¿Cómo recuperar archivos del disco duro antes de que se sobrescriban?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro y me preocupa que puedan sobrescribirse si sigo usando mi computadora. Necesito ayuda con la forma más segura de recuperar archivos eliminados del disco duro antes de que se pierdan para siempre. Cualquier consejo sobre pasos de recuperación confiables o software realmente sería de gran ayuda.

Todavía no entraría en pánico. He tenido unidades que parecían vacías y aun así recuperé bastante, siempre que dejara de usar el disco de inmediato.

Lo primero es dejar de escribir cualquier cosa en él. Nada de instalaciones, ni mover archivos, ni descargas, nada. Cuando se elimina un archivo, la entrada del archivo suele desaparecer primero. Los bloques de datos pueden seguir ahí hasta que nuevos datos se escriban encima.

Lo que normalmente tiene buenas probabilidades

Por lo que he visto, las aplicaciones de recuperación suelen funcionar mejor cuando la pérdida se debió a cosas como estas:

1. borraste archivos por error

2. vaciaste la Papelera de reciclaje

3. hiciste un formateo rápido

4. una partición desapareció

5. los archivos desaparecieron después de un fallo o un reinicio forzado

La historia es distinta si la unidad empieza a hacer clics, rechinar, pitar o desaparece del sistema de forma aleatoria. Yo me detendría ahí. Esas señales apuntan más a un problema de hardware, y más intentos suelen empeorar las cosas.

Lo que probaría primero

Empezaría con Disk Drill. Lo usé en un caso normal de borrado accidental y fue fácil de usar sin tener que rebuscar en menús raros durante una hora. Maneja archivos eliminados, discos con formato rápido, sistemas de archivos dañados y HDD o SSD externos. La herramienta de vista previa me ayudó a separar la basura de los archivos que valía la pena restaurar. En Windows, hay hasta 100 MB de recuperación gratuita, lo cual es suficiente para una comprobación rápida.

Pasos básicos de recuperación

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente.

2. Conecta la unidad con los archivos que faltan.

3. Abre la aplicación y elige la unidad afectada.

4. Haz clic en “Buscar datos perdidos”.

5. Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento.

6. Usa la búsqueda o los filtros para acotar los resultados.

7. Primero previsualiza algunos archivos. Yo siempre hago esto.

8. Selecciona lo que quieres recuperar.

9. Restaura todo en otra unidad.

No restaures en el mismo disco. Aprendí esto por las malas hace años. Escribir los archivos recuperados de vuelta en la unidad de origen puede borrar otras cosas que aún no habías recuperado.

Comprueba lo obvio antes de perder una tarde

Antes de ejecutar un escaneo largo, mira en los lugares más simples:

1. Papelera de reciclaje

2. OneDrive

3. Historial de archivos en Windows

4. Time Machine en Mac

He visto a gente pasar horas escaneando una unidad y luego encontrar los archivos en una carpeta sincronizada en la nube. Parece tonto, pero pasa muy a menudo.

Si quieres otras opciones

1. PhotoRec. Gratis, con resultados sólidos en muchos casos, pero la salida es desordenada y los nombres de archivo a menudo vuelven feos o faltan.

2. UFS Explorer. Buena herramienta para unidades externas y casos más complicados, aunque no lo llamaría algo para principiantes. Es más una aplicación de “lee primero, haz clic después”.

Cuándo dejaría de hacer esto yo mismo

Si la unidad hace ruidos, desaparece del ordenador o no aparece en absoluto, me saltaría las herramientas de recuperación caseras y acudiría a un laboratorio de recuperación. El software no arreglará un controlador muerto, cabezales dañados u otros fallos físicos. En ese punto, cada encendido adicional puede empeorar tus probabilidades. Así que sí, ve despacio aquí. Importa.

Deja de usar la unidad primero. Esa parte de @mikeappsreviewer es correcta. Cada escritura reduce tus probabilidades. Una cosa que añadiría. Si los archivos importan mucho, haz una imagen completa byte por byte de la unidad antes de escanear. Usa algo como ddrescue en Linux u otra herramienta de creación de imágenes de disco. Trabaja desde la imagen, no desde el original. Tarda más, pero te protege de un mal escaneo, un bloqueo o tus propios errores por pulsar mal. La gente se salta este paso y luego se arrepiente. Además, revisa qué tipo de unidad tienes. Si es un SSD, las probabilidades de recuperación bajan rápido porque TRIM borra los bloques eliminados en segundo plano. En un disco duro, los datos eliminados suelen permanecer más tiempo si dejas de usarlo rápido. Gran diferencia. Si quieres una aplicación sencilla, Disk Drill está bien para recuperar archivos eliminados de un disco duro. No me encanta poner una sola herramienta en primer lugar en todos los casos, pero es fácil ordenar los resultados y previsualizar los archivos antes de recuperarlos. Eso ahorra tiempo. Restaura solo en otro disco. Si la unidad muestra errores SMART, se vuelve lentísima o desaparece a mitad del escaneo, detente. No sigas forzándola. Además, este hilo ayuda: mejores formas de recuperar archivos eliminados de un disco duro antes de que se sobrescriban.
Cómo recuperar archivos de un disco duro antes de que se sobrescriban
Para empezar, en realidad **sí** discreparía un poco con la onda de “simplemente escanéalo de inmediato” de @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque. Si los archivos son realmente importantes, lo más seguro no es usar primero un software de recuperación. Es **preservar primero**. A lo que me refiero: - apaga la computadora si esa unidad eliminada es tu unidad principal del sistema - si es posible, retira la unidad y conéctala a otra máquina como disco secundario - iniciar Windows desde la misma unidad puede crear archivos temporales, actualizaciones, registros, caché del navegador y toda esa basura que puede sobrescribir los datos eliminados Eso importa mucho más de lo que la gente cree. Algunas cosas extra que la gente olvida revisar antes de hacer un escaneo profundo: 1. **Versiones anteriores / Copias de sombra** Haz clic derecho en la carpeta donde solían estar los archivos, entra en Propiedades y luego en Versiones anteriores. A veces Windows te salva sin que te des cuenta. 2. **Recuperación específica de la aplicación** Si eran documentos de Office, archivos de Adobe, archivos de proyecto, etc., busca carpetas de guardado automático. Que se hayan eliminado de un lugar no siempre significa que hayan desaparecido de todas partes. 3. **El sistema de archivos importa** NTFS en un HDD normal normalmente te da una mejor oportunidad que exFAT/FAT en situaciones complicadas. Si era un SSD, TRIM puede destruir tus posibilidades rápido, así que el tiempo de verdad importa. 4. **No ejecutes herramientas de limpieza** Nada de CHKDSK, nada de limpieza de disco, nada de desfragmentación, nada de insistir con el botón de reparar unidad. La gente hace esto intentando ayudar y luego hace la recuperación más difícil. Es bastante brutal, pero cierto. Si quieres la ruta práctica, **Disk Drill** es una de las opciones más fáciles para la recuperación de archivos de discos duros porque las vistas previas son útiles y los resultados son más fáciles de ordenar que en algunas de las herramientas más caóticas. Solo instálalo en otro lugar y recupera en una unidad diferente. Esa parte no es negociable. Si quieres una referencia visual rápida antes de hacer algo importante, esto vale la pena verlo: mira esta reseña de Disk Drill y guía de recuperación de archivos eliminados Mi orden sería: - deja de usar la unidad - revisa la Papelera de reciclaje / nube / Versiones anteriores - si son datos valiosos, crea primero una imagen de la unidad - escanea la imagen o la unidad con Disk Drill - guarda los archivos recuperados en otro lugar Si la unidad está haciendo ruidos o se congela, deja de hacer cosas por tu cuenta. Ahí es donde la gente convierte un problema recuperable en uno muy caro. Es una lata, pero así pasa.
Cómo recuperar archivos del disco duro antes de que se sobrescriban
Pequeño desacuerdo con @sonhadordobosque, @jeff y @mikeappsreviewer: antes siquiera de pensar en un escaneo profundo, comprueba si los archivos eliminados eran pequeños o enormes. Si eran vídeos grandes, archivos de VM, PST o capturas de juego, el riesgo de sobrescritura es mucho mayor porque ocupaban muchos clústeres. Los documentos pequeños y las fotos suelen tener mejores probabilidades. Un truco extra que la gente pasa por alto: ordena los resultados de recuperación por firmas de archivo frente a entradas originales del sistema de archivos. Si una herramienta encuentra el archivo mediante metadatos de NTFS, la calidad de la recuperación suele ser mejor que con el tallado bruto puro. Ahí es donde Disk Drill puede ser útil porque separa los hallazgos de una forma que los principiantes realmente pueden entender. Ventajas de Disk Drill: - vistas previas fáciles - filtrado decente - diseño amigable para principiantes Contras: - no es la herramienta más profunda para sistemas de archivos muy dañados - límites de recuperación gratuita en algunas plataformas - los resultados del escaneo bruto aún pueden ser desordenados Si los nombres de archivo y las carpetas importan mucho, yo probaría primero una recuperación basada en metadatos. Si eso falla, entonces pasa a herramientas de tallado. Trabajo distinto, resultados distintos.