Cómo recuperar archivos eliminados en Mac después de vaciar la Papelera?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Algunos eran documentos de trabajo y fotos personales que no tengo respaldados en ningún otro lugar. Estoy buscando la mejor manera de recuperar archivos eliminados en Mac después de vaciar la Papelera y quiero saber qué métodos o herramientas de recuperación realmente funcionan.

He hecho esto más de una vez y, sí, en el momento en que te das cuenta de que vaciaste la Papelera con algo importante dentro, se te cae el alma a los pies. Lo primero: deja de usar el Mac. No sigas navegando, no instales cosas, no copies archivos de un lado a otro. Incluso las tareas en segundo plano pueden escribir datos nuevos en la unidad. Si tu archivo eliminado se sobrescribe, la recuperación normalmente se complica muy rápido.

Lo que yo haría, en orden, desde lo más sencillo hasta las opciones más feas:

1. Empieza con lo obvio

Si la eliminación ocurrió hace un minuto, prueba Command+Z. He visto que revierte un movimiento a la Papelera cuando lo detecté de inmediato y no había tocado mucho más.

Además, abre la Papelera de nuevo y mira despacio. Si el archivo venía de una unidad USB, un SSD externo o una tarjeta SD, ten en cuenta que esos dispositivos suelen mantener su propia carpeta de papelera oculta. Solo la ves cuando el dispositivo está conectado. Si tu archivo aparece, haz clic derecho sobre él y elige Volver a colocar.

2. Comprueba las copias de seguridad antes de hacer nada complicado

Si usas Time Machine, estás en una situación bastante buena. Ve a la carpeta donde solía estar el archivo, abre Time Machine desde la barra de menús y luego navega hacia atrás hasta encontrar la versión que necesitas. Haz clic en Restaurar.

Si Time Machine no forma parte de tu configuración, mira en iCloud.com. Con la sincronización de Escritorio y Documentos activada, iCloud suele conservar los elementos eliminados durante 30 días en Eliminado recientemente. He recuperado archivos desde allí cuando pensaba que se habían perdido para siempre.

3. Software de recuperación, si las copias de seguridad fallaron

Si no existe ninguna copia de seguridad, aquí es donde termina la mayoría de la gente. La herramienta que yo miraría primero es Disk Drill. Por lo que he visto, maneja los Mac actuales mejor que muchas aplicaciones de recuperación antiguas. Se mantiene al día con las versiones más recientes de macOS y funciona bien en sistemas Apple Silicon, incluidas las máquinas de la serie M.

Los Mac más nuevos complican la recuperación. Los Mac Intel con T2 y los modelos Apple Silicon dependen mucho del cifrado y de las protecciones del sistema. Muchas herramientas de recuperación antiguas parecen hechas para otra época y no se adaptan bien. Esta usa una extensión del sistema para poder leer la unidad de una forma más profunda. La configuración es bastante sencilla. Elige la unidad, escanéala y luego revisa la vista previa. La vista previa importa porque te permite comprobar si el archivo se puede leer antes de invertir tiempo o dinero.

Si te sientes cómodo con herramientas rudimentarias y no te importa la presentación, PhotoRec sigue existiendo. Es gratis, de código abierto y feo. Quiero decir, feo de terminal antigua. Además, elimina los nombres originales de los archivos, así que lo que recuperas a menudo parece una pila enorme de archivos renombrados como f12345.jpg, f12346.mov, etcétera. Si estás revisando miles de resultados, se vuelve agotador muy rápido.

4. Busca instantáneas de APFS

Esta parte suele pasarse por alto. Incluso sin el hábito de usar Time Machine por completo, macOS a veces crea instantáneas locales mediante APFS, a menudo alrededor de actualizaciones o eventos del sistema. Abre Utilidad de Discos, selecciona tu volumen de datos y busca Mostrar instantáneas de APFS. Si hay una de antes de la eliminación, quizá puedas montarla y sacar tu archivo manualmente.

Una cosa que la gente subestima es cómo se comportan las SSD. Los Mac modernos usan almacenamiento SSD, y las SSD usan TRIM. TRIM ayuda a mantener la unidad rápida al limpiar antes los bloques eliminados. En los discos duros mecánicos antiguos, los datos eliminados a veces permanecían ahí durante un tiempo. En el SSD de un MacBook más nuevo, tu ventana de recuperación puede reducirse mucho. Yo no esperaría.

Si fuera mi equipo, primero revisaría iCloud y Time Machine. Si ambos no muestran nada, después ejecutaría un software de recuperación. Mejor aún, ejecuta el proceso de recuperación desde una unidad externa para no escribir más datos en el mismo disco interno del que intentas recuperar información.

Espero que lo atrapes a tiempo.

Si la Papelera está vacía, dividiría esto en dos rutas. Recuperación desde copia de seguridad y luego recuperación sin procesar.

Primero, revisa el historial a nivel de aplicación. Word, Pages, Preview, Photoshop e incluso Notas a veces guardan versiones automáticamente. Abre la app que usaste y luego busca Abrir recientes, Explorar todas las versiones o carpetas de AutoRecovery. En Office para Mac, los archivos de autoguardado suelen estar en los contenedores de la Biblioteca del usuario. He recuperado documentos allí cuando Finder no mostraba nada.

Segundo, revisa las apps en la nube que olvidaste que estaban sincronizando. Google Drive, Dropbox, OneDrive, Adobe Cloud. Sus paneles web suelen conservar los archivos eliminados durante 30 días, a veces más en los planes de pago. Las fotos son un caso importante. iCloud Photos, Google Photos y Dropbox tienen áreas de eliminados separadas. Esto se pasa por alto muy a menudo.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que Command+Z sea una opción seria después de que ya vaciaste la Papelera. Si Finder ya siguió adelante, rara vez ayuda. Vale 2 segundos probarlo, claro, pero yo no perdería tiempo ahí.

Si no existe ninguna copia de seguridad ni copia en la nube, usa Disk Drill en una unidad externa, no en la interna. Primero escanea, previsualiza los archivos y luego recupéralos en un disco diferente. Si tu Mac usa almacenamiento SSD, la velocidad importa porque los bloques eliminados se borran rápido.

Un lugar más para revisar. Los archivos adjuntos del correo. Los documentos de trabajo y las fotos a menudo existen en correos enviados, Slack, Teams o Mensajes.

Si quieres una guía visual, este tutorial de recuperación de archivos eliminados en Mac después de vaciar la Papelera cubre bastante bien el proceso.

Añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @viajantedoceu destacaron lo suficiente: revisa si hay copias temporales/exportadas antes de entrar de lleno en modo recuperación.

Muchos archivos “eliminados” de Mac todavía existen en lugares extraños:

• carpeta de Descargas si abriste un archivo adjunto de correo y lo guardaste una vez
  • Recientes en Finder, que puede revelar la app/ubicación original
  • carpetas temporales de apps para Pages, Word, Excel, Photoshop, Preview
  • ~/Library/Containers/ y ~/Library/Autosave Information/
  • editores de fotos que guardan los originales importados en su propia biblioteca/paquete

En el caso de las fotos específicamente, mira dentro del paquete de la app Fotos solo si sabes lo que estás haciendo. A veces la imagen original sigue dentro de la biblioteca incluso cuando crees que enviaste a la papelera la versión exportada. Lo mismo con los catálogos de Lightroom.

Además, si este es un Mac de trabajo, consulta con TI antes de intentar demasiado. Muchos Mac de empresa tienen políticas de copia de seguridad silenciosas que los usuarios ni siquiera conocen.

Si nada de eso da resultado, entonces sí, el software de recuperación es el siguiente paso real. En eso estoy de acuerdo con ellos. Disk Drill para la recuperación de archivos eliminados en Mac después de vaciar la Papelera suele ser la opción práctica porque te permite previsualizar lo que realmente se puede recuperar, lo que ahorra muchísimo tiempo. Solo recupera a una unidad externa, no de vuelta al disco interno del Mac.

Un pequeño desacuerdo: las instantáneas de APFS son geniales en teoría, pero para los usuarios promedio a menudo son un callejón sin salida a menos que te sientas cómodo trasteando con los volúmenes del sistema. Vale la pena revisarlas, pero no es adonde yo enviaría a alguien primero.

También útil: Consejos sobre software de recuperación de datos para Mac y debate sobre recuperación

Un ángulo que les faltó a @viajantedoceu, @himmelsjager y @mikeappsreviewer: comprueba si el archivo alguna vez fue realmente movido en lugar de eliminado.

Usa la búsqueda de Finder con:

• nombre del archivo
  • tipo de archivo
  • kind:PDF / kind:JPEG
  • filtros de fecha de modificación

Luego ordénalo por “Fecha de última apertura”. He visto archivos “eliminados” aparecer en un sandbox de app, una carpeta renombrada o otra cuenta de usuario en la misma Mac.

Comprueba también:

• /Users/Shared/
  • otra carpeta Escritorio/Documentos si existen varios usuarios de macOS
  • unidades externas que usaste recientemente
  • etiquetas de Finder si etiquetaste el archivo antes

Pequeño desacuerdo con el consejo habitual sobre las instantáneas APFS: para la mayoría de la gente, las comprobaciones en Terminal son más prácticas que andar investigando en Utilidad de Discos. tmutil listlocalsnapshots / al menos puede decirte si existen instantáneas.

Sobre Disk Drill: buena opción práctica si la búsqueda normal y las copias de seguridad fallan.

Pros

• vista previa fácil antes de la recuperación
  • compatible con macOS moderno
  • interfaz simple
  • puede recuperar muchos tipos de archivos

Contras

• las mejores funciones son de pago
  • los escaneos profundos pueden tardar muchísimo
  • los nombres de archivos/carpetas recuperados no siempre se conservan intactos
  • TRIM en SSD aún puede hacer que los resultados sean malos

Si lo usas, instálalo y recupera solo en una unidad externa. Si los archivos son críticos para el negocio, yo en realidad dejaría de hacerlo por tu cuenta después del primer intento y consideraría un laboratorio de recuperación. A veces experimentar demasiado es lo que acaba con la última oportunidad.