Formateé accidentalmente el disco duro equivocado y ahora estoy intentando averiguar si mis archivos todavía se pueden recuperar. Tenía fotos importantes, documentos de trabajo y datos personales que realmente necesito recuperar. No he guardado nada nuevo en la unidad desde que ocurrió, y estoy buscando consejo sobre mis posibilidades de recuperación de datos del disco duro y los pasos siguientes más seguros.
Lo hice una vez y sí, te cae al estómago de inmediato. Si formateaste la unidad equivocada, detente ahí mismo. No copies archivos en ella. No instales aplicaciones de recuperación en ella. Si es externa, desconéctala. Si es interna, deja de usar la máquina si puedes.
La parte que suele arruinar las recuperaciones es el pánico. La gente empieza a probar cosas y cada escritura en la unidad formateada se come parte de lo que esperas recuperar. Vi a un amigo descargar una herramienta de recuperación en la misma partición que borró. Mala idea. Algunas de sus fotos desaparecieron después de eso.
Aquí va la versión corta.
Un formato rápido normalmente elimina el mapa del sistema de archivos. La unidad parece vacía, pero los bloques de datos a menudo siguen ahí hasta que nuevos datos los reemplazan.
Un formato completo es peor. En muchos sistemas, escribe en todo el disco y comprueba si hay sectores defectuosos. Si eso ocurrió, las probabilidades de recuperación caen mucho.
El tipo de unidad importa más de lo que la mayoría cree.
En un HDD, he tenido resultados bastante decentes después de un formato. En un SSD interno, la cosa se pone fea por TRIM. El sistema operativo marca los bloques no usados para su limpieza, y el SSD los borra rápido. Los SSD externos por USB son un caso aparte. TRIM no siempre se transmite de la misma manera, así que a veces tienes suerte.
Si no la vas a enviar a un laboratorio de recuperación, que se vuelve caro muy rápido, el software suele ser el camino habitual. He probado algunos con el tiempo. Para unidades formateadas, Disk Drill me dio mejores resultados que la mayoría de las cosas que la gente menciona en hilos viejos de foros.
Lo que más me llamó la atención fue el flujo de trabajo. No parece hecho solo para gente que vive en editores hexadecimales. Lee sistemas de archivos comunes como NTFS, FAT32, APFS y varios más. Más importante aún, puede reconstruir archivos incluso cuando el árbol de carpetas y los nombres quedaron destrozados por el formato.
Si lo usas, haz esto primero si aparece la opción. Crea una imagen byte a byte de la unidad dañada. Escanea la imagen, no el disco original. Menos desgaste, menos riesgo, menos arrepentimientos.
Los pasos que yo seguiría:
1. Instala la aplicación de recuperación en una unidad diferente.
2. Conecta la unidad formateada e inicia un escaneo.
3. Ordena los resultados por tipo si faltan los nombres de archivo.
4. Usa la vista previa antes de recuperar cualquier cosa. Si la vista previa se abre limpiamente, tus probabilidades son buenas para ese archivo.
5. Recupera todo en otro disco, nunca de vuelta en el formateado.
Si quieres una opción gratuita y no te importan las herramientas toscas, vale la pena echarle un vistazo a PhotoRec. Funciona, pero no es agradable. Lo usé una vez y terminé con una pila enorme de archivos renombrados. Cosas como f12345.jpg, f12346.jpg y así sucesivamente. Bien si eres terco. Molesto si valoras tu tiempo.
Una cosa más que la gente olvida. Revisa la sincronización en la nube antes de pasar horas escaneando. He visto archivos perdidos en OneDrive, Google Drive o iCloud porque Escritorio o Documentos se estaba sincronizando en segundo plano y nadie se dio cuenta. Cinco minutos ahí podrían salvarte el día.
Si todavía no has escrito datos nuevos en la unidad, tus probabilidades siguen siendo decentes, al menos en un HDD con formato rápido. Los SSD perdonan menos. Aun así, no asumiría que ya todo terminó.
Si no escribiste datos nuevos en la unidad, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes. La mayor diferencia es esta.
HDD, mejores probabilidades.
SSD, peores probabilidades, porque los bloques borrados suelen desaparecer rápido.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. La gente se enfoca demasiado en formato rápido vs formato completo y pasa por alto los cambios en el sistema de archivos. Si formateaste de NTFS a exFAT, o de HFS+ a APFS, la recuperación se complica incluso después de un formato rápido porque las nuevas estructuras sobrescriben los metadatos antiguos en puntos clave.
Lo que haría primero:
- Comprueba si los archivos faltantes existen en copias de seguridad que olvidaste. Historial de archivos de Windows, Time Machine, instantáneas de NAS, archivos adjuntos viejos de correo, versiones temporales de Adobe u Office.
- Si la unidad hace ruidos, desaparece o lee lento, deja de probar software. Eso apunta a un problema de hardware, y los escaneos caseros lo empeoran.
- Si los datos tienen mucho valor, considera una recuperación en laboratorio antes de ejecutar varias herramientas. Los laboratorios cuestan más, pero cada intento fallido por tu cuenta consume tiempo y a veces también datos.
Para recuperación por software, Disk Drill es una de las pocas herramientas que todavía pondría en la lista corta para una unidad formateada. Su escaneo profundo suele sacar resultados más útiles de particiones dañadas o reformateadas que mucha de la basura que la gente recomienda en los foros. La vista previa importa. Si el archivo se previsualiza limpiamente, tus probabilidades son mucho mejores.
Un truco extra. Recupera primero tus archivos irremplazables más pequeños. Documentos, hojas de cálculo, PDF de impuestos. Esos suelen restaurarse bien antes que los archivos de video grandes.
Esta guía en video para recuperar archivos de un disco duro formateado ayuda si quieres ver el proceso: mira cómo recuperar datos de un disco duro formateado
Si publicas el tipo de unidad, HDD o SSD, además de Windows o Mac, la gente aquí podrá acotar el problema rápido.
Si de verdad no has escrito nada nuevo en esa unidad, tus probabilidades siguen siendo bastante decentes, especialmente si era un disco duro y no un SSD. Estoy de acuerdo con partes de lo que dijeron @mikeappsreviewer y @nachtdromer, pero añadiría una cosa que la gente suele pasar por alto: comprobar si el formateo realmente cambió la tabla de particiones o solo el volumen. Eso importa porque a veces la partición perdida puede encontrarse casi intacta, lo que es mucho más fácil que la recuperación directa de archivos.
Además, no sigas conectándola y desconectándola diez veces para ver si aparece diferente. La gente hace eso y de alguna manera empeora las cosas. Si la unidad se monta, déjala tranquila y trabaja desde otro sistema si es posible.
Mi opinión:
- HDD después de un formateo rápido: a menudo recuperable
- SSD después del formateo: mucho menos prometedor porque TRIM puede borrar rápidamente los bloques recuperables
- Si los archivos son críticos para el negocio o son asuntos legales o financieros, omite el hazlo tú mismo y habla primero con un laboratorio
En lo que sí difiero un poco de @nachtdromer es en la idea de recuperar primero los archivos más pequeños. A veces eso ayuda, claro, pero si el sistema de archivos está mayormente intacto, yo priorizaría primero la estructura de carpetas y los metadatos porque reconstruir el contexto ahorra muchísimo trabajo de clasificación después.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable porque maneja bastante bien las unidades formateadas y te permite previsualizar qué es realmente recuperable antes de perder horas. Esa parte de la vista previa importa más de lo que la gente cree. Si las vistas previas están dañadas, no esperes milagros.
Si quieres comparar el mejor software de recuperación de datos para discos duros formateados, esta lista sí es útil:
mejores herramientas de recuperación de datos para HDD formateados
Una cosa más, y esto es aburrido pero importante: si tus fotos alguna vez se importaron a una app de galería del teléfono, biblioteca de Adobe, OneDrive, iCloud, Google Photos, etc., puede que ya tengas copias y ni siquiera lo sepas. Pasa más de lo que la gente admite.
Un ángulo que @nachtdromer, @ombrasilente y @mikeappsreviewer no mencionan lo suficiente: el primer paso más seguro es capturar evidencia del estado actual antes de intentar “arreglos”. No solo una imagen si es posible, sino incluso notas básicas como la capacidad exacta, el sistema de archivos antes y después, si cambió el nombre de la partición y si la unidad aparece correctamente en Administración de discos o Utilidad de Discos. Ese tipo de cosas te ayuda a evitar tomar la decisión de recuperación equivocada.
De hecho, yo evitaría ejecutar cualquier comando de reparación ahora mismo. Nada de chkdsk, nada de Primeros Auxilios, nada de avisos de “inicializar disco”. Esas herramientas son para la salud del sistema de archivos, no para la recuperación de archivos, y después de un formateo por error pueden hacer que los metadatos originales sean más difíciles de reconstruir.
Mi opinión aproximada:
- Mismo sistema de archivos, formateo rápido, HDD: posibilidades decentes
- Sistema de archivos diferente después del formateo: peor de lo que la gente espera
- SSD: posible, pero el tiempo importa mucho más
Si vas a hacerlo por tu cuenta, Disk Drill es una opción razonable, sobre todo porque puede mostrar vistas previas y a menudo separa las particiones encontradas de los archivos recuperados de una forma más fácil de evaluar.
Ventajas de Disk Drill:
- buen soporte de vista previa
- interfaz más fácil que la de muchas herramientas de recuperación
- puede encontrar particiones perdidas y archivos sin estructura en una sola pasada
- sólido para fotos y archivos de oficina comunes
Desventajas:
- los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
- no siempre se conservan los nombres de archivo y carpetas recuperados
- los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma
- no hace milagros si TRIM o la sobrescritura ya ocurrieron
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: no recuperes al instante todo lo que veas. Primero verifica una muestra de cada tipo de archivo importante. Cien vistas previas válidas valen más que diez mil resultados basura.