¿Cuál es la mejor manera de recuperar fotos eliminadas de una cámara Canon?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y realmente necesito ayuda para recuperarlas. Las imágenes son de un evento especial y me preocupa que se hayan perdido para siempre. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar de forma segura las fotos eliminadas de una cámara Canon?

He estado en este mismo lío con una cámara Canon, y el primer paso es aburrido pero urgente. Deja de usar la cámara ahora mismo. Ni una foto de prueba, ni un clip rápido, nada. Saca la tarjeta SD. Si la tarjeta tiene una pestaña de bloqueo, deslízala a la posición de solo lectura.

La razón es simple. Cuando borras fotos o haces un formateo rápido en la cámara, normalmente los archivos no se eliminan de inmediato. La tabla de archivos de la tarjeta se actualiza para que la cámara trate ese espacio como si estuviera libre. A menudo, los datos de la imagen siguen ahí hasta que nuevas tomas se escriben encima. Canon no te da una carpeta de papelera en la cámara, así que una vez que nuevos datos sobrescriben esos sectores, la recuperación se complica mucho, y a veces es imposible.

Antes de instalar nada, revisa lo más fácil.

1. Si usaste la sincronización en la nube de Canon, mira en image.canon. Algunos archivos permanecen allí hasta 30 días.

2. Si las fotos se eliminaron en tu ordenador después de importarlas, revisa la Papelera de reciclaje en Windows o la Papelera en Mac.

Si no aparece ninguna copia de seguridad, usa software de recuperación desde un ordenador con lector de tarjetas SD. Yo evitaría conectar la cámara por USB para esto. En mis pruebas, el acceso directo a la tarjeta mediante un lector funciona mejor porque el software obtiene un acceso más limpio a la propia tarjeta.

He probado algunas herramientas después de meter la pata con mis propias tarjetas, y Disk Drill fue la que menos problemas me dio. Detectó archivos RAW de Canon como CR2 y CR3, junto con JPEG y vídeo, y la vista previa me ayudó a distinguir qué seguía intacto antes de guardar nada. En Windows, además tienes una pequeña cuota gratuita de recuperación, lo que ayuda para una comprobación rápida antes de pagar.

Si quieres una opción gratuita y no te importan las asperezas, merece la pena echar un vistazo a PhotoRec. Es de código abierto y se le da bien extraer datos de imagen de tarjetas dañadas o formateadas. El inconveniente es la interfaz. Se ejecuta en una ventana de texto, así que se siente bastante de la vieja escuela, y normalmente no recupera los nombres originales ni la estructura de carpetas. Acabas con un montón de archivos recuperados para ordenar a mano. Recuva es más fácil de usar en Windows, pero vi resultados más flojos con archivos RAW durante escaneos más profundos.

El proceso es prácticamente el mismo elijas la herramienta que elijas.

1. Instala la aplicación de recuperación en tu ordenador, no en la tarjeta SD.

2. Inserta la tarjeta mediante un lector, selecciona la tarjeta en la aplicación y ejecuta un escaneo profundo. Las tarjetas más grandes tardan más. Ve a por un café.

3. Guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en otra unidad. No los escribas de vuelta en la misma tarjeta SD.

Si el escaneo encuentra tus archivos, recupéralos primero y ordénalos después. Cuando ya hayas copiado todo de forma segura y tengas una copia de seguridad, formatea la tarjeta en la cámara antes de volver a usarla. Hace tiempo que dejé de borrar imágenes una por una en la cámara, y desde entonces mis tarjetas se han comportado mejor. Ojalá recuperes las tomas. Yo lo conseguí una vez, por los pelos, y la verdad es que se sintió como robarle mis propias fotos al vacío.

El hecho de borrar en un cuerpo Canon no siempre significa que se haya perdido para siempre. Tus probabilidades son mejores si tratas la tarjeta como si fuera evidencia. Mantenla fuera de la cámara y fuera de tu portátil hasta que estés listo para escanearla.

Coincido con la mayor parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero me convence menos Recuva para tarjetas de cámara. Funciona bien con archivos de oficina y borrados simples. Para Canon RAW, JPEG + video mezclados y tarjetas afectadas por un formateo en cámara, he visto mejores tasas de éxito con Disk Drill y PhotoRec.

Lo que yo haría:

1. Haz primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD.
    Esta parte se omite con demasiada frecuencia. Usa una herramienta como USB Image Tool en Windows o dd en Mac/Linux. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta activa. Si el software de recuperación falla o escribe datos temporales en el lugar equivocado, tu tarjeta original permanece intacta.

2. Escanea tipos de archivo específicos de Canon.
    Debes buscar CR2, CR3, JPG, MOV, MP4. Disk Drill es sólido aquí porque ordena por tipo de archivo y permite previsualizar muchos archivos antes de recuperarlos. Eso ahorra tiempo si tienes cientos de fotos de eventos.

3. Verifica la integridad de los archivos después de la recuperación.
    Las miniaturas recuperadas no son suficientes. Abre un lote de imágenes a tamaño completo. La corrupción suele aparecer como bandas grises, medias imágenes o encabezados RAW dañados. No asumas que una vista previa significa que todo el archivo está limpio.

4. Guarda los archivos recuperados en otra unidad.
    SSD interno, HDD externo, nube, lo que sea. No de vuelta en la tarjeta SD. Sí, es obvio, pero la gente sigue haciéndolo presa del pánico.

Si la tarjeta fue formateada en la cámara después del borrado, la recuperación todavía suele funcionar. Un formateo rápido normalmente borra el índice, no los datos de imagen. La sobrescritura completa es la mala.

Si quieres una guía visual, esta guía corta es útil:
cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta SD

Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si tu Canon usaba tarjetas duales y la grabación de respaldo estaba activada, revisa primero la segunda tarjeta. He visto a gente pasar una hora recuperando archivos que estaban ahí todo el tiempo.

Yo añadiría una cosa que tanto @mikeappsreviewer como @viajantedoceu solo mencionaron de forma indirecta: comprueba si las imágenes eliminadas en realidad solo están ocultas por un índice DCIM dañado en lugar de haber sido borradas de verdad. Las tarjetas de Canon a veces se comportan de forma extraña después de sacarlas demasiado rápido o tras una caída de batería. En ese caso, el software de recuperación sigue siendo útil, pero a veces los archivos siguen ahí y tu cámara simplemente no los muestra.

Un par de cosas que probaría y que son un poco diferentes del consejo habitual:

• Pon la tarjeta SD en un lector y busca archivos/carpetas ocultos en tu ordenador.
  • Si disparas en RAW+JPEG, busca manualmente por extensión de archivo. A veces una versión sobrevive aunque la otra parezca desaparecida.
  • Si tienes Lightroom, Canon EOS Utility o cualquier importador que hayas usado antes, revisa su última carpeta de importación y las vistas previas del catálogo. He encontrado ahí fotos perdidas de eventos más de una vez.
  • En Windows, ejecuta una comprobación de errores en modo solo lectura sobre la imagen de la tarjeta, no sobre la tarjeta en sí, si el sistema de archivos parece dañado.

No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de escaneo profundo primero pase lo que pase. Si la tarjeta está en buen estado, un escaneo rápido puede recuperar mejor la estructura original de carpetas y los nombres de archivo que ponerse a reconstruirlo todo de inmediato. Si el escaneo rápido no encuentra cosas, entonces sí, pasa al escaneo profundo.

En cuanto al software, sí, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bastante bien los RAW de Canon y es fácil de revisar. También vale la pena ver esta historia de éxito de recuperación de fotos de Canon de un grupo de fotografía de Facebook ya que muestra que esto es bastante común y no siempre es un desastre total.

Si la tarjeta empieza a desconectarse, pide ser formateada o se calienta muchísimo, deja de manipularla. Ahí es cuando hacerlo por tu cuenta puede empeorarlo, y un laboratorio profesional es la opción más segura. A veces el consejo aburrido salva las fotos, jaja.