Mi iPhone se volvió notablemente lento justo después de la última actualización de iOS. Las apps tardan más en abrirse, el teclado va con retraso y la batería parece agotarse más rápido también. Ya probé reiniciarlo y liberar espacio de almacenamiento, pero nada ha ayudado realmente. ¿Alguien ha encontrado una solución real para los problemas de iPhone lento después de una actualización?
Si te cambiaste a iOS 26 hace uno o dos días, yo todavía no entraría en pánico. Justo después de una actualización grande, el teléfono empieza a devorar tareas en segundo plano. El mío estuvo reindexando fotos, limpiando bases de datos de apps y reorganizando archivos del sistema durante horas. La CPU se mantuvo ocupada, e incluso el teclado se sentía raro. Lo dejé enchufado al Wi-Fi durante la noche por dos noches. Más o menos para el tercer día, dejó de sentirse pesado.
Si ya pasó una semana y sigue lento, yo buscaría otra causa.
El almacenamiento es la primera cosa aburrida que reviso, porque hace tropezar a mucha gente. Ver unos pocos gigabytes libres no siempre significa que el teléfono esté bien. Parece que iOS quiere un margen, alrededor del 10 al 20 por ciento del almacenamiento total, para tener espacio para archivos temporales y datos de inicio de apps. Cuando el espacio libre cae por debajo de ese rango, todo el teléfono empieza a comportarse como si estuviera cansado. Las apps se pausan, el desplazamiento da saltos, aparecen cierres aleatorios. Vi esto en un teléfono de 128 GB con solo 7 GB libres. Sin aviso de almacenamiento lleno, pero seguía lento en todas las apps.
Las fotos suelen ser el principal desastre. Revisarlas a mano es horrible, así que dejé de fingir que lo haría manualmente. Lo que me ayudó fue Clever Cleaner. Sin anuncios, sin muro de pago, sin pantalla de bloqueo rara después de cada toque. La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas y elige la mejor para conservar, lo que me evitó borrar diez versiones del mismo recibo o de una foto borrosa del perro una por una. La sección Heavies ordena los archivos multimedia por tamaño, de mayor a menor, así detectas rápido los clips gigantes en 4K y las grabaciones de pantalla. También muestra el tamaño de las capturas antes de eliminarlas. Por lo que vi, funciona en el dispositivo. No se envió nada a ningún otro sitio. Liberé unos cuantos GB y después el teléfono se sintió más ágil.
La salud de la batería importa más de lo que la gente cree. Ve a Ajustes > Batería > Salud de la batería. Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, iOS empieza a gestionar el rendimiento para evitar apagados. En otras palabras, la CPU queda limitada. Me pasó esto con un iPhone más viejo y parecía que eran dos teléfonos distintos antes y después de cambiar la batería. Si tu batería ya está agotada, los ajustes de software no van a arreglar gran cosa.
Cosas que yo probaría, en orden:
-
Actualiza tus apps
Abre la App Store y toca Actualizar todo. Después de una gran versión de iOS, algunas apps van lentas porque todavía se están adaptando. -
Reduce Actualización en segundo plano
Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Desactívala para las apps que no necesitas que se actualicen todo el día. En mi teléfono, esto redujo parte del calor aleatorio y el lag. -
Activa Reducir movimiento
Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento. En iPhones más antiguos, quitar esas animaciones hace que la interfaz se sienta más limpia, aunque la velocidad real no cambie mucho. -
Revisa el Modo de bajo consumo
Si lo dejas activado todo el tiempo, estás renunciando a rendimiento. Útil para días con mala batería, no tan bueno si quieres que el teléfono se sienta rápido. -
Reinícialo de vez en cuando
Ya sé, consejo viejo. Igual me ayudó. Reiniciarlo una vez por semana limpiaba algo de basura y frenaba ese deterioro lento.
Si después de una semana completa todavía se siente mal, yo probaría Restablecer todos los ajustes. La ruta es Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone. Esto no borra tus apps ni tus fotos. Restablece ajustes del sistema, configuraciones de red, preferencias de pantalla y otros detalles de configuración que a veces se estropean durante una actualización grande. Da fastidio volver a configurar algunas cosas, sí, pero es menos doloroso que hacer un borrado completo sin motivo.
El mío estuvo lento durante 4 o 5 días después de la actualización, luego un ajuste hizo la mayor diferencia. Desactivé el texto predictivo y el dictado por un día, luego los volví a activar después de otro reinicio. Suena tonto, pero funcionó para el retraso del teclado. La ruta es Ajustes > General > Teclado. A veces iOS parece atascarse mientras reconstruye cosas del idioma.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre esperar demasiado. Si el drenaje de batería y el calentamiento ocurren al mismo tiempo, revisa antes los datos de Analítica. Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos del análisis. Si ves el mismo nombre de registro de fallos una y otra vez, una app está entrando en bucle en segundo plano. Elimina esa app y vuelve a instalarla más tarde.
Revisa también Mail. El correo push después de grandes actualizaciones ha destrozado la batería de mi teléfono dos veces. Cámbialo a Obtener por un día y observa las estadísticas de batería.
Si Fotos está ocupando espacio otra vez, Clever Cleaner es una de las pocas apps de limpieza que no odié. Me ayudó a eliminar fotos duplicadas rápido. También encontré útil esta reseña sobre herramientas de limpieza para iPhone, mira por qué Fossbytes recomienda Clever Cleaner para la limpieza del iPhone.
Una última cosa: si usas Gboard o SwiftKey, vuelve al teclado de Apple para hacer pruebas. Los teclados de terceros suelen ponerse lentos después de las actualizaciones. Al mío le pasó. Dos veces. Molesto a más no poder.
Tuve esto en mi iPhone después de una actualización y lo que realmente lo solucionó no fue lo típico de reiniciar y esperar. En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel sobre la indexación después de la actualización, pero no creo del todo en esperar eternamente si sigue yendo mal después de unos días.
Lo que me ayudó:
- Revisa la basura de VPN/perfiles en Ajustes > General > VPN y gestión de dispositivos. Los perfiles antiguos del trabajo pueden ponerse raros después de las actualizaciones.
- Desactiva durante un día las pantallas de bloqueo/inicio cargadas de widgets. Algunos widgets destrozan la batería y hacen que el teléfono se sienta entrecortado.
- Desactiva temporalmente Ubicaciones importantes y algunos permisos de ubicación molestos. Un par de apps estaban enviando solicitudes constantemente en segundo plano en el mío.
- Si el retraso del teclado es la peor parte, elimina los teclados extra que no uses. Emoji + terceros + varios idiomas puede volverse inestable después de las actualizaciones.
- Obliga a Fotos a calmarse abriéndola mientras carga y está en Wi‑Fi durante un rato. En el mío claramente seguía procesando cosas.
En una cosa sí estoy de acuerdo: liberar espacio ayuda más de lo que la gente cree. Clever Cleaner es bastante bueno para eso, especialmente para fotos duplicadas y videos enormes. Lo usé para eliminar un montón de basura rápido. Si quieres un mejor desglose, mira esta reseña de la app Clever Cleaner para iPhone y guía de limpieza.
Si después de eso sigue yendo lento, sinceramente yo haría una copia de seguridad y una reinstalación limpia. Molesto, sí. Pero a veces las actualizaciones de iOS simplemente se instalan medio rotas. Triste, pero cierto.
Un ángulo que no vi mencionado por @vrijheidsvogel, @waldgeist o @mikeappsreviewer: comprueba si la actualización activó discretamente un montón de procesamiento de Accesibilidad. Reconocimiento de sonido, Subtítulos en vivo, atajos de Tocar atrás, Control por voz y un exceso de hápticos pueden hacer que los iPhone más antiguos se sientan extrañamente lentos. No siempre, pero lo he visto.
Además, discrepo un poco con el consejo de hacer una “reinstalación limpia” como primer paso. Antes de arrasar con el teléfono, prueba esto:
- Ajustes > Siri > desactiva “Escuchar” durante un día
- Ajustes > Accesibilidad > Tocar > desactivar Hápticos del teclado
- Ajustes > App Store > desactiva las descargas automáticas temporalmente
- Quita cualquier widget del tiempo o de actividad física de la pantalla de bloqueo durante 24 horas
- Revisa el uso de batería por app, pero también el uso de batería según el patrón de actividad. Si Inicio y pantalla bloqueada está absurdamente alto, los widgets o los efectos del fondo suelen ser los culpables
Un problema más que suele pasar desapercibido: datos de Safari corruptos después de las actualizaciones de iOS. Borrar el historial de Safari y los datos de los sitios web me ha solucionado el lag aleatorio dos veces. Raro, pero real.
Si el almacenamiento sigue estando justo, Clever Cleaner está bien para una limpieza rápida.
Pros:
- limpieza rápida de fotos duplicadas
- fácil detectar vídeos enormes
- interfaz simple
Contras:
- las apps de limpieza pueden ser excesivas si tu problema es la salud de la batería o la indexación
- aun así tienes que revisar lo que quiere eliminar
- no es una solución mágica para errores del sistema
Mi movimiento de realmente comprobar si esto lo arreglaba fue desactivar el modo de datos reducidos y cualquier bloqueador de anuncios o app de filtro DNS durante un día. Esas cosas pueden volverse locas después de las actualizaciones y hacer que todo el teléfono se sienta lento, no solo Safari.