Mejor método para encontrar fotos similares en iPhone?

La fototeca de mi iPhone se ha llenado mucho, y hace poco noté que tengo muchas fotos que se ven casi iguales. Estoy intentando encontrar fotos similares en mi iPhone para poder eliminar duplicados y liberar espacio de almacenamiento, pero no estoy seguro de cuál es la forma más fácil o mejor de hacerlo. ¿Alguien conoce un método sencillo o una app que funcione bien?

Apple Photos no me ayudó mucho en esto. Detecta archivos duplicados exactos, claro. Pero en cuanto una foto tiene un ángulo distinto, una iluminación diferente, una cara rara o una pequeña edición, deja de tratarlas como copias. Mi biblioteca se llenó de pequeños grupos de 5 u 8 fotos del mismo momento, y ninguna fue marcada.

Primero intenté hacerlo a mano. Mala idea. Tardó una eternidad y seguía perdiendo la cuenta de lo que ya había revisado. Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. Entré esperando lo de siempre: anuncios por todas partes, primero el escaneo, después el muro de pago. Este se sintió diferente. Ordenó las fotos similares lo bastante bien como para que terminara la limpieza en unos 15 minutos, con una biblioteca de miles de fotos.

Lo que hice:

1. Instala Clever Cleaner desde la App Store y luego permite el acceso a tus fotos.
  2. Abre la pestaña Similars.
  3. Déjalo escanear. El mío terminó rápido, más rápido de lo que esperaba.
  4. Abre cada grupo de fotos y revisa la selección marcada como Best Shot. Si eligió la incorrecta, la cambié.
  5. Toca Move to Trash en los grupos que quieras limpiar, o usa Smart Cleanup si quieres que la app se encargue de todo el lote.
  6. Después, vuelve a Apple Photos y vacía el álbum Recently Deleted, o el almacenamiento aún no se liberará.

También terminé usando las otras pestañas, ya que ya estaba ahí. Duplicates se encargó de las copias exactas. Heavies mostró primero los videos gigantes, lo cual fue útil porque esos estaban ocupando espacio mucho más rápido que las fotos. Screenshots facilitó eliminar en bloque la basura vieja. Lives convirtió las Live Photos en imágenes fijas normales mientras conservaba el fotograma principal. Entre eso y la limpieza de fotos similares, recuperé más espacio del que pensaba.

Si quieres evitar las apps de terceros, todavía tienes una opción manual. Funciona. Es más lenta.

1. Usa la pestaña Search en Photos y busca por persona, lugar, cosa o evento. Las fotos similares suelen estar una al lado de la otra.
  2. Ordena por fecha o por un viaje específico. Las coincidencias cercanas normalmente vienen del mismo minuto o dos.
  3. Revisa las fotos en Burst y conserva un solo fotograma en lugar de toda la ráfaga.
  4. Mira en People & Pets, Trips o Media Types para reducir el desorden a partes manejables.
  5. Si usas un Mac, crea Smart Albums en Photos. Agrupar por fecha, ubicación, palabra clave y otros metadatos reduce mucho la clasificación manual.

Probé ambas formas. La limpieza manual funcionó, pero no lo haría de nuevo a menos que no tuviera otra opción. La app encontró grupos que yo habría pasado por alto y me ahorró una cantidad ridícula de tiempo.

Si tu objetivo es cómo encontrar fotos similares en iPhone y liberar almacenamiento rápido, yo lo dividiría en dos caminos.

Primero, usa Fotos de Apple para lo fácil. Ve a Utilidades, Duplicados. Fusiona bien las coincidencias exactas. No hace mucho con los casi duplicados. Aunque no estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Fotos de Apple igual merece la pena revisarla primero, ya que toma unos 30 segundos y viene integrada.

Segundo, usa un limpiador para la parte complicada. Tomas similares del mismo momento, copias editadas, extras borrosos, restos de ráfagas. Aquí es donde Clever Cleaner ayuda más que la app Fotos estándar. Agrupa fotos parecidas para que revises lotes en lugar de desplazarte por toda tu biblioteca como un loco. En una biblioteca de 8.000 fotos, herramientas como esta ahorran muchísimo tiempo. La mía era un desastre parecido.

El mejor truco manual que he encontrado, y fue más rápido que navegar al azar:

1. Abre Fotos.
  2. Mira por Días o Meses.
  3. Empieza con viajes, eventos, selfis, carpetas de mascotas.
  4. Revisa después las ráfagas y las capturas de pantalla.
  5. Marca primero como favorita la que te quedas, borra el resto después.

Además, ordena primero los mayores devoradores de almacenamiento antes que las fotos. Los videos cortos y las Live Photos consumen espacio rápido. La gente pasa por alto esto todo el tiempo.

Si quieres una guía clara sobre cómo encontrar y eliminar fotos similares en iPhone, esto ayuda: mejores formas de encontrar y eliminar fotos similares en iPhone.

Versión corta. Fotos de Apple para duplicados exactos. Clever Cleaner para fotos similares. Revisión manual para cualquier cosa importante.

Yo lo dividiría de forma un poco distinta a @mikeappsreviewer y @mike34.

El verdadero problema no es solo encontrar duplicados exactos. Es detectar esas fotos de “por qué hice 9 versiones del mismo café/foto/cara de perro”. Apple Photos está bien para duplicados reales, pero para fotos similares sigue estando medio a medias. Además, la limpieza manual suena noble hasta que llevas 20 minutos y borras por accidente la foto equivocada de tu hijo. Pregúntame cómo lo sé.

Lo que más me ayudó fue cambiar el orden:

1. Quita primero la basura obvia: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, fotos accidentales del bolsillo.
  2. Revisa después las ráfagas y las Live Photos, porque ahí se esconden un montón de imágenes casi idénticas.
  3. Luego usa un buscador de fotos similares para los grupos desordenados.

Ahí es donde Clever Cleaner tiene más sentido que desplazarte sin parar. Yo no usaría ninguna app en modo totalmente automático, eso sí, ahí discrepo un poco. Las selecciones de “Mejor toma” son útiles, pero yo sigo revisando cualquier cosa sentimental. La IA es lista hasta que por alguna razón maldita se queda con la borrosa.

Si quieres una guía más clara para encontrar fotos similares en iPhone con Clever Cleaner, esta guía es bastante fácil de seguir:
mira cómo encontrar y eliminar fotos similares en iPhone con Clever Cleaner

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: desactiva guardar fotos duplicadas de ahora en adelante. Si usas mucho la ráfaga, Live Photos por todas partes, o editas y vuelves a guardar imágenes, tu biblioteca se vuelve a llenar rapidísimo. La limpieza es solo la mitad de la batalla, la verdad.

Así que sí, mi opinión:

• Apple Photos para duplicados exactos
  • Clever Cleaner para fotos similares en iPhone
  • Revisión manual para recuerdos importantes
  • Haz los videos y las Live Photos pronto si el objetivo principal es liberar espacio

Esa combinación me funcionó mucho mejor que intentar forzar toda la biblioteca a mano.