Eliminé accidentalmente la partición de disco equivocada mientras intentaba administrar mi unidad, y ahora faltan archivos importantes. Necesito ayuda con la recuperación de una partición eliminada lo antes posible porque esta partición tenía datos personales y de trabajo. ¿Qué debo hacer primero para evitar empeorar las cosas y mejorar mis posibilidades de restaurar la partición y recuperar los archivos?
Pasé por esto una vez, y el mayor error es apresurarse. Una partición eliminada parece catastrófica, pero muchas veces los archivos siguen ahí. Lo que cambia el resultado es lo que hagas después de la eliminación.
Lo que yo haría, en orden:
- Deja de escribir cualquier cosa en la unidad
No crees una partición nueva. No formatees el espacio vacío. No copies archivos al azar en el disco. Cada escritura aumenta las probabilidades de borrar datos que todavía podrías recuperar.
- Revisa primero en Administración de discos
He visto casos en los que la partición no había desaparecido. Windows había quitado la letra de la unidad, así que el volumen desapareció del Explorador de archivos y parecía muerto. Si abres Administración de discos y la partición está ahí sin letra, asígnale una.
Si el área aparece como No asignado, entonces sí, probablemente se eliminó la partición.
- Saca tus archivos antes de intentar reparaciones
Esta es la parte que la gente se salta, y luego lo paga. Incluso si tu objetivo final es restaurar la partición en sí, primero saca los datos importantes.
Una aplicación de recuperación suele ser la opción más segura aquí. Tuve mejor suerte con Disk Drill que con algunas otras que probé. Encontró particiones eliminadas, mantuvo los nombres de carpetas en muchos análisis y me permitió previsualizar archivos antes de copiarlos. Esa última parte me ahorró tiempo, porque no estaba restaurando basura a ciegas.
Si la unidad ya se comportaba raro antes de todo esto, lecturas lentas, desconexiones, clics, no sigas forzando el disco original. Primero haz una imagen completa byte por byte y luego analiza la imagen.
- Intenta recuperar la partición solo después de que los datos estén a salvo
Si quieres recuperar la partición y no solo los archivos, TestDisk es la opción gratuita habitual que la gente suele recomendar. Está bien. Es bueno, pero también es fácil usarlo mal si nunca has tocado tablas de particiones antes.
Yo no empezaría por ahí a menos que los archivos que me importaban ya estuvieran recuperados. Una elección equivocada en TestDisk y el problema empeora.
- Reconstruye la partición al final
Si falla la recuperación de la partición antigua, entonces crea una nueva en Administración de discos, haz un formato rápido y vuelve a copiar tus archivos recuperados. Último paso, no el primero.
Un par de cosas cambian las probabilidades:
Si notaste la eliminación enseguida y te detuviste, tus posibilidades suelen ser buenas.
Si ya creaste una partición nueva en el mismo espacio, o la formateaste, la recuperación se complica. Los datos de los archivos pueden seguir existiendo, pero parte de la información de la partición antigua y de los metadatos del sistema de archivos pueden haber desaparecido.
Los SSD perdonan menos que los discos duros en algunos casos. TRIM puede borrar antes los datos eliminados. No siempre se ejecuta en el mismo instante en que se elimina una partición, pero yo no apostaría tus archivos a esa demora.
Así que mi orden sigue siendo el mismo. Congela la unidad. Comprueba si solo perdió la letra. Recupera primero los archivos. Usa herramientas de reparación después. Esa secuencia me dio los mejores resultados y evita convertir un error solucionable en una situación de disco muerto.
Si la partición desapareció, tu camino más rápido es tratar el disco como evidencia. No escribas nada. No cambies el tamaño. No formatees. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la parte de detenerse primero, pero no estoy de acuerdo con esperar demasiado para verificar el mapa de particiones. Una comprobación rápida de solo lectura con TestDisk a menudo te dice en minutos si la entrada antigua de la partición todavía existe.
Mi orden sería este.
-
Revisa primero el estado SMART con CrystalDiskInfo o algo similar. Si el estado es malo, clona la unidad primero. Si es un SSD, actúa rápido. TRIM perjudica las probabilidades de recuperación.
-
Ejecuta una herramienta de escaneo de particiones en modo de solo lectura. TestDisk es muy bueno para encontrar entradas de particiones perdidas. Si ve los sectores de inicio y fin antiguos, podrías restaurar la tabla de particiones sin tener que extraer cada archivo uno por uno.
-
Si la estructura de archivos importa más que la partición en sí, usa Disk Drill y recupera en una unidad diferente. Para muchos casos domésticos, esto es más rápido y menos complicado. Deep Scan ayuda cuando los registros del sistema de archivos están dañados.
-
Si la partición eliminada contenía fotos o documentos, ordena primero por tipo de archivo y fecha. Ahorras tiempo. No recuperes archivos basura que no necesitas.
Una frase de búsqueda clara para este problema es guía de recuperación de partición eliminada para Windows, restaurar unidad perdida y recuperar archivos rápido.
También vale la pena ver, mira esta guía de recuperación de partición eliminada.
Una cosa más, si esta era una unidad USB externa, cambia el cable y la carcasa antes de hacer algo sofisticado. He visto unidades eliminadas que resultaron ser adaptadores defectuosos.
Si la partición se eliminó de verdad, como realmente eliminada, añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @kakeru insistieron lo suficiente: comprueba si tienes Copias de sombra de volumen o Historial de archivos antes de meterte de lleno en el modo de recuperación. La gente olvida que Windows a veces dejó migas de pan. Si esa partición estaba en un volumen NTFS interno, herramientas como ShadowExplorer a veces pueden mostrar instantáneas antiguas. No es una solución universal, pero es mucho más rápido si funciona.
Además, no me apresuraría a ‘restaurar la partición’ a menos que estés 100 % seguro de que la disposición exacta es correcta. Ahí es donde la gente convierte un error recuperable en un error mayor. Recuperar primero los archivos sigue siendo la opción más segura para la mayoría de los usuarios normales, aunque @kakeru tiene razón en que un escaneo de partición en solo lectura puede ser útil.
Mi opinión:
- comprueba si el disco sigue detectándose correctamente en BIOS/UEFI
- confirma si era un disco básico o un disco dinámico
- si BitLocker estaba habilitado, encuentra ahora esa clave de recuperación
- si la unidad es un SSD, cada minuto importa
- recupera los datos en otra unidad física, no en la misma
Para recuperar una partición eliminada en Windows, Disk Drill es una opción bastante práctica porque puede escanear particiones perdidas y extraer archivos sin que tengas que reconstruir manualmente la tabla de particiones primero. Eso importa si solo necesitas recuperar las fotos/documentos lo antes posible y no te importa restaurar la estructura exacta del volumen anterior.
Si quieres más información comparativa sobre herramientas de recuperación de datos, este hilo está bastante bien: mejor software de recuperación de datos para particiones eliminadas y archivos perdidos
Una cosa más: si los archivos son irremplazables y la unidad está haciendo ruidos raros, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. En ese punto, el software puede empeorarlo, no mejorarlo.
Un ángulo que añadiría a lo que dijeron @kakeru, @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer: comprueba si la eliminación de la partición ocurrió en el disco del sistema. Si es así, deja de arrancar desde él. Cada reinicio, actualización, archivo temporal y escritura de caché puede ir dañando los metadatos recuperables. Extrae la unidad, conéctala a otro PC o arranca desde un entorno de recuperación USB.
No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de recuperar archivos primero pase lo que pase en un caso: si la partición se eliminó hace solo unos segundos y no se escribió nada nuevo, una inspección cuidadosa de solo lectura de los límites de la partición antigua puede ser la opción menos destructiva. Pero si no te sientes seguro interpretando diseños de particiones, sáltate eso y ve directamente a la extracción.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- Comprueba si la partición desaparecida estaba oculta y no eliminada
- Si era NTFS, inspecciónala con un visor hexadecimal para buscar la firma del sector de arranque NTFS antes de cambiar nada
- Si era un SSD en una carcasa USB, es posible que TRIM se transfiera o no. Eso cambia mucho las probabilidades de recuperación
- Si Windows pidió inicializar el disco, no aceptes
Sobre Disk Drill, ya que sigue saliendo el tema:
Ventajas
- Escaneo sencillo de particiones perdidas
- Buena vista previa para fotos, documentos y vídeo
- Más rápido para usuarios no técnicos que solo quieren recuperar archivos
- Puede recuperar en otra unidad sin reconstruir primero la partición
Desventajas
- Los escaneos profundos pueden perder la estructura original de carpetas
- Las recuperaciones grandes llevan tiempo y espacio
- Es mejor para recuperar archivos que para enseñarte qué fue exactamente lo que falló
- Puede que se necesiten funciones de pago según hasta dónde necesites llegar
Así que mi conclusión práctica es esta: si los archivos importan más que el diseño de la partición, usa Disk Drill en la unidad afectada desde otro sistema operativo y guarda los datos recuperados en otro lugar. Si la unidad muestra cualquier inestabilidad de lectura, crea primero una imagen y trabaja sobre la imagen, no sobre el disco original.