Yo me detendría ahí mismo y dejaría la tarjeta SD en paz. Nada más de fotos, ni copias de archivos, ni reformatear. Cuando se eliminan archivos en una tarjeta SD, a menudo siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. En cuanto sigues usando la tarjeta, la recuperación empeora rápido.
Yo también uso Mac, y la herramienta con la que tuve menos problemas fue Disk Drill. La usé en tarjetas de cámara varias veces después de borrados accidentales y de un error al formatear. Leyó bien tarjetas FAT32 y exFAT, me dejó previsualizar cosas antes de recuperarlas, y también hizo un trabajo decente con clips de cámara. También hay un modo de Recuperación Avanzada de Cámara, que una vez me ayudó con archivos de video de dron fragmentados.
Lo que yo haría primero
- Conecta la tarjeta SD con un lector de tarjetas decente
- Instala Disk Drill en tu Mac
- Elige la tarjeta SD de la lista de dispositivos y escanéala
- Ejecuta primero el Escaneo Universal
- Si los archivos que faltan son videos de una cámara o dron, ejecuta también Recuperación Avanzada de Cámaras
- Usa la vista previa antes de restaurar nada
- Guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu Mac o en otro disco, no de vuelta en la tarjeta SD
El paso de la vista previa importa más de lo que la gente cree. Si una foto se abre correctamente en la vista previa, o un video se reproduce allí sin fallos, normalmente lo tomo como una buena señal. No garantiza todo, aun así, es mejor que restaurar a ciegas.
Además, revisa la Papelera de Mac antes de hacer algo complicado. Lo sé, suena tonto. Pero he visto archivos eliminados de medios extraíbles terminar allí, y una vez recuperé un lote completo de fotos de una tarjeta sin necesitar ningún software de recuperación. Me tomó como 20 segundos.
Si quieres la opción gratuita, PhotoRec vale la pena probarlo. Lo usé una vez y funcionó, pero sí, se siente tosco. La interfaz es de la vieja escuela y normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, lo que se vuelve molesto rápido si tomaste muchas fotos.
Por lo que he visto, la eliminación accidental es uno de los mejores casos. Si no seguiste tomando fotos en la tarjeta después del error, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.