe cómo hacerlo, ¿podría guiarme con los pasos? No quiero perder mis partidas guardadas ni mis capturas de pantalla.
Cómo saco las capturas de pantalla de mi Switch (sin perder la cabeza)
Llegué a ese punto en el que el álbum de mi Nintendo Switch prácticamente me gritaba. Montones de capturas, unas cuantas pulsaciones accidentales de botones y cero ganas de enviarlas por correo una a una como si estuviéramos en 2007. Si estás en la misma situación, aquí tienes cómo lo estoy haciendo, qué funciona de verdad y en qué momento mejoré discretamente mi configuración.
1. El método integrado: Switch → móvil mediante código QR
Técnicamente Nintendo te da una “solución”, pero parece diseñada por alguien que odia la comodidad.
En tu Switch:
- Abre Álbum desde la pantalla de inicio.
- Elige una captura.
- Pulsa A para abrir el menú.
- Selecciona Enviar a un smartphone.
- Escanea los códigos QR con tu móvil. El primer QR te conecta al Wi‑Fi temporal de la Switch, el segundo abre una página web local.
- Guarda las imágenes desde el navegador en tu móvil.
Ventajas:
- Sin cables ni hardware extra.
- Perfecto para 2 o 3 capturas.
Inconvenientes:
- Lento si tienes muchas imágenes.
- Todo el sistema de QR y Wi‑Fi temporal es torpe.
- No es ideal si luego quieres organizar todo bien en un ordenador.
Útil en un apuro. Horrible si intentas mover decenas o cientos de capturas.
2. Pase de microSD: Switch → SD → ordenador
Si tienes una tarjeta microSD en tu Switch, puedes hacerlo a la manera clásica.
En la Switch:
- Apaga la consola por completo (mantén pulsado el botón de encendido y luego Opciones de apagado → Apagar).
- Abre la patilla trasera y saca la tarjeta microSD.
En tu ordenador:
- Usa un lector de tarjetas microSD (muchos hubs USB lo traen, o puedes comprar un adaptador USB barato).
- Conecta la tarjeta al ordenador.
- Abre la unidad que se llama algo como “Nintendo”.
- Tus capturas están dentro de
/Nintendo/Album/en carpetas por fecha. - Copia lo que necesites.
Ventajas:
- Rápido para grandes cantidades.
- Sin códigos QR raros.
- Ideal si te gusta ordenar tus propias carpetas.
Inconvenientes:
- Tienes que apagar y sacar la tarjeta cada vez.
- Es fácil perder o dañar la tarjeta si eres algo torpe como yo.
- No es muy fluido si estás copiando capturas constantemente.
Lo estuve haciendo así un tiempo y funciona, pero siempre sentía que estaba haciendo de técnico de soporte de mi propia consola.
3. Transferencia directa por USB y por qué busqué mejores herramientas
La Switch puede conectarse a un ordenador con un cable USB‑C, pero Nintendo parece alérgica a que eso sea sencillo en escritorio. En particular, a macOS le encanta ponerse quisquilloso con dispositivos externos, móviles Android y cualquier cosa que no sea un iPhone del año actual.
Si usas móviles Android, tabletas o vas moviendo contenido entre varios dispositivos, macOS puede ser especialmente incómodo. Ahí fue cuando dejé de pelearme con el sistema y simplemente instalé una herramienta dedicada para gestionar bien los archivos en lugar de ir a medias con diez apps distintas.
4. Dónde entra MacDroid (cómo lo uso realmente)
En mi Mac terminé usando MacDroid. Está pensado para manejar dispositivos Android, pero la idea general es esta: una vez que algo está en mi móvil o tableta Android, MacDroid me deja tratarlo básicamente como una unidad normal en macOS.
Mi flujo es este:
-
Paso las capturas de la Switch a mi móvil
- Ya sea con la opción Enviar a un smartphone de la Switch
- O con la microSD + adaptador al móvil (si ya estoy usando la tarjeta ahí)
-
Conecto el dispositivo Android al Mac
- Conecto el móvil al Mac con un cable USB.
- Abro MacDroid.
- El dispositivo aparece como una unidad en Finder.
-
Arrastro todas las capturas de la Switch adonde quiera
- Escritorio, disco externo, biblioteca de Fotos, carpetas por juego, lo que sea.
- Seleccionar en bloque, renombrar, ordenar por fecha o por juego.
Por qué me he quedado con MacDroid para esto:
- Muestra el almacenamiento de Android directamente en Finder en lugar de en una ventana aparte y torpe.
- Las transferencias no se cuelgan de forma aleatoria como me pasaba con la herramienta oficial Android File Transfer.
- Una vez configurado, no tengo que pensar en ello. Conecto, copio y listo.
Si estás en Mac y ya usas Android (móvil, tableta, consola portátil), MacDroid se convierte en una de esas utilidades “discretamente útiles” que hacen que lidiar con las capturas de la Switch sea menos pesado, aunque no sea una app “para Switch” como tal.
Enlace por si quieres echarle un vistazo:
MacDroid en la Mac App Store
5. ¿Qué método deberías usar?
Resumen rápido:
-
Solo unas pocas capturas de vez en cuando
Usa la función de QR Enviar a un smartphone. Es lenta, pero no necesitas nada extra. -
Muchas capturas y no te importa trastear con hardware
Usa el método microSD → ordenador. Es rápido, pero tienes que sacar la tarjeta físicamente. -
Estás en Mac, usas Android y quieres algo más fluido a largo plazo
Usa el móvil como intermediario y luego gestiona todo desde el Mac con algo como MacDroid. Convierte el caos “Nintendo + Android + macOS” en simples transferencias de archivos previsibles y aburridas, que era exactamente lo que yo quería.
Básicamente esa es mi configuración ahora. No es nada sofisticado ni bonito, pero evita que el álbum de la Switch reviente y hace que mis capturas acaben en un sitio donde de verdad vuelvo a verlas.
Si tu objetivo es “lo más fácil” y no “quiero sentirme como un administrador de sistemas”, así es como lo dividiría, tratando de no repetir lo que @mikeappsreviewer ya explicó.
1. Decide primero: ¿persona de teléfono o de computadora?
El método más limpio depende de lo que realmente haces con las capturas de pantalla.
A. Principalmente las quieres en tu teléfono (Instagram, Discord, etc.)
Usa Enviar a un teléfono inteligente como describieron, pero ajusta cómo lo utilizas:
- En lugar de enviar una imagen a la vez,
en Álbum, pulsa Y para cambiar a selección múltiple
luego selecciona hasta 10 imágenes
elige Enviar a un teléfono inteligente - Sí, sigue usando el sistema raro de código QR por Wi Fi, pero agrupar 10 a la vez lo hace soportable.
- Cuando lleguen a la galería de tu teléfono, deja que Google Photos / iCloud las haga copia de seguridad y luego aparecerán en tu computadora sin que tengas que hacer nada.
Este flujo “Switch → Teléfono → Nube → Computadora” es lento la primera vez, pero después es automático y no vuelves a enchufar nada.
B. Principalmente las quieres en tu computadora en grandes tandas
No estoy del todo de acuerdo con depender de la tarjeta SD a largo plazo. Estar sacando y metiendo la tarjeta constantemente es buscar:
- contactos desgastados
- una tarjeta ligeramente doblada
- o dramas de “datos corruptos” en la Switch
En su lugar, lo que haría es:
- Usar el método de la SD solo una vez para pasar todo tu historial a la computadora.
- Después de eso, usar el método del QR al teléfono para lo nuevo y dejar que tu nube sincronice las actualizaciones incrementales.
Así no estás tocando la ranura SD cada semana.
2. Si usas Mac específicamente
Aquí es donde MacDroid hace la vida discretamente menos molesta si usas Android.
En la práctica el flujo se ve así:
-
Switch → Teléfono inteligente
- Usa el método de selección múltiple con QR para enviar las capturas de pantalla a tu teléfono Android.
-
Teléfono inteligente → Mac con MacDroid
- Conecta tu dispositivo Android al Mac por USB.
- Abre MacDroid. Tu teléfono aparece en Finder como una unidad normal.
- Arrastra tus capturas de Switch a carpetas en tu Mac: por juego, por año, como quieras.
MacDroid básicamente arregla el problema de “Mac + Android = dolor”. Evitas la app inestable Android File Transfer y tratas el teléfono como un almacenamiento normal. Si haces esto cada pocos días, termina siendo más cómodo que estar sacando la SD o lidiando con descargas raras desde el navegador.
3. Recomendaciones simples para que solo elijas una
-
Solo mueves capturas de vez en cuando, menos de ~50 a la vez
Usa Enviar a un teléfono inteligente de la Switch con selección múltiple. Deja que la copia de seguridad en la nube de tu teléfono haga el resto. -
Tienes miles de capturas acumuladas ahora mismo
Usa la tarjeta SD para hacer una transferencia masiva única a tu PC o Mac. Después de eso, evita manipular mucho la ranura SD. -
Usas Mac + Android y haces esto con frecuencia
Usa el teléfono como puente más MacDroid en el lado del Mac. Convierte esto en una situación normal de “conectar el teléfono y arrastrar archivos” en vez del circo raro que propone Nintendo.
Ningún método es perfecto, pero si los combinas con cabeza en lugar de depender de solo uno, deja de ser una lata y se vuelve más un “volcar capturas y olvidarse” rápido.
Si ya estás ahogado en respuestas de @mikeappsreviewer y @viajeroceleste, aquí va otro enfoque que no se limita a repetir “códigos QR, tarjeta SD, listo”.
Ellos cubrieron bastante bien las rutas oficiales. Yo en realidad veo el sistema de QR de Nintendo como algo tolerable solo si lo tratas como un botón de emergencia, no como tu vía principal. Y estar sacando la microSD constantemente como sugirieron me da ansiedad de que la ranura acabe explotando con un mensaje de “datos dañados”.
Lo que mejor me ha funcionado a largo plazo es decidir una tubería de trabajo y mantenerla, en vez de ir haciendo malabares con tres métodos a medias. Un par de opciones de las que no hablaron tanto:
1. Usa la nube para hacer el trabajo pesado
Si ya usas Google Fotos, iCloud Fotos, OneDrive, etc., deja que eso se encargue de la parte “Switch → teléfono → computadora” en vez de que tú tengas que gestionar archivos a mano.
Flujo:
- En la Switch, usa Enviar a un teléfono inteligente con selección múltiple (hasta 10 a la vez).
- Esas capturas llegan a la galería de tu teléfono.
- Tu app en la nube las hace copia de seguridad automáticamente en segundo plano.
- En tu computadora solo tienes que:
- abrir la app web o de escritorio de la nube
- descargar / arrastrar las capturas a la carpeta que quieras
Básicamente: sufres el baile del QR por un lote, y luego no necesitas conectar nada por cable. Para alguien que no quiere líos con tarjetas SD ni software especial, esta es sinceramente la opción de menor esfuerzo tipo “lo configuras y te olvidas”.
Yo en realidad discrepo un poco con usar la SD siempre como lanzadera. Yo usaría la SD una sola vez para un gran atraso acumulado, y luego me apoyaría en la sincronización en la nube para lo nuevo.
2. Para una limpieza gigante de una sola vez: tarjeta SD + limpieza de carpetas en serio
Si tu álbum de la Switch ya es un desastre:
- Apaga la Switch, saca la microSD, conéctala a la computadora.
- Copia todo desde
Nintendo/Albuma una carpeta en tu PC/Mac. - Aquí viene la parte que la gente se salta:
- Ordena por fecha o por carpeta
- Renombra o agrupa por juego (luego lo agradecerás)
- Borra la morralla ANTES de devolver la tarjeta
Así solo castigas la ranura SD de vez en cuando, en lugar de cada semana. Después de eso, pásate a QR + nube para lo incremental.
3. En Mac con Android: trata tu teléfono como una “unidad de Switch”
Aquí es donde sí concuerdo con @viajeroceleste en usar el teléfono como intermediario, pero iría un poco más allá y me apoyaría en herramientas que lo hagan indoloro.
Si estás en Mac + Android, el Android File Transfer estándar falla la mitad del tiempo. Usar algo como MacDroid cambia bastante la experiencia.
Configuración práctica:
- Switch → teléfono mediante Enviar a un teléfono inteligente (lotes de 10).
- Conecta el teléfono Android al Mac con USB.
- Abre MacDroid.
- Tu teléfono aparece directamente en Finder como si fuera una unidad normal.
- Arrastra tus capturas de Switch a:
- carpetas organizadas
- la app Fotos
- un disco duro externo, etc.
Prefiero MacDroid en lugar del enfoque “solo nube” porque:
- Movimientos masivos más rápidos
- No esperas a que nada suba o baje
- Todo se queda local, lo cual viene bien si grabas mucho y tienes archivos enormes
Si mueves capturas o clips de vídeo con cierta frecuencia y ya vives en el mundo Mac + Android, MacDroid se convierte en la parte aburrida y confiable de la cadena que simplemente sigue funcionando.
4. Lo que yo recomendaría en realidad según cómo uses las imágenes
-
Quieres el mínimo esfuerzo, sobre todo para compartir en redes desde el teléfono
Switch → teléfono con QR (10 en cada lote)
Deja que Google Fotos / iCloud las sincronice
Las descargas en PC luego si hace falta -
Tienes un desorden enorme y quieres “empezar de cero”
SD → computadora una vez
Limpia y archiva
Luego usa QR + nube para no estar sacando la SD todo el tiempo -
Estás en Mac, usas Android y te importan los traspasos rápidos y repetibles
Switch → Android → Mac mediante MacDroid
Trata el teléfono como tu “unidad de medios de la Switch” y simplemente arrastra y suelta en Finder
Ningún método es perfecto, pero si eliges una tubería principal en lugar de ir saltando entre cuatro trucos distintos cada vez, deja de ser una tarea pesada y realmente recuerdas dónde están tus capturas.
Si ya estás abrumado con consejos sobre QR y tarjetas SD de @viajeroceleste, @nachtdromer y @mikeappsreviewer, aquí tienes un enfoque un poco distinto: piensa en “dónde van a vivir mis capturas a largo plazo” en lugar de “cómo las saco hoy mismo de la Switch”.
1. Elige un “hogar” para tus capturas
Primero decide:
- Galería del teléfono
- Nube (Google Fotos / iCloud / OneDrive)
- Carpetas del ordenador / disco externo
Una vez claro eso, creas un flujo constante hacia ese lugar y dejas de malabares con tres métodos distintos.
En realidad no coincido del todo con estar cambiando la microSD constantemente como algunos sugieren. Funciona, pero a la larga desgasta la ranura y es bastante molesto si capturas a menudo.
2. Si tu hogar principal es tu teléfono
Usa la transferencia por QR integrada, pero trátala como un paso de captura → nube, no como el destino final.
Idea de flujo:
- En la Switch, selecciona hasta 10 capturas y usa “Enviar a un teléfono inteligente”.
- Deja que lleguen a la galería de tu móvil.
- Tu app de nube las hace copia de seguridad automáticamente.
- En el ordenador, usa la app de ese servicio en la nube para acceder a todo en un solo sitio.
Ventajas:
- Sin lectores de tarjetas ni cables.
- Una vez configurado, casi no tienes que pensarlo.
Desventajas:
- El QR es torpe, sobre todo para cientos de imágenes.
- Depende de tu espacio en la nube y de internet.
Usa la SD solo para vaciar de golpe el gran atasco, no cada semana.
3. Si tu hogar principal es tu ordenador
Aquí me inclino por dos patrones:
A. Transferencias grandes ocasionales
Sí, la tarjeta SD sigue siendo la reina para trabajos puntuales.
- Apaga la Switch.
- Saca la SD y conéctala al ordenador.
- Copia todo lo que haya en la estructura Nintendo/Album.
- Ordena por fecha o por juego, borra lo que sobre y olvídate durante meses.
Aquí es donde sí coincido con las ideas de usar la SD: genial para limpiezas masivas, pésima para actualizaciones pequeñas frecuentes.
B. Transferencias pequeñas frecuentes, sobre todo en Mac + Android
Aquí es donde MacDroid tiene sentido más allá del nombre llamativo.
Usa tu teléfono Android como “cámara de descompresión” entre la Switch y el Mac:
- Switch al teléfono con tandas por QR.
- Conecta el Android a tu Mac.
- Usa MacDroid para que el teléfono aparezca en Finder como un almacenamiento más.
- Arrastra y suelta las capturas en carpetas ordenadas por juego o en Fotos.
Ventajas de MacDroid
- Integra el almacenamiento de Android directamente en Finder en lugar de una ventana aparte torpe.
- Mucho más estable que el Android File Transfer por defecto en mi experiencia.
- Útil para grandes tandas de capturas o clips de vídeo sin pasar por la nube.
Desventajas de MacDroid
- Solo para Mac, así que no sirve si usas Windows o Linux.
- App de pago tras la prueba, no ideal si solo mueves archivos una vez al año.
- Requiere cable y un dispositivo Android, así que no ayuda si solo usas iPhone.
Si mueves contenido con regularidad, MacDroid convierte “Switch → Android → Mac” en una rutina aburrida y predecible, que es justo lo que quieres.
4. Cómo lo elegiría yo, en la práctica
-
Sobre todo compartes en redes desde el móvil:
QR al teléfono, dejas que Google Fotos / iCloud sincronicen y luego accedes desde cualquier sitio. -
Tienes un enorme atasco que quieres sacar hoy mismo de la Switch:
Una sesión con la tarjeta SD para vaciar todo el Álbum, luego archivas y organizas. -
En Mac + Android, te importa la transferencia rápida y local:
QR al Android, luego usas MacDroid para tratar el teléfono como una simple unidad USB en Finder.
Los consejos de @viajeroceleste, @nachtdromer y @mikeappsreviewer funcionan todos; la clave es dejar de mezclarlos cada vez y elegir un único flujo principal que encaje con la frecuencia con la que haces capturas y dónde miras realmente esas imágenes después.