Mi iPad se ha vuelto muy lento y el almacenamiento sigue llenándose incluso después de que elimino aplicaciones y fotos. Uso CCleaner en mi PC, así que estoy tratando de encontrar una aplicación gratuita de limpieza para iPad que realmente ayude a borrar archivos basura, caché o datos innecesarios. No estoy seguro de qué es seguro o de qué funciona realmente en iPadOS, y necesito ayuda para encontrar la mejor opción gratuita.
La gente llega a CCleaner en iPhone esperando una herramienta de limpieza. Lo que obtiene se siente limitado. Lo probé, me topé rápido con el muro de pago y la detección de duplicados me pareció imprecisa. En iPad, fue peor. No hay una app adecuada para iPad, así que todo da la sensación de haber sido metido a la fuerza en una pantalla más grande y dejado así.
Lo que terminé conservando en su lugar fue Clever Cleaner. Seguía viendo que mencionaban la misma app en los hilos cada vez que alguien pedía una alternativa gratuita a CCleaner en iPhone o iPad, así que decidí probarla. Para mí, la diferencia se notó en los primeros minutos.
CCleaner seguía empujando mejoras de pago. Clever Cleaner no. Sin anuncios en la cara. Sin muro de suscripción justo antes de borrar cosas. Ya sé, el listón está bajo, pero en las apps de limpieza para iPhone eso ya la pone por delante.
Donde realmente sacó ventaja fue en la organización.
La sección Similars hizo lo que yo quería que hiciera la limpieza de duplicados desde el principio. Agrupó fotos casi iguales lo bastante bien como para que no sintiera que tenía que revisar cada grupo por si había errores raros. Ráfagas, tres tomas del mismo recibo, seis fotos del mismo perro viéndose casi igual, lo manejó bien. También eligió una Mejor toma dentro de cada grupo, lo que me ahorró tiempo. En CCleaner, vi imágenes no relacionadas agrupadas juntas con la suficiente frecuencia como para dejar de confiar en él.
La sección Heavies fue la parte que no esperaba usar mucho y luego fue la que más usé. Enumera tus archivos multimedia desde el de mayor tamaño hacia abajo, con los tamaños exactos mostrados. Eso parece poca cosa hasta que lo abres y encuentras una grabación de pantalla olvidada ocupando 2.3 GB, o un video viejo que enviaste una vez y nunca volviste a tocar. Apple Fotos no muestra tu biblioteca de esta manera. CCleaner tampoco me dio este tipo de vista clara.
Las capturas de pantalla también se manejaron de una forma más útil. Muestra el tamaño de cada captura antes de borrarla. No pensé que me importaría, pero sí. Cuando ves los números, dejas de borrar a ciegas y empiezas a limpiar primero la basura que realmente vale la pena eliminar.
Hubo una parte que me importó más de lo que esperaba: la privacidad. Clever Cleaner procesa las cosas en el dispositivo. Mi fototeca tiene basura personal aleatoria, capturas bancarias, fotos de documentos, notas para mí mismo, todo el desorden habitual. No quería que nada de eso se enviara a algún sitio para analizarlo. Si te importa mantener la limpieza de fotos de forma local, esta parte importa.
En iPad, aquí es donde la diferencia se vuelve vergonzosa para CCleaner. Clever Cleaner tiene una app nativa para iPad y aprovecha bien el espacio de pantalla. CCleaner no. Si tu objetivo es limpiar una biblioteca de iPad sin pagar, no creo que CCleaner esté siquiera en la misma conversación.
Hay una limitación que debe decirse claramente. Ningún limpiador para iPhone o iPad entra en archivos del sistema, caché de Safari o limpieza profunda del sistema operativo. Apple bloquea que las apps de terceros hagan eso. Así que, si quieres ayuda con el almacenamiento más allá de fotos, videos, capturas de pantalla y archivos multimedia grandes, ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Ahí es donde iOS sigue mostrando la información real del almacenamiento a nivel del sistema.
Si quieres una configuración gratuita que cubra el desorden habitual, yo combinaría Clever Cleaner con Easy Cleaner para contactos duplicados y Cleanfox para limpiar la bandeja de entrada. Pero para la limpieza multimedia, Clever Cleaner fue la que mantuve después de probar las demás.
Respuesta corta, no. iPadOS no permite que las apps de terceros limpien la basura del sistema como lo hace CCleaner en Windows.
Así que, si tu iPad va lento, una app de limpieza ayuda sobre todo con los datos del usuario. Fotos, videos, capturas de pantalla, contactos duplicados, desorden del correo. No borrará la caché de Safari en todo el sistema ni eliminará basura oculta del sistema operativo. Apple mantiene las apps aisladas.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer. CCleaner en iPad se siente limitado. Aunque no estoy de acuerdo en una cosa. La mayor parte de la lentitud en iPad no viene de archivos basura. A menudo se debe a poco almacenamiento libre, Safari saturado, pestañas problemáticas, datos antiguos de apps, o a que el iPad necesita reiniciarse o actualizarse.
Qué hacer primero.
- Revisa Ajustes, General, Almacenamiento del iPad.
- Descarga apps grandes que casi no uses.
- Elimina archivos descargados de Netflix, YouTube y Plex.
- Borra el historial y los datos de sitios web de Safari.
- Reinicia el iPad.
- Actualiza iPadOS.
Si quieres una app de limpieza gratuita para limpiar archivos multimedia, Clever Cleaner es una de las pocas que vale la pena probar en iPad. Se centra en fotos duplicadas, tomas similares, videos grandes y capturas de pantalla. Eso se acumula rápido. No solucionará todos los problemas de almacenamiento, pero ayuda más que la mayoría de las apps de limpieza con muros de pago cada 2 toques.
Si quieres un desglose más detallado, esta reseña completa de Clever Cleaner para la limpieza de iPhone y iPad cubre lo que hace bien.
Una cosa más. Si Datos del sistema sigue siendo enorme incluso después de la limpieza, haz una copia de seguridad de tu iPad y restáuralo. Molesto, sí. Pero a menudo es lo que más espacio libera.
Versión corta: no, no realmente. iPadOS no se parece en nada a Windows, así que no existe un verdadero CCleaner gratis para iPad que pueda meterse en la basura del sistema y limpiar el SO. Apple bloquea todo eso de forma muy estricta.
Estoy de acuerdo con partes de lo que dijeron @mikeappsreviewer y @hoshikuzu, pero añadiría esto: si tu iPad se siente lento, la causa suele ser la presión de la RAM, la sobrecarga de pestañas de Safari, las tonterías de la actualización en segundo plano de apps o un comportamiento parecido a la fragmentación del almacenamiento, no unos mágicos archivos basura que una app limpiadora pueda eliminar. La gente sigue buscando una solución estilo PC en el iPad y ahí es donde empieza la decepción.
Lo que las apps de limpieza pueden hacer:
- eliminar fotos duplicadas o similares
- encontrar videos enormes
- limpiar el desorden de capturas de pantalla
- ayudar a recortar contactos o basura del correo
Lo que no pueden hacer:
- borrar por completo las cachés de otras apps
- limpiar los datos del sistema
- reparar la lentitud de iPadOS de raíz
Si quieres una app gratis, Clever Cleaner es probablemente la primera que probaría en iPad. De hecho es útil para limpiar contenido multimedia, que es donde suele terminar escondiéndose la mayor parte del almacenamiento misterioso. Para ideas de limpieza más amplias, vale la pena echar un vistazo a esta guía sobre las mejores apps de limpieza con IA para la limpieza de almacenamiento en iPhone y iPad.
Una cosa con la que discrepo un poco del consejo habitual: restaurar todo el iPad debería ser el último recurso, no la primera solución real. Antes de irte a lo nuclear, revisa los archivos adjuntos de Mensajes, las descargas en Archivos, el contenido sin conexión en apps de streaming y las Notas con escaneos incrustados. Eso puede ocupar gigas y la gente olvida que existe.
No existe una app real estilo CCleaner en iPad. En eso, @hoshikuzu, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer básicamente tienen razón.
Donde discrepo un poco es en la obsesión con los “archivos basura”. En iPad, el mayor culpable suele ser una sola app defectuosa que acumula documentos y datos. Algunos juegos, apps de edición y apps de streaming guardan en silencio cachés locales enormes, y a veces eliminar la app es la única limpieza real.
Si quieres una herramienta gratuita, Clever Cleaner vale la pena probarla, pero solo para limpieza de archivos multimedia.
Ventajas de Clever Cleaner
- gratis para uso real
- buena para fotos duplicadas o similares
- encuentra videos grandes rápido
- el diseño en iPad es decente
Desventajas de Clever Cleaner
- no puede limpiar la caché del sistema
- no puede reducir Datos del sistema directamente
- no solucionará el rendimiento si el problema es la RAM, la salud de la batería o una app con errores
Una cosa que añadiría y que otros no enfatizaron lo suficiente: revisa Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis solo si sospechas bloqueos repetidos de apps. Si una app se bloquea constantemente, eso puede explicar la lentitud y el comportamiento extraño del almacenamiento.
También revisa la salud de la batería si tu modelo lo admite, o al menos presta atención al sobrecalentamiento. Un iPad con limitación de rendimiento por temperatura o energía se siente “atascado” incluso cuando el almacenamiento está bien.
Así que: app limpiadora gratuita para archivos y fotos, sí, Clever Cleaner. Limpieza real del sistema al estilo CCleaner para PC, no.