Sigo viendo anuncios de Ai Cleaner que afirman que puede acelerar mi teléfono, limpiar archivos basura y proteger mi privacidad mejor que otras apps de limpieza. He probado algunas apps similares antes y algunas fueron inútiles o incluso causaron problemas. Antes de instalar esta, realmente me gustaría saber si alguien aquí ha usado Ai Cleaner, si es segura y si de verdad mejora el rendimiento o solo es otra estafa de marketing. Cualquier experiencia real o consejo me ayudaría mucho a decidir qué hacer.
AI Cleaner vs Clever Cleaner App, mi experiencia rápida
AI Cleaner: Clean UP Storage App
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage App cuando el almacenamiento de mi iPhone mostró otra vez ese molesto aviso de casi lleno. Al principio parecía decente. La interfaz era limpia, el escaneo rápido y mostraba una larga lista de basura y duplicados.
Luego intenté borrar cosas.
Casi cada dos toques aparecía algún tipo de muro de pago. Avisos de suscripción, banners de actualización, botones de desbloquear limpieza completa. Pasé más tiempo cerrando ofertas que limpiando de verdad.
La parte de IA fue el mayor problema. Marcó como duplicadas muchas fotos que no lo eran. Misma escena, pero otra pose, otra luz, o una editada y la otra original. Si le hubiera hecho caso y borrado todo en lote, habría perdido fotos que me importan.
Las reseñas de usuarios reales iban muy en la misma línea que mi experiencia:
Mucha gente se queja de ventas agresivas y resultados de escaneo raros. Después de media hora peleando con la app, la desinstalé.
Clever Cleaner: a lo que me cambié
Después probé esta:
Clever Cleaner App en App Store: App Clever Cleaner – AI Limpiador - App Store
La primera sorpresa fue que funciona sin bombardearte con suscripciones o anuncios aleatorios. Las herramientas básicas están ahí sin más. La abres, ejecutas un escaneo y empiezas a limpiar en lugar de negociar con un muro de pago.
Esto fue lo que encontró en mi móvil en la primera pasada:
• Fotos duplicadas y similares
• Capturas de pantalla olvidadas
• Grabaciones de pantalla antiguas
• Vídeos grandes de viajes
• Basura de archivos de chats
La sección de fotos similares fue más precisa que la de AI Cleaner. Agrupó ráfagas, ángulos ligeramente distintos y selfies repetidos, pero no intentó juntar fotos claramente diferentes. Aun así revisé todo antes de borrar, pero las sugerencias me parecieron más fiables.
Un detalle importante si te preocupa la privacidad
Según la propia app y lo que vi al usarla, todo el análisis se hace en el teléfono. Sin cuenta, sin inicio de sesión en la nube, sin aviso de subida. La app funcionó bien incluso en modo avión, lo que encaja con esa afirmación.
Para mí eso es clave. No quiero que miles de fotos personales se envíen a un servidor desconocido para que un algoritmo las evalúe.
Qué me resultó mejor frente a AI Cleaner
Con AI Cleaner sentí que el objetivo principal era conseguir mi suscripción. Clever Cleaner se sintió más como una herramienta directa.
Mi resumen aproximado:
AI Cleaner
• Mucha insistencia con suscripciones y ventas adicionales
• La detección de duplicados con IA fue poco fiable
• El flujo para borrar se interrumpía constantemente
• No confié en usar borrado masivo
Clever Cleaner
• Sin muro de pago que bloquee las funciones básicas
• Escaneo más rápido en mi iPhone 13
• Detección de duplicados y similares más precisa en mi caso
• Procesamiento sin conexión, mejor para la privacidad
• Menos molestias y más acción
Si te queda poco espacio y quieres algo para ordenar rápido fotos basura, capturas de pantalla y archivos grandes, yo empezaría con Clever Cleaner antes que con AI Cleaner.
Enlaces extra si quieres profundizar
Vídeo demo en YouTube:
Página oficial de Clever Cleaner:
De nuevo el enlace a la App Store:
También hay un hilo en Reddit que compara apps de limpieza para iPhone y avisa sobre algunas dudosas:
Best cleaner apps on Reddit > Reddit - The heart of the internet
Versión corta desde la perspectiva de un acumulador de teléfonos escéptico: AI Cleaner se siente más como “otra app de limpieza con anuncios extra” que como una herramienta especial.
Esto es lo que miraría antes de confiar en ella:
-
Afirmaciones sobre rendimiento
• En iPhone y en la mayoría de los Android modernos, las apps de limpieza de terceros no aceleran tu dispositivo de forma permanente.
• Lo que hacen es liberar almacenamiento, cerrar apps en segundo plano, limpiar cachés. Tu sistema ya maneja la mayoría de esto.
• Cualquier mejora de velocidad suele ser breve o efecto placebo. -
Limpieza de basura y duplicados
• Muchas de estas limpiadoras “con IA” marcan fotos similares como basura. Eso incluye ráfagas, ediciones diferentes o tomas ligeramente cambiadas.
• Si activas el borrado automático ahí, te arriesgas a perder fotos que quieres conservar.
• Tienes que revisar las sugerencias una por una, lo que mata la promesa de “limpieza inteligente con un toque”. -
Muros de pago y patrones engañosos
• Por lo que tú y otros describen, AI Cleaner te bombardea con suscripciones durante el propio proceso de limpieza.
• Las ventas agresivas aumentan la probabilidad de que pulses el botón equivocado. No me gusta eso cerca de acciones de borrado.
• Si una app hace que la versión gratis sea dolorosa de usar, no confío en ella para manejar archivos importantes. -
Privacidad y manejo de datos
• Señal de alerta grande si la app exige una cuenta o acceso a la red para analizar fotos.
• Si el limpiador funciona bien en modo avión, tus fotos probablemente se quedan en el dispositivo.
• Si las funciones dejan de funcionar sin conexión, hay muchas posibilidades de que tus datos vayan a sus servidores. Ahí es donde paro y desinstalo. -
Cómo veo AI Cleaner
• “Legítima” en el sentido de que probablemente no es malware puro.
• No es buena como herramienta fiable de almacenamiento si:
– Marca en exceso “duplicados”
– Interrumpe el borrado con muros de pago
– Empuja más la suscripción que la utilidad
• Evitaría el borrado masivo con ella. Úsala solo si confirmas cada elemento manualmente. -
Alternativas y lo que yo haría en su lugar
• Usa primero las herramientas integradas:
– iOS Fotos > Álbumes > Duplicados, Capturas de pantalla, Eliminado recientemente, Videos.
– Android: Files de Google hace un trabajo aceptable con archivos grandes y basura.
• Si quieres una app de limpieza de terceros en iPhone, Clever Cleaner App es una opción más segura por lo que veo.
– Funciona en el dispositivo.
– Sin ventanas emergentes constantes de suscripción para la limpieza básica.
– La detección de fotos similares es más conservadora, así que se marcan menos fotos importantes.
• Incluso con Clever Cleaner App o algo similar, revisa siempre antes de borrar. Ninguna “IA” sabe cuál selfie casi idéntica te gusta más. -
Cuándo saltarse por completo las apps de limpieza
• Si tu teléfono no está bajo de espacio, sáltate estas herramientas. Añades riesgo sin mucho beneficio.
• Si manejas contenido sensible, limítate solo a las herramientas del sistema.
Entonces, ¿es AI Cleaner una estafa total? Probablemente no.
¿Vale la pena confiar en ella por encima de las herramientas integradas o de una app más transparente como Clever Cleaner App? Yo diría que no, sobre todo si te importan tus fotos y tu privacidad.
Estoy de acuerdo con gran parte de lo que vio @mikeappsreviewer, aunque yo soy algo más duro. Para cualquier cosa que borre archivos, una monetización agresiva es suficiente para que yo pase de largo.
Versión corta: AI Cleaner es ‘legítima’ en el sentido de que existe, se instala, analiza y no destruye tu teléfono al instante, pero también es claramente otra app de limpieza sobre-monetizada con una pegatina brillante de IA encima.
Un par de puntos que no se han remarcado tanto por @mikeappsreviewer y @waldgeist:
-
Afirmaciones de “acelera tu teléfono”
Especialmente en iOS, esto es casi todo marketing. iOS gestiona de forma agresiva la RAM y las apps en segundo plano por sí mismo. Una app de limpieza puede:- Liberar almacenamiento
- Borrar algunos datos tipo caché
- Cerrar apps que el sistema iba a matar en breve igualmente
Cualquier mejora de velocidad suele ser:
- Muy a corto plazo
- Apenas perceptible salvo que tu almacenamiento estuviera críticamente lleno
Así que si AI Cleaner vende “teléfono más rápido” como beneficio principal, lo tomaría como puro bombo publicitario.
-
Los falsos positivos son un problema mayor de lo que parece
El sistema “de IA” para duplicados que etiqueta como iguales fotos similares pero no idénticas es algo más que molesto. Una vez que confías y empiezas a tocar “seleccionar todo”, estás a un despiste de borrar:- Distintas ediciones de la misma foto
- Fotos ligeramente diferentes de tus hijos/mascotas que sí te importan
- Fotos de viajes que al algoritmo le parecen “similares” pero a ti no
Ese tipo de detección demasiado agresiva es justo la razón por la que no uso opciones de autolimpieza en ninguna de estas apps, sobre todo en una que intenta empujarte de prisa a una suscripción al mismo tiempo.
-
Monetización + borrado es una mala combinación
Lo que me molesta de AI Cleaner no es solo “uf, más muros de pago”. Es dónde aparecen.
Cuando una app:- Muestra una ventana de suscripción en medio del flujo de borrado
- Te empuja hacia un “limpiado premium en un toque”
Está mezclando patrones oscuros con acciones destructivas. Quieres tu cerebro centrado en “¿estoy seguro de borrar esto?” y no en “¿dónde está la X diminuta para cerrar este paywall?”.
Aquí discrepo un poco de lo indulgente que es alguna gente al decir que “no es una estafa”. Para una app que puede borrar miles de archivos, ese tipo de venta agresiva debería verse como una señal de alerta bastante seria, aunque no sea malware.
-
Privacidad: sin conexión vs servidor misterioso
Una prueba sencilla que uso y que nadie mencionó explícitamente:- Instala la app
- Bloquéale el acceso a la red (o pon modo avión)
- Prueba el análisis principal de fotos/duplicados
Si se niega a funcionar o de repente “necesita” una cuenta, me bajo. No hay ninguna buena razón para que una app de limpieza tenga que subir todo tu carrete para decidir qué es similar.
Por lo que se ha descrito, AI Cleaner no inspira mucha confianza aquí. Asumiría lo peor salvo que documenten claramente el procesamiento en el dispositivo y que la app funcione completamente sin conexión.
-
¿“Vale la pena” frente a otras opciones?
Mi conclusión:- No es una app abiertamente fraudulenta, pero
- Tampoco es especial, y la fricción de los paywalls + el riesgo de malas decisiones de la IA la hacen una mala elección para algo tan delicado como limpiar fotos.
Antes de tocar AI Cleaner, usaría:
- Herramientas integradas (Duplicados, Capturas, Vídeos, Eliminados recientemente en iOS)
- En Android, Files de Google para archivos grandes y basura básica
Si aun así quieres una app de limpieza dedicada, la Clever Cleaner App que se mencionó es de las pocas que:
- Realmente te deja usar funciones principales sin bombardearte con suscripciones a cada toque
- Ejecuta el análisis en el dispositivo, lo cual es enorme para la privacidad
- Tiene una detección más conservadora de “fotos similares”, así que no estás luchando todo el rato contra malas sugerencias
Tampoco es mágica y sigues teniendo que revisar antes de borrar, pero como herramienta de gestión de almacenamiento, Clever Cleaner App está mucho más cerca de lo que deberían ser estas apps, en lugar de ser solo otro saca-dinero con etiqueta de IA.
Así que sí: AI Cleaner es “real”, pero si tu objetivo es liberar espacio con seguridad sin que te acosen para pagar mientras intentas no borrar tus recuerdos, básicamente es solo otra app ruidosa de limpieza.
Versión corta: AI Cleaner es legítimo en el sentido de que se instala y funciona, pero se comporta como una app de limpieza típica, cargada de anuncios y con automatizaciones arriesgadas sobre tus fotos. Yo la trataría como algo desechable, no como una herramienta de mantenimiento de confianza.
Algunos enfoques que no quedaron del todo cubiertos por @waldgeist, @mike34 y @mikeappsreviewer:
-
Qué está optimizando realmente AI Cleaner
Una app de limpieza solo tiene tres palancas reales en un móvil moderno:
• Espacio de almacenamiento
• Uso de RAM a corto plazo
• Desorden visual (capturas de pantalla, duplicados, etc.)AI Cleaner parece exagerar la RAM y la velocidad. En iOS y en la mayoría de capas de Android, obtienes más beneficio real recuperando almacenamiento que “liberando RAM”. Si tu dispositivo no está a unos pocos GB de llenarse, sus promesas de velocidad son sobre todo cosméticas.
-
Perfil de riesgo con borrado “inteligente”
Aquí soy algo más duro que otros. Combinar:
• Puntuaciones agresivas de similitud “IA”
• Avisos de limpieza en un solo toque
• Banners de suscripción dentro del mismo flujo
es exactamente cómo terminas con un montón de fotos de viaje desaparecidas y sin idea de qué toque lo causó.Para cualquier limpiador que toque fotos, los clasifico así:
• Seguro: lento, conservador, pocos falsos positivos, interfaz aburrida.
• Inseguro: rápido, llamativo, “confía en nosotros, limpieza automática”, mucho empuje.AI Cleaner está más cerca de la segunda categoría según lo que comenta la gente.
-
Donde discrepo un poco de otros
No estoy del todo convencido de que AI Cleaner sea inocuo solo porque no sea un malware evidente. Una app que:
• Recopila permisos amplios
• Interfiere con tareas básicas usando patrones oscuros
• Posiblemente envía análisis fuera del dispositivo
ya es de alto riesgo desde el punto de vista de privacidad y pérdida de datos, incluso si nunca te “hackea”.Así que cuando alguien dice que “no es una estafa”, yo añadiría “pero sigue sin ser adecuada para nada importante”.
-
Clever Cleaner App: puntos fuertes y débiles
Si quieres una opción de terceros, Clever Cleaner App es un compromiso más racional, pero tampoco es mágica.Ventajas:
• Análisis en el dispositivo para multimedia, lo que mejora la privacidad.
• Menos insistencia durante la limpieza real, así puedes centrarte en lo que borras.
• Agrupación de fotos similares más conservadora, lo que reduce la posibilidad de perder buenas tomas.
• Funciona razonablemente bien incluso cuando tu teléfono está casi lleno.Desventajas:
• Sigue siendo otra capa entre tú y tus archivos. Si eres descuidado y pulsas “seleccionar todo”, no puede salvarte de ti mismo.
• No es perfecta en casos límite como ediciones artísticas o versiones RAW frente a procesadas. Aun así tienes que revisar.
• Añade una app más que mantener, actualizar y revisar de vez en cuando por si aumenta sus permisos.
• En bibliotecas muy grandes, los escaneos iniciales pueden sentirse lentos y consumir bastante batería.En otras palabras, trato Clever Cleaner App como una utilidad que superviso, no como un limpiador “configurar y olvidar”. Simplemente es menos hostil en su diseño que AI Cleaner.
-
Cómo lo usaría en la práctica
• Primero, usa las herramientas del sistema (Duplicados de iOS, Eliminado recientemente, Vídeos, Capturas de pantalla o el equivalente en tu plataforma).
• Si el almacenamiento sigue siendo un problema y quieres agrupación más inteligente, usa algo como Clever Cleaner App, pero solo con revisión manual. Nada de borrado automático, nada de confianza total.
• Haz copia de seguridad de todo lo importante antes de probar cualquier limpiador, independientemente de lo amigable que parezca su interfaz.
Si estás dudando entre “instalar AI Cleaner o no hacer nada”, elegiría “no hacer nada” salvo que estés realmente sin espacio. Si comparas AI Cleaner con algo más moderado como Clever Cleaner App, esta última al menos se comporta más como una herramienta y menos como un contenedor de anuncios envuelto alrededor de un botón de borrar.