¿Cómo puedo limpiar las fotos de mi iPhone antes de actualizarlo?

Me estoy preparando para actualizar mi iPhone, pero mi app Fotos está llena de duplicados, capturas de pantalla y videos antiguos que ocupan almacenamiento. Quiero limpiar las fotos de mi iPhone de forma segura antes de transferirlo todo al teléfono nuevo, pero no estoy seguro de qué borrar, respaldar o conservar en iCloud. ¿Cuál es la mejor manera de organizar y liberar espacio sin perder fotos importantes?

Lo más importante que aprendí al hacer esto con una fototeca de 35.000 elementos: no intentes hacerlo todo manualmente de principio a fin. Yo hice eso al principio, simplemente desplazándome durante horas, seleccionando cosas, borrándolas y luego desplazándome un poco más. Al final estaba cansado y apenas sentía que hubiera avanzado.

Un mejor enfoque es dividir la limpieza en varias pasadas.

Empieza con la app Fotos de Apple para lo más obvio. Sigue siendo el lugar más fácil para borrar fotos aleatorias, malas tomas y cosas que ya sabes que no quieres. Si no has usado el truco de deslizar para seleccionar, aprende eso primero. Es mucho más rápido que tocar cada foto una por una. También evitaría empezar en la vista de la biblioteca completa si tienes una colección enorme. Ir álbum por álbum es menos molesto porque solo estás pensando en un tipo de foto a la vez.

Algunos álbumes también te dan una opción de Seleccionar todo, lo cual es genial para cosas como capturas de pantalla o imágenes guardadas que ya sabes que son basura. Eso puede eliminar cientos de elementos en unos pocos segundos en lugar de convertirse en una maratón de toques.

Donde la app Fotos empezó a quedarse corta para mí fue con los duplicados y casi duplicados. El álbum Duplicados de Apple es útil, pero sobre todo ayuda con coincidencias exactas. Mi verdadero problema eran grupos de tomas casi idénticas, fotos en ráfaga, capturas de pantalla antiguas, Live Photos que ya no me importaban y vídeos grandes ocupando silenciosamente muchísimo espacio.

Fue entonces cuando usé Clever Cleaner, y eso terminó ahorrándome la mayor cantidad de tiempo.

La parte útil no era solo encontrar duplicados reales. Agrupaba fotos similares, elegía una mejor toma sugerida, separaba las capturas de pantalla, marcaba vídeos grandes y podía convertir Live Photos en fotos fijas si la parte en movimiento no importaba. Eso hizo que todo el trabajo se sintiera menos como desplazarse por una pila gigante y más como revisar lotes. La revisión estilo deslizamiento también lo hizo más rápido porque decides por grupo en lugar de comprobar cada imagen individual desde cero.

Yo seguía revisando las cosas antes de borrar nada, pero la app se encargaba de la mayor parte de la clasificación. Lo que pensé que me llevaría varios fines de semana terminó siendo algo que pude terminar en un par de tardes.

Una cosa con la que hay que tener cuidado: si usas Fotos en iCloud, borrar algo de tu iPhone también lo elimina de Fotos en iCloud. Es toda la misma biblioteca sincronizada. Está bien cuando realmente quieres limpiar cosas, pero no des por hecho que la copia de iCloud seguirá a salvo si lo borras del teléfono.

Además, después de una limpieza grande, vacía Eliminado recientemente. Mucha gente olvida ese paso. Hasta que esos elementos se eliminen de ahí, pueden seguir contando para tu almacenamiento, así que tu uso de iCloud puede no bajar tanto como esperabas de inmediato.

Si aún necesitas liberar más espacio, no pierdas todo tu tiempo borrando primero fotos pequeñas. Ve a por lo grande.

1. vídeos largos que olvidaste
  2. grabaciones de pantalla
  3. capturas de pantalla antiguas
  4. Live Photos
  5. contenido guardado de apps de mensajería

Eso me liberó mucho más almacenamiento que borrar un montón de fotos normales.

Después de que desapareciera la basura obvia, usar un ordenador ayudó para la limpieza final. Conecté mi iPhone a mi Mac e hice la clasificación más minuciosa en una pantalla más grande. Comparar tomas similares y organizar álbumes es simplemente más fácil cuando no estás haciendo todo en un teléfono.

Tampoco intentaría terminarlo todo en un solo día. Eso fue lo que hizo que el primer intento fuera tan miserable. Ahora solo dedico de 10 a 15 minutos de vez en cuando a borrar capturas de pantalla recientes, fotos borrosas y tomas duplicadas antes de que vuelvan a acumularse.

Si tuviera que hacer todo de nuevo, lo haría así:

1. Usa Fotos primero para los borrados fáciles y cualquier álbum donde Seleccionar todo tenga sentido.
  2. Usa Clever Cleaner para duplicados, tomas similares, capturas de pantalla, vídeos grandes y Live Photos.
  3. Vacía Eliminado recientemente cuando estés seguro de que no necesitas esos elementos.
  4. Haz la organización detallada en un Mac o PC si tienes uno disponible.
  5. Mantén pequeñas limpiezas para que no se convierta más adelante en otro proyecto enorme.

Fue la configuración más rápida que encontré, sobre todo porque me evitó tener que juzgar manualmente cada foto una por una.

La limpieza antes de una transferencia con iCloud es diferente de la limpieza antes de una transferencia directa de un teléfono a otro, porque con iCloud podrías estar eliminando elementos de tu fototeca principal en todas partes, no solo aligerando el teléfono antiguo.

Antes de ejecutar cualquier limpiador o eliminar en masa capturas de pantalla o videos, haz primero una copia de seguridad local en una Mac o PC. Luego limpia, vacía Eliminado recientemente solo después de revisarlo y actualiza una vez que la fototeca haya terminado de sincronizarse.

Un teléfono con Descargar originales activado es una tarea de limpieza muy distinta de uno que usa Optimizar almacenamiento del iPhone, porque en el segundo caso tu iPhone puede estar mostrando solo copias locales más pequeñas mientras iCloud aún conserva la biblioteca completa. Así que, antes de borrar un montón de cosas para hacer la transferencia más pequeña, revisa Ajustes > Fotos y mira qué modo tienes activado. Estoy de acuerdo con la advertencia sobre la copia de seguridad de arriba, pero sería aún más cauteloso al limpiar mientras la biblioteca todavía se está sincronizando, porque puedes acabar pensando que algo se perdió, se restauró o se quedó atascado cuando en realidad solo está esperando a iCloud. Mi versión rápida sería: conéctalo, ponlo en Wi-Fi, deja que Fotos termine de sincronizarse, borra la basura evidente y luego vuelve a dejar el teléfono tranquilo antes de configurar el nuevo. La aburrida parte de esperar evita muchos dolores de cabeza raros con la transferencia de fotos.