Todavía no entraría en pánico. He tenido unidades que parecían vacías y aun así recuperé bastante, siempre que dejara de usar el disco de inmediato.
Lo primero es dejar de escribir cualquier cosa en él. Nada de instalaciones, ni mover archivos, ni descargas, nada. Cuando se elimina un archivo, la entrada del archivo suele desaparecer primero. Los bloques de datos pueden seguir ahí hasta que nuevos datos se escriban encima.
Lo que normalmente tiene buenas probabilidades
Por lo que he visto, las aplicaciones de recuperación suelen funcionar mejor cuando la pérdida se debió a cosas como estas:
borraste archivos por error
vaciaste la Papelera de reciclaje
hiciste un formateo rápido
una partición desapareció
los archivos desaparecieron después de un fallo o un reinicio forzado
La historia es distinta si la unidad empieza a hacer clics, rechinar, pitar o desaparece del sistema de forma aleatoria. Yo me detendría ahí. Esas señales apuntan más a un problema de hardware, y más intentos suelen empeorar las cosas.
Lo que probaría primero
Empezaría con Disk Drill. Lo usé en un caso normal de borrado accidental y fue fácil de usar sin tener que rebuscar en menús raros durante una hora. Maneja archivos eliminados, discos con formato rápido, sistemas de archivos dañados y HDD o SSD externos. La herramienta de vista previa me ayudó a separar la basura de los archivos que valía la pena restaurar. En Windows, hay hasta 100 MB de recuperación gratuita, lo cual es suficiente para una comprobación rápida.
Pasos básicos de recuperación
Instala Disk Drill en una unidad diferente.
Conecta la unidad con los archivos que faltan.
Abre la aplicación y elige la unidad afectada.
Haz clic en “Buscar datos perdidos”.
Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento.
Usa la búsqueda o los filtros para acotar los resultados.
Primero previsualiza algunos archivos. Yo siempre hago esto.
Selecciona lo que quieres recuperar.
Restaura todo en otra unidad.
No restaures en el mismo disco. Aprendí esto por las malas hace años. Escribir los archivos recuperados de vuelta en la unidad de origen puede borrar otras cosas que aún no habías recuperado.
Comprueba lo obvio antes de perder una tarde
Antes de ejecutar un escaneo largo, mira en los lugares más simples:
Papelera de reciclaje
OneDrive
Historial de archivos en Windows
Time Machine en Mac
He visto a gente pasar horas escaneando una unidad y luego encontrar los archivos en una carpeta sincronizada en la nube. Parece tonto, pero pasa muy a menudo.
Si quieres otras opciones
PhotoRec. Gratis, con resultados sólidos en muchos casos, pero la salida es desordenada y los nombres de archivo a menudo vuelven feos o faltan.
UFS Explorer. Buena herramienta para unidades externas y casos más complicados, aunque no lo llamaría algo para principiantes. Es más una aplicación de “lee primero, haz clic después”.
Cuándo dejaría de hacer esto yo mismo
Si la unidad hace ruidos, desaparece del ordenador o no aparece en absoluto, me saltaría las herramientas de recuperación caseras y acudiría a un laboratorio de recuperación. El software no arreglará un controlador muerto, cabezales dañados u otros fallos físicos. En ese punto, cada encendido adicional puede empeorar tus probabilidades. Así que sí, ve despacio aquí. Importa.