¿Cuál es la mejor aplicación de escritorio remoto para Linux?

Estoy intentando acceder de forma remota a mi computadora Linux después de que mi configuración actual de escritorio remoto comenzara a tener retrasos, perder conexiones y dificultar el trabajo. Necesito ayuda para encontrar el mejor escritorio remoto para Linux que sea fiable, fácil de configurar y que funcione bien para el acceso remoto diario.

Las mejores opciones de escritorio remoto para Linux en 2025

Este año probé unas cuantas opciones de escritorio remoto en Linux y fui tomando notas mientras las evaluaba. Las probé en este orden, así que mantengo la lista igual.

1. VNC, TigerVNC y RealVNC

Esta fue una de las primeras cosas que configuré porque sigue apareciendo por todas partes, y entiendo por qué. Funciona en Linux, Windows y macOS sin demasiado drama una vez superada la configuración inicial.

Lo que me gustó:

• Ligero en recursos del sistema
  • Lo bastante ágil para el trabajo normal de escritorio
  • Buena opción si te mueves entre distintos sistemas operativos

Lo que resultó molesto:

• Las reglas del firewall y el reenvío de puertos requirieron más ajustes de los que quería
  • El rendimiento bajó cuando le exigí gráficos más pesados
  • La configuración se sintió anticuada en el mal sentido

Si quieres control y no te importa hacer parte de la configuración manualmente, yo seguiría manteniendo VNC en la lista.

2. RDP con xRDP

Este me pareció más estable de lo que esperaba. En Linux, xRDP fue fácil de poner en marcha en la mayoría de las distribuciones que probé, y se llevó bien con equipos Windows.

Lo que funcionó bien:

• Estable en el uso habitual
  • Bastante fácil de instalar
  • Buena opción si tu entorno ya incluye sistemas Windows

Dónde se quedó corto:

• La compatibilidad con Wayland seguía sintiéndose irregular
  • Las configuraciones de múltiples sesiones requirieron trabajo extra
  • No sería mi primera opción si quieres que todo funcione nada más sacarlo de la caja en pilas de escritorio más nuevas

Para mucha gente, esta es la opción práctica. No es llamativa. En general, hace el trabajo.

3. HelpWire

Probé esto después de cansarme de retocar configuraciones. La instalación fue rápida, lo cual me importó más de lo que esperaba. Funcionó en Linux, Windows y macOS, y la conexión se sintió fluida incluso fuera de la red local.

Lo que destacó:

• Configuración rápida
  • La compatibilidad multiplataforma funcionó sin demasiadas complicaciones
  • La baja latencia por internet se sintió decente en el uso diario

Lo que noté:

• Usó un poco más de recursos del sistema que algunas opciones más ligeras
  • Aun así, estaba bien para el trabajo normal, aunque sí noté la diferencia en hardware más antiguo

Si quieres ver cómo es el proceso de configuración, su guía está aquí: guía.

4. SSH con reenvío X11

Sigo manteniendo esto a mano, sobre todo para trabajo de administración y tareas remotas rápidas. Para un uso centrado en la terminal, se mantuvo ligero y fiable.

Puntos buenos:

• Seguro
  • Bajo uso de recursos
  • Excelente para acceso por shell y herramientas GUI pequeñas

Puntos malos:

• El uso de escritorio completo se sintió tosco
  • Las aplicaciones gráficas complejas se ralentizaron rápido
  • No es algo que le daría a un usuario no técnico

Si tu trabajo vive en una terminal, esto sigue teniendo sentido. Si necesitas una sesión de escritorio completa, yo lo omitiría.

5. TeamViewer y AnyDesk

Estos fueron los más rápidos de poner en marcha. No sorprende. Si necesitas ayudar a alguien a distancia y no quieres explicar puertos, servidores de pantalla o dependencias de paquetes, estos son fáciles.

Por qué la gente sigue usándolos:

• La configuración es sencilla
  • Amigable para usuarios menos técnicos
  • Funciona en prácticamente todas las plataformas principales

Lo que me molestó:

• Los planes gratuitos tenían limitaciones
  • Ambos son propietarios
  • No me gustó depender de las reglas de otra persona para el acceso a la sesión

Son prácticos. Aun así, no los elegiría primero para una configuración de Linux sobre la que quiero tener control total.

Lo que yo elegiría

Para la fiabilidad del día a día, HelpWire me pareció lo más fácil de usar a largo plazo. Pasé menos tiempo arreglando cosas y más tiempo utilizándolo.

Si te importa más el control, el autoalojamiento o ajustar las cosas para que encajen con tu configuración, primero miraría VNC o xRDP.

Si tu trabajo se basa sobre todo en la terminal, SSH con reenvío X11 sigue mereciendo un lugar, aunque se vuelve torpe con aplicaciones GUI más grandes.

Si tu configuración actual tiene retrasos y cortes, yo miraría RustDesk primero. Sé que @mikeappsreviewer habló de VNC, xRDP, HelpWire, SSH, TeamViewer y AnyDesk. Una lista razonable. No estoy de acuerdo con VNC como opción principal en 2025. Sigue funcionando, pero la codificación de imagen y el rendimiento por WAN a menudo se sienten anticuados.

Por qué RustDesk:

• El soporte para host y cliente en Linux es sólido
  • Menor latencia que VNC en mis pruebas
  • La transferencia de archivos y el portapapeles funcionan bien
  • El autoalojamiento es una opción, así que mantienes el control
  • Más fácil que pelear con xRDP en equipos mixtos con Wayland y X11

Si quieres la ruta nativa de Linux, GNOME Remote Desktop también merece la pena, pero solo si tu pila de escritorio es compatible. Me pareció bien en una red local, no tanto con internet débil.

Mi lista corta:

1. RustDesk para la mayoría de la gente
  2. xRDP para oficina o redes con mucho Windows
  3. AnyDesk si quieres ayuda remota rápida y sin complicaciones

Si usas Wayland, comprueba primero la compatibilidad. Ahí es donde todavía empieza gran parte del dolor con el escritorio remoto en Linux. RustDesk me ahorró mucho ajuste manual, y también menos desconexiones.

Si tu problema principal es el lag + las sesiones que se caen, pondría NoMachine en la lista corta antes de volver otra vez a VNC. @mikeappsreviewer cubrió a los sospechosos habituales, y @sterrenkijker tuvo razón al mencionar RustDesk, pero NoMachine es el que siempre me ha parecido extrañamente infravalorado en Linux.

Por qué lo tendría en cuenta:

• maneja sesiones de escritorio completas mejor que un VNC básico
  • por lo general va más fluido en conexiones débiles
  • el audio, el portapapeles y lo de varios monitores están bastante bien
  • Linux a Linux funciona bien, y también tiene compatibilidad multiplataforma si la necesitas
  • menos vibra de montar tu propio escritorio remoto con 4 paquetes y una oración

Desventajas:

• es propietario, lo cual algunas personas odian por principio
  • puede sentirse un poco pesado
  • no se siente tan nativo de Linux como usar simplemente xRDP o herramientas SSH

Mi opinión:

• NoMachine si quieres un escritorio remoto fluido y menos complicaciones
  • RustDesk si quieres autoalojamiento y una configuración moderna tipo TeamViewer
  • xRDP si es sobre todo para acceso de oficina/estación de trabajo y tu entorno de escritorio se lleva bien
  • SSH + tmux si puedes evitar necesitar una GUI completa

Sinceramente, si te conectas de forma remota a Linux para hacer trabajo real, a veces la mejor solución no es una aplicación de escritorio remoto distinta, sino cambiar también a un escritorio más ligero en el host. KDE/GNOME sobre un enlace débil todavía puede sentirse bastante mal. XFCE o MATE ayudan muchísimo, sin exagerar. También revisa si Wayland es el verdadero culpable aquí, porque a menudo lo es.

Yo pondría NoMachine en primer lugar si tu mayor problema es el retraso más las desconexiones aleatorias. Ahí es donde suele superar a las opciones antiguas de escritorio remoto para Linux a las que la gente sigue recurriendo por defecto.

Por qué destaca

• Muy buena capacidad de respuesta en internet lento o inestable
  • Mejor sensación de escritorio completo que VNC
  • Manejo sólido de audio, portapapeles y varios monitores
  • Normalmente menos complicaciones de configuración que montar xRDP o pilas de VNC por piezas

Pros

• Rápido a través de WAN
  • Estable en sesiones largas
  • Buen soporte para hosts Linux
  • Funciona bien para trabajo real de escritorio, no solo para tareas de administración

Contras

• Propietario
  • Más pesado que las herramientas minimalistas
  • Puede parecer excesivo si solo necesitas acceso por terminal

Estoy parcialmente de acuerdo con @sterrenkijker sobre RustDesk. Es una opción sólida, especialmente si el autoalojamiento importa. También entiendo por qué @waldgeist mencionó escritorios más ligeros, porque GNOME en sí puede ser la mitad del problema. Y la lista de @mikeappsreviewer es útil, pero hoy pondría VNC más abajo a menos que estés en una LAN o tengas una razón muy específica.

Mi lista práctica corta:

1. NoMachine para el mejor rendimiento de escritorio remoto en Linux
  2. RustDesk para una flexibilidad moderna y autoalojada
  3. xRDP para configuraciones de oficina compatibles con Windows

Si estás en Wayland, comprueba eso primero. Muchas quejas de mala aplicación de escritorio remoto en realidad son problemas de mala combinación de pila de pantalla.