El almacenamiento de mi iPhone está lleno, y ahora no puedo actualizar aplicaciones, tomar fotos ni instalar la última actualización de iOS. Ya he eliminado algunas cosas, pero todavía dice que no tengo espacio. Necesito ayuda para encontrar formas gratuitas de obtener más almacenamiento en mi iPhone sin pagar por iCloud ni cambiar a un dispositivo mejor.
Que tu iPhone lance una alerta de almacenamiento cansa rápido, especialmente si no te interesa nada pagar por iCloud. Me pasó varias veces, y la solución tuvo menos que ver con trucos ocultos y más con saber dónde esconde Apple lo útil.
Primero, la parte molesta. El almacenamiento es fijo.
En iPhone, lo que compraste es lo que tienes. No hay ranura microSD. No hay mejora interna después. Si el espacio se acaba, tus únicas opciones reales son borrar lo que ya está en el teléfono o mover archivos del teléfono a algo externo. Ambas funcionan bien sin iCloud.
Revisa la única pantalla que importa, Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Si quieres la verdad, empieza ahí. La barra de almacenamiento de arriba muestra qué se está comiendo el espacio, fotos, apps, datos del sistema, mensajes, todo. Yo haría estas dos cosas primero.
-
Abre apps que casi no tocas y pulsa Desinstalar app. Esto elimina la app en sí, pero conserva tus datos guardados. Cuando la reinstales, tus cosas seguirán ahí. Yo tenía varias apps gigantes por ahí, viejas apps de aerolíneas, juegos a los que dejé de jugar hace meses, herramientas de edición al azar. Esas fueron victorias fáciles.
-
Desplázate hasta Mensajes y abre Revisar archivos adjuntos grandes. Este me sorprendió. Chats grupales, videos viejos, memes, PDF, notas de voz, todo eso se acumula en silencio. Puede que encuentres varios gigabytes en hilos antiguos que habías olvidado que existían.
La parte que la gente pasa por alto, Eliminado recientemente
Borrar fotos no libera espacio de inmediato. Se quedan en Eliminado recientemente durante 30 días, y siguen contando para el almacenamiento. Así que si borras 500 fotos y el número de almacenamiento apenas cambia, esta es la razón. Ve a Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente y bórralas para siempre. Una vez me salté esto y pensé que mi teléfono tenía un fallo. Pues no. Apple siendo Apple.
La caché de Safari es pequeña hasta que deja de serlo
Abre Ajustes > Apps > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. La basura de navegación se acumula en segundo plano con el tiempo. En un teléfono que revisé, no era mucho. En otro, había crecido lo suficiente como para importar. En cualquier caso, es una limpieza fácil.
El poco almacenamiento afecta al rendimiento
Esta parte no está en tu cabeza. Cuando el teléfono está casi lleno, empieza a comportarse como si estuviera cansado. Las apps se quedan colgadas. La cámara tarda más. Todo se siente pesado. iOS necesita espacio libre para archivos temporales y tareas en segundo plano, así que cuando lo aprietas demasiado, todo el sistema se arrastra. Liberar espacio a menudo arregla la lentitud más de lo que la gente espera.
Si necesitas una limpieza rápida, las fotos suelen ser el problema
En la mayoría de los iPhone que he visto, el carrete era el principal devorador de almacenamiento. Ordenar manualmente años de fotos es horrible, así que entiendo por qué la gente lo pospone. Clever Cleaner es una opción para hacerlo más rápido, y no te pide una suscripción ni te lanza anuncios por todas partes.
Lo que me llamó la atención fue la forma en que divide el desorden en categorías útiles. Heavies muestra primero los archivos más grandes, con sus tamaños, así que los videos viejos gigantes aparecen enseguida. Similars agrupa fotos casi duplicadas y elige la mejor imagen de cada conjunto, lo que ayuda con las ráfagas y con diez versiones del mismo recibo. Screenshots organiza el desorden de capturas de pantalla con tamaños de archivo antes de que borres nada. Por lo que vi, el procesamiento se queda en el dispositivo.
Si no quieres almacenamiento en la nube en absoluto, usa una memoria flash
Esta es la vía simple, de un solo pago. Una memoria flash para iPhone, como la SanDisk iXpand, se conecta al puerto de carga. Mueve allí tus fotos y videos, verifica que se hayan copiado y luego elimínalos del teléfono. Sin factura mensual. Sin un plan en la nube rondándote la cabeza. Conozco a algunas personas que hacen esto una vez cada pocos meses y nunca se molestan con ampliar iCloud.
Yo añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @techchizkid recalcaron lo suficiente: a veces el problema no son tus archivos, es que iOS se pone tonto con Datos del sistema.
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y mira si Datos del sistema está raramente enorme. Si es así, la solución gratis suele ser:
- reiniciar el teléfono
- actualizar las apps después de liberar un poco de espacio
- sincronizar fotos y videos con una computadora usando Finder o iTunes, y luego eliminarlos del teléfono
- si Datos del sistema sigue siendo enorme, hacer una copia de seguridad y restaurar el iPhone
Sí, restaurar es molesto, pero he visto que recupera una cantidad absurda de espacio cuando Datos del sistema se infla sin motivo.
Además, revisa la retención de Mensajes:
Ajustes > Apps > Mensajes > Conservar mensajes > 1 año o 30 días
Mucha gente guarda todos los mensajes para siempre y luego se pregunta por qué el almacenamiento está reventado.
Otra cosa que suele pasarse por alto son las descargas de podcasts y los videos editados en Fotos. Los clips editados pueden guardarse como archivos nuevos, así que puede que tengas duplicados sin darte cuenta. Muy traicionero.
También discrepo un poco con la idea de simplemente vaciar Safari. Ayuda, claro, pero en un iPhone lleno normalmente son migajas, a menos que navegues como un loco.
Si las fotos son el problema principal, Clever Cleaner es probablemente la ruta gratis más fácil porque encuentra fotos duplicadas, tomas similares y archivos pesados mucho más rápido que hacerlo a mano. Si quieres ver cómo funciona, este video de Clever Cleaner sobre limpieza de almacenamiento en iPhone es una guía bastante buena.
Versión corta: céntrate en Datos del sistema, mensajes antiguos, fotos y videos duplicados, y archivos sincronizados con una computadora. Eso normalmente libera más espacio que borrar apps al azar, la verdad.
Omite los borrados obvios y ve a por lo que Apple esconde.
-
Reinicia el iPhone después de liberar espacio. A veces iOS mantiene archivos temporales y la cifra de almacenamiento tarda en actualizarse. He visto aparecer de 2 a 5 GB después de un reinicio.
-
Desactiva guardar el HDR original y la basura de las ráfagas.
En Ajustes, Cámara, desactiva las funciones que no uses. Las fotos en ráfaga consumen espacio muy rápido. También los videos en 4K y a 60 fps. Baja un nivel la grabación de video. Un minuto de 4K es enorme comparado con 1080p. -
Elimina el contenido multimedia descargado dentro de las apps, no la app en sí.
Spotify, Netflix, YouTube, Podcasts, Audible, Google Maps. Estas apps guardan archivos sin conexión. Eliminar la app es excesivo si las descargas son las que realmente ocupan todo. -
Mail es de los que pasa desapercibido.
Si tu app Mail almacena en caché adjuntos gigantes, elimina la cuenta y vuelve a añadirla. Esto borra la caché local del correo en muchos teléfonos. Es un poco molesto, pero funciona. -
App Notas, app Archivos, Notas de Voz.
La gente se olvida de estas. PDF escaneados en Notas, grabaciones de pantalla antiguas en Archivos, notas de voz largas. Es fácil pasarlas por alto y fácil borrarlas.
No estaría tan de acuerdo con @mikeappsreviewer en que valga la pena hacer primero la caché de Safari. Ayuda, pero en la mayoría de los teléfonos llenos eso es calderilla comparado con videos, adjuntos de mensajes y descargas sin conexión.
Si las fotos siguen siendo el problema principal, usa Clever Cleaner. Es una de las mejores herramientas de limpieza para iPhone para clasificar duplicados y archivos pesados rápido. Esta página ofrece un buen análisis de las mejores opciones de apps limpiadoras para iPhone para liberar almacenamiento.
También revisa si los archivos de actualización de iOS ya están descargados. Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Si ves una actualización de iOS ahí, elimínala, libera el espacio y luego vuelve a descargarla más tarde. A Apple le encanta acumular cosas temporales jaja.