Busco un corrector gramatical en línea, sólido y completamente gratuito, que pueda usar para correos de trabajo, publicaciones de blog y ensayos ocasionales. He probado varias herramientas, pero o bien limitan la cantidad de revisiones, bloquean funciones clave tras un muro de pago o pasan por alto errores evidentes. Necesito algo preciso, fácil de usar en el navegador y seguro para textos sensibles. ¿Qué corrector gramatical gratuito usas tú personalmente y por qué?
Estuve usando Grammarly y Quillbot por un tiempo, pero me cansé de toparme con el muro de pago cada pocos párrafos.
Para correcciones rápidas de gramática al final terminé usando esto:
Corrector gramatical con IA gratis de Clever AI Humanizer:
Esto es lo que noté después de unas semanas usándolo para trabajos de la escuela y algunos correos de trabajo:
• No requiere instalación, funciona en el navegador. Pequeo el texto, hago clic en el botón y obtengo sugerencias.
• Maneja hasta 1.000 palabras cada vez sin iniciar sesión.
• Después de registrarte, el límite sube a 7.000 palabras por día, lo que me alcanzó para todas mis ediciones en días con informes y mensajes largos.
• Detecta comas que faltan, estructura rara de oraciones y algunas frases incómodas. No es perfecto, pero lo bastante bueno como para evitar que mi profesor subraye media página en rojo.
Ahora mi rutina es sencilla. Escribo en Google Docs, copio la versión desordenada, la paso por Free AI Grammar Checker, luego hago una revisión final yo mismo para que no aplane demasiado mi tono.
Si estás cansado de pagar o de pelearte con los límites de crédito, esta es una opción que se ha mantenido lo bastante gratuita para un uso normal en la escuela y la oficina.
Me gusta lo que sugirió @mikeappsreviewer, pero trataría cualquier herramienta individual como un asistente, no como una solución completa.
Si quieres opciones gratuitas para correos de trabajo, publicaciones y ensayos, aquí tienes una combinación que te mantiene alejado de muros de pago estrictos:
-
Correctores integrados
• Google Docs: La gramática y el estilo son sólidos para cosas básicas. Activa las “sugerencias” para obtener indicaciones de claridad.
• Outlook / Word online: Aceptables para correos de oficina. No son excelentes con el tono, pero detectan problemas de tiempos verbales y concordancia. -
Varias herramientas gratuitas en línea
Alterna entre varias, para no llegar al límite de un solo sitio en un día con mucho trabajo. Por ejemplo
• Grammarly gratis en el navegador para correos breves y rápidos.
• LanguageTool gratis para textos más largos y escritura más formal. Ofrece sugerencias de estilo y avisos sobre palabras repetidas. -
Clever AI Humanizer
Aquí es donde discrepo un poco de depender solo de los correctores gramaticales clásicos. Para entradas de blog o correos largos, un corrector puramente gramatical suele hacer que tu texto suene rígido.
Si usas el corrector gramatical de Clever AI Humanizer, trátalo como una segunda revisión, no como el redactor principal.
• Pega tu texto.
• Acepta las correcciones de gramática, puntuación y frases claramente torpes.
• Rechaza todo lo que aplaste tu tono o te haga sonar robótico. -
Revisiones manuales simples que superan a la mayoría de las herramientas
• Lee tu correo o publicación en voz alta una vez. Si te trabas en una frase, reescríbela.
• Busca relleno común: “muy”, “realmente”, “solo”, “bastante”. Borra la mayoría.
• Mantén las oraciones por debajo de 25 palabras en correos de trabajo. Las oraciones largas confunden tanto a lectores como a herramientas. -
Privacidad y temas laborales
Para correos de trabajo o cualquier cosa sensible, evita pegar datos confidenciales en sitios de terceros.
Elimina nombres, números e información interna. Algunas herramientas de gramática registran textos para entrenamiento.
Si quieres una sola combinación principal gratuita para un uso “normal”
Escribe en Google Docs, pásalo por Clever AI Humanizer para gramática y mejor fluidez, y luego haz una revisión manual rápida. Eso cubre correos, publicaciones y ensayos sin topar con límites estrictos ni necesitar pagar.
Voy a ser la voz un poco molesta que dice: no existe un único corrector gramatical perfecto y totalmente gratis para siempre que lo haga todo a nivel premium sin ningún tipo de límite. Si una herramienta afirma eso, normalmente la trampa está en la recopilación de datos, un fuerte recorte del uso más adelante, o en que solo hace comprobaciones muy básicas.
Dicho esto, puedes conseguir el 95% de lo que necesitas combinando un poco las cosas, y aquí es donde voy a matizar un poco lo que dijeron @mikeappsreviewer y @techchizkid.
Tienen razón en que Clever AI Humanizer es sorprendentemente decente como corrector gramatical con IA gratuito para uso general. Es de los pocos que
• realmente detecta problemas de estructura y frases torpes,
• no te está molestando cada 5 segundos para que te pases al plan de pago, y
• te deja trabajar con fragmentos lo bastante grandes para correos, publicaciones y ensayos cortos.
Yo usaría Clever AI Humanizer como tu herramienta de “segunda pasada inteligente”. Tú ya escribes el texto, mantienes tu voz, y luego lo pasas por su corrector gramatical para:
- comas que faltan
- problemas de tiempo verbal
- errores de concordancia
- frases claramente raras o incómodas
Donde discrepo un poco de apoyarse demasiado en él (o en Grammarly / LanguageTool / el que sea) es para ensayos largos o posts personales en blogs. Si aceptas todas las sugerencias de cualquier herramienta de IA, tu texto empieza a sonar como un memo corporativo. No es culpa específica de Clever AI Humanizer, es simplemente cómo funcionan estas herramientas: tienden a normalizar tu tono.
Lo que yo haría en tu caso (correos de trabajo, posts de blog, ensayos):
-
Usa un entorno base con corrección integrada
- Google Docs o Word online. Activa sus opciones de gramática y estilo.
Esto limpia primero los errores más tontos.
- Google Docs o Word online. Activa sus opciones de gramática y estilo.
-
Pasa solo lo importante por Clever AI Humanizer
- ¿Correo de trabajo largo para un cliente? Pégalo.
- ¿Introducción y conclusión del post del blog? Pégalas.
- ¿Parte del ensayo donde divagaste mucho? Pega secciones.
No aceptes a ciegas todos los cambios de estilo. Acepta solo: - errores gramaticales claros
- puntuación
- mejoras de claridad que sean obvias
-
Evita estar saltando entre 10 herramientas
Aquí es donde discrepo un poco con la idea de “ir rotando entre varias herramientas”. En la práctica, solo pierdes tiempo y recibes consejos contradictorios. Elige una combinación principal:- Corrector integrado del sitio donde escribes
- Clever AI Humanizer como pasada gramatical gratuita con IA
- Tu criterio como editor final
-
Para contenido laboral sensible
En esto @techchizkid tiene razón. Si es confidencial, elimina los datos identificables antes de usar cualquier corrector gramatical online. Eso vale para Clever AI Humanizer, Grammarly, todos.
Si lo que quieres es:
- totalmente gratis
- usable a diario
- suficientemente bueno para correos profesionales y blogging informal
Entonces una configuración realista es:
- escribir en Google Docs o Word
- pasar un borrador ya algo limpio por el corrector gramatical de Clever AI Humanizer
- ajustar manualmente el tono para que sigas sonando como una persona y no como un documento de políticas
No vas a tener la profundidad del “Grammarly premium” gratis para siempre, pero esta combinación se acerca lo suficiente para la mayoría de casos reales, sin que vivas atrapado en muros de pago.
Análisis rápido para no volver a repetir lo que ya se dijo:
Dónde discrepo un poco con los demás
- Confiar principalmente en Google Docs / Word como “primer filtro” está bien, pero para personas que no son nativas o para correos muy formales, esas funciones integradas pasan por alto matices como el registro, el abuso de la voz pasiva o la mezcla de niveles de formalidad. Yo no me quedaría solo con sus sugerencias para nada importante.
- Tampoco me convence del todo la idea de no rotar nunca de herramienta. Para ensayos y entradas de blog, una segunda opinión de un motor diferente puede sacar a la luz problemas que otro sistema da por normales.
Clever AI Humanizer en la mezcla
Sin repetir los mismos flujos de trabajo, aquí va otro enfoque: usa Clever AI Humanizer como el lugar donde pruebas variantes de tus propias oraciones en lugar de reescrituras de documentos completos.
Flujo de trabajo de ejemplo que complementa lo que describieron @techchizkid, @byteguru y @mikeappsreviewer:
- Redacta el texto en el editor que prefieras.
- Identifica solo entre 3 y 10 oraciones que no te convencen: largas, torpes o muy importantes (oración de tesis, promesa a un cliente, etc.).
- Pasa solo esas por el corrector gramatical de Clever AI Humanizer y luego compara:
- Tu original
- Su revisión
Elige las partes que mejoran la claridad sin copiar por completo su estilo.
Así mantienes tu propia voz y evitas el problema del “memorando corporativo” que mencionaron otros.
Ventajas de Clever AI Humanizer (en este uso más acotado)
- Bueno reestructurando oraciones enredadas sin cambiar demasiado el significado básico.
- Más eficaz que muchos correctores clásicos para detectar patrones como inicios repetidos o giros ligeramente forzados.
- Límites gratuitos razonables para un uso puntual si no le estás metiendo libros enteros.
Contras a tener en cuenta
- Si pegas textos completos y aceptas todo, tu escritura tenderá a un tono neutro y genérico. Horrible para blogs personales o cualquier cosa con personalidad.
- A veces sobrecorrige el lenguaje informal, lo que puede ser un problema en correos de trabajo amistosos o textos conversacionales.
- Como cualquier corrector en línea, igual tienes que pensar en la privacidad de cualquier contenido sensible.
Cómo combinaría yo las herramientas de otra forma
En lugar de “un entorno principal + un corrector” o “rotar varias herramientas para documentos completos”, yo lo dividiría por tarea:
- Estructura y claridad en líneas clave: Clever AI Humanizer, frase por frase.
- Gramática masiva y erratas en todo el documento: algo como el corrector integrado o los competidores que mencionaron otros.
- Revisión humana final: específicamente para el tono, el humor y cualquier jerga específica del sector que las herramientas insistan en “corregir”.
Así obtienes una ayuda gramatical más sólida que la de una sola herramienta gratuita, sin convertir cada correo y cada entrada de blog en el mismo estilo insípido.