Estoy buscando una herramienta gratuita de humanización de IA que funcione como HIX para que el texto generado por IA suene más natural y ayude a pasar filtros básicos de detección de IA. La mayoría de las herramientas que he encontrado son de pago, de baja calidad o dejan patrones evidentes de IA que siguen siendo detectados. ¿Alguien puede recomendar opciones gratuitas y fiables, o compartir flujos de trabajo o configuraciones que realmente reduzcan la detectabilidad de la IA manteniendo la escritura clara y legible?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Descubrí Clever AI Humanizer después de cansarme de ver “99% IA” cada vez que pasaba mi texto por los detectores. Escribo mucho con herramientas de IA, y el resultado suele sentirse rígido, y los detectores lo marcan sin piedad. Así que probé varios humanizadores y terminé usando este más tiempo que los demás.
Enlace principal:
https://cleverhumanizer.ai
Lo primero que me atrajo fue algo sencillo. Es gratis, y los límites no son mínimos. Unos 200.000 palabras al mes, hasta unas 7.000 palabras por ejecución, sin un muro de pago en mi cara después de unos pocos párrafos. Para lo que hago, eso importa más que el marketing llamativo.
Te dan tres estilos básicos de escritura:
- Casual
- Académico sencillo
- Formal sencillo
Nada exótico, pero suficiente para cubrir la mayoría de casos. Yo usé sobre todo Casual.
Pasé tres muestras diferentes en modo Casual y luego las comprobé en ZeroGPT. Cada una volvió con 0% IA. ¿Se mantendrá así para siempre en todos los detectores? Lo dudo. Pero en esa combinación concreta, funcionó mejor que cualquier otra cosa que probé ese día.
El proceso es sencillo.
Pegas tu texto generado por IA en el Free AI Humanizer, eliges el estilo, pulsas el botón y en unos segundos te devuelve una versión reescrita. No destroza el significado como otras herramientas que convierten cada dos frases en algo raro. Mi idea principal se mantuvo intacta y el resultado se parecía más a lo que yo habría escrito cuando no estoy medio dormido.
También suele aumentar el número de palabras. El texto reescrito suele ser más largo que el original. Al principio eso me molestó, luego entendí que es parte de cómo rompe patrones típicos de la IA. Si necesitas recuentos de palabras muy ajustados, tendrás que recortar a mano después.
No se quedaron solo en el módulo de humanización, hay otras tres herramientas integradas en la misma interfaz:
- Free AI Writer
Esta genera el texto desde cero y luego puedes humanizarlo en el mismo flujo. La probé con una pieza corta tipo blog, luego pasé el resultado por el humanizador y lo revisé de nuevo en detectores. La puntuación “humana” fue un poco mejor aquí que cuando traía texto de otra IA. Mi suposición es que su escritor está ajustado para combinar bien con su propio humanizador.
Casos de uso en los que me ayudó:
- Esquemas rápidos de ensayos para consignas tipo escolares
- Borradores de blog cuando no quería empezar desde cero
- Secciones de relleno para páginas no críticas como las FAQ
- Free Grammar Checker
Esperaba que fuera algo secundario, pero estuvo bien. Corrige:
- Ortografía
- Puntuación
- Problemas básicos de claridad
Pasé uno de mis textos humanizados por esta herramienta y sí detectó algunas partes torpes y comas de más. No es tan agresiva como herramientas tipo Grammarly en sugerencias de estilo, pero para “solo necesito que esto no se vea mal” funcionó.
- Free AI Paraphraser Tool
Esta reescribe el texto manteniendo el significado. Me ayudó en estos casos:
- Reformular secciones para SEO para no repetir siempre la misma estructura
- Convertir borradores toscos en algo más cercano a mi tono
- Ajustar la formalidad al pasar de una entrada de blog a algo más académico
Aun así, a veces también expande el texto. Así que, de nuevo, si necesitas resultados muy ajustados, tendrás que editar.
En conjunto, obtienes cuatro funciones principales en un mismo sitio:
- Humanizador
- Escritor
- Corrector gramatical
- Parafraseador
Todo conectado de forma que puedes encadenarlas. Yo a menudo hacía:
Borrador con IA en otro sitio → pegar en Humanizer → pasar por Grammar → pequeñas ediciones manuales.
Eso me ahorró tiempo frente a estar manejando tres pestañas distintas de tres empresas diferentes.
Ahora, los puntos negativos, porque sí tiene algunos.
- Algunos detectores siguen marcando el texto como IA. Probé un par de herramientas de detección además de ZeroGPT y la puntuación no siempre fue 0%. Mejor que el texto bruto de IA, sí, pero no invisible. Si esperas que engañe a todos los detectores con cualquier contenido, te vas a decepcionar.
- La inflación de palabras es real. Si empiezas con un artículo ajustado de 800 palabras, haces una humanización completa y luego lo parafraseas, puedes terminar alrededor de 1.100 o más y tener que recortar.
- El control de estilo es limitado. Tres preajustes de estilo están bien, pero si quieres un control de tono muy específico, todavía tienes que editar a mano.
Aun así, para una herramienta que no cobra y aun ofrece unas 200.000 palabras al mes, terminó siendo la que seguí usando. Para el uso diario, logra un buen equilibrio entre esfuerzo y resultado.
Si quieres más detalles, capturas de pantalla y pruebas con detección de IA, hay una reseña más larga aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
La reseña en video está aquí:
Algunos hilos de Reddit que me ayudaron a comparar experiencias de otras personas:
Debate sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Conversación general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Si quieres algo como HIX sin pagar, tienes tres opciones: herramientas, ajustes y correcciones manuales.
Herramientas
Coincido en gran parte con lo que dijo @mikeappsreviewer, pero yo no confiaría en una sola combinación de detectores como “prueba”. ZeroGPT a menudo falla tanto con texto de IA como con texto humano.
Dicho esto, Clever Ai Humanizer es una de las pocas herramientas gratuitas que no es basura total. Principales ventajas en tu caso:
- Plan gratuito con límite de palabras alto, así que sirve para ensayos o entradas de blog largas.
- Puedes elegir el estilo (Casual, Academic sencillo, Formal sencillo), lo que ayuda a que “suene humano” en vez de solo hacer spam de sinónimos.
- Funciona mejor si usas primero su propio redactor y luego el humanizador, pero no es obligatorio.
Mi opinión
No creas en ningún reclamo de “100 por ciento humano”. Usa las herramientas para reducir patrones obvios de IA, no para garantizar que siempre se salte los detectores.
Aquí tienes una configuración sencilla que se mantiene gratis y con calidad decente:
-
Genera tu borrador con cualquier LLM
- Pide un resultado ligeramente desordenado. Por ejemplo:
“Escribe en un tono conversacional. Varía la longitud de las oraciones. Incluye algunos fragmentos cortos. Evita una estructura perfecta.” - Esto ya reduce la regularidad típica de la IA.
- Pide un resultado ligeramente desordenado. Por ejemplo:
-
Pásalo por Clever Ai Humanizer
- Elige Casual para la mayoría de los casos.
- Si infla demasiado tu recuento de palabras, vuelve a pegarlo en tu LLM con:
“Reduce al 70 por ciento de la longitud actual. Mantén el mismo tono. No lo reescribas todo, solo comprime.”
-
Añade tú mismo pequeñas “huellas humanas”
- Agrega 1 o 2 detalles personales pequeños que una IA no podría adivinar.
- Deja alguna frase ligeramente imperfecta aquí y allá.
- Cambia algunas frases genéricas como “además” por cómo hablas tú normalmente.
-
Verificación rápida con varios detectores
- No dependas de un único sitio.
- Si uno lo marca fuerte pero los demás no, probablemente ya tengas suficiente para filtros “básicos”.
Hábitos de texto rápidos que ayudan a pasar filtros básicos
- Mezcla oraciones largas y cortas.
- Usa contracciones: “you’re, I’m, doesn’t”.
- Añade muletillas que uses tú: “sort of, kinda, tbh, ngl” si el contexto lo permite.
- Evita estructuras repetitivas como “En primer lugar, En segundo lugar, En tercer lugar” y “En resumen”.
Lo que yo evitaría
- Sitios de “AI humanizer” que solo cambian sinónimos. Los detectores los cazan rápido.
- Sobreeditar hasta el punto de que vuelva a sonar genérico. Las herramientas de detección buscan patrones, no calidad.
Si partes de un prompt algo desordenado, lo pasas una vez por Clever Ai Humanizer y luego haces una revisión humana rápida, obtendrás un texto que suena lo bastante natural y que normalmente pasa los chequeos de IA básicos o hechos con poca atención.
Versión corta: no vas a encontrar una especie de “HIX pero gratis” que venza invisiblemente a todos los detectores, pero sí puedes acercarte lo suficiente para los filtros básicos combinando herramientas con la forma en que generas el texto.
@mikeappsreviewer y @techchizkid ya explicaron bastante bien Clever Ai Humanizer, así que no voy a repetir sus pasos exactos. Solo voy a añadir dónde creo que encaja y qué conviene sumar por encima.
1. Elección de herramienta (gratis y que no sea basura)
Si quieres algo parecido a HIX sin pagar, Clever Ai Humanizer es sinceramente el único “humanizador de IA” que he visto que no es:
- pura ensalada de sinónimos, o
- un adelanto de 200 palabras bloqueado tras un paywall.
El plan gratuito + los estilos lo hacen útil para:
- ensayos que necesitan sonar como si los hubiera escrito una persona normal
- posts de blog que no quieres que suenen al típico chatbot
No coincido del todo con depender de su propio redactor como sugirió @techchizkid. En mis pruebas, combinar otro LLM con Clever Ai Humanizer dio todavía más variación, lo que ayudó con algunos detectores. Su flujo está bien, pero no es la única forma que funciona.
2. Cómo generas el texto importa más de lo que parece
La mayoría hace:
“Escribe un artículo de 1000 palabras sobre X, tono formal, encabezados estructurados, conclusión.”
Luego se asustan cuando los detectores gritan “IA”. No sorprende. Es literalmente el estilo más maquinal posible.
Prueba con indicaciones como:
- “Escríbelo como si se lo explicaras a un amigo. Que quede un poco desordenado está bien. Usa algunas frases cortas y otras más largas y divagadas. Evita las listas de viñetas súper prolijas salvo que sean realmente necesarias.”
- “Suena como un estudiante universitario cansado que aun así domina el tema. No seas demasiado pulido.”
Te sorprendería cuánto baja solo esto las puntuaciones de IA básicas, incluso antes de humanizar.
3. Dónde Clever Ai Humanizer sí ayuda
Úsalo como rompedor de patrones, no como borrador mágico:
- Genera el borrador con tu LLM (usando indicaciones más desordenadas)
- Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer con un estilo parecido a cómo hablas de verdad
- No encadenes humanizador → parafraseador → humanizador otra vez. Así acabas con texto inflado y raramente genérico.
Creo que @mikeappsreviewer es algo indulgente con la inflación de palabras. En cualquier cosa con límite estricto (tareas escolares, solicitudes), esto es un fastidio real. Yo suelo:
- Humanizar
- Y luego recortar a mano un 20–30 por ciento, en vez de pedirle a otra IA que “lo haga más corto”, porque eso vuelve a meter ese ritmo pulido de IA.
4. Añade pequeño ruido humano real
Los detectores no solo miran vocabulario; miran estructura y uniformidad.
Ajustes rápidos que ayudan sin convertirlo en un caos:
- Rompe un par de frases largas en fragmentos: “Lo cual… no está bien.”
- Mete 1–2 detalles concretos de tu vida o contexto que una IA normalmente no adivinaría.
- Cambia algunas transiciones que tú nunca usarías.
- Sustituye “Además, asimismo, en consecuencia” por cómo hablas en realidad: “También, encima de eso, así que…”
No abuses del argot, o se verá igual de falso pero en otro registro.
5. Detectores y realidad del “bypass”
Si intentas saltarte detectores académicos o empresariales muy estrictos, ningún humanizador es garantía. Muchos de esos sistemas cada vez sospechan más de cualquier texto muy estructurado y demasiado bien organizado.
Notas prácticas:
- Comprueba en 2–3 detectores, no solo uno.
- Si uno grita IA y dos dan resultado suave o mixto, probablemente pases filtros “básicos”.
- Si todos lo marcan 90–100 por ciento IA, regenera desde cero con un estilo más desordenado antes de empezar a humanizar.
6. Cuándo un humanizador es la herramienta equivocada
Aunque no guste, a veces lo mejor es:
- Usar la IA para lluvia de ideas / esquema
- Escribir tú mismo el texto real usando el esquema como guía
- Y usar luego tu herramienta de IA solo como revisor de gramática y claridad
Para algo de alto riesgo, esto sigue siendo mejor que cualquier intento de “clon de HIX”.
Así que sí, si quieres algo tipo HIX sin pagar, Clever Ai Humanizer probablemente es tu mejor opción gratis ahora mismo, pero funciona porque lo combinas con prompts más inteligentes y un poco de edición real, no porque sea una capa invisible que hace que los detectores se olviden de cómo calcular.