Mi tarjeta SD funcionaba bien, pero de repente dejó de ser reconocida por mi teléfono y mi computadora. Tengo fotos y archivos importantes en ella, y ahora muestra errores o pide ser formateada. Necesito ayuda para averiguar si la tarjeta está corrupta, cómo recuperar los datos y si hay una forma segura de reparar la tarjeta SD sin perderlo todo.
Odio este problema. Terminas una sesión larga, o mueves archivos después de un viaje, luego la tarjeta SD empieza a dar errores y se te cae el alma a los pies. Me pasó más de una vez por sacar la tarjeta demasiado rápido. Aun así, lo primero es no entrar en pánico. Muchas veces tus archivos siguen en la tarjeta, y la parte que se rompió es el sistema de archivos, es decir, el índice que usa tu computadora para encontrar las cosas.
Lo primero: deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta. No la vuelvas a poner en tu cámara. No grabes ni un clip más. No sigas reconectándola con la esperanza de que de pronto se comporte bien. Cada escritura aumenta las probabilidades de sobrescribir los archivos que quieres recuperar.
El orden importa. Primero recupera. Después repara. Esto lo aprendí por las malas. La gente se lanza a las soluciones de Windows, a los avisos de formateo, a comandos aleatorios sacados de publicaciones viejas en foros. Algunas de esas herramientas reescriben partes de la tarjeta. Cuando eso pasa, la recuperación se complica muy rápido.
Si los archivos importan, yo empezaría con un software de recuperación antes de tocar herramientas de reparación. He tenido resultados sólidos con Disk Drill. Lo que más me ayudó fue la opción de copia de seguridad byte a byte.
La razón es que una tarjeta corrupta a veces es más que solo corrupta. Se está muriendo. Un escaneo completo sigue leyendo la tarjeta una y otra vez, y una tarjeta débil puede desconectarse en mitad del proceso. Disk Drill te permite crear una imagen completa de la tarjeta, sector por sector. Guarda esa imagen en tu computadora, desconecta la tarjeta SD y luego trabaja desde el archivo de imagen. Confío más en ese método. Si la tarjeta deja de funcionar a mitad del proceso más tarde, tu imagen seguirá ahí.
Después de que tus archivos estén a salvo, o después de que decidas que los datos se perdieron y sigas adelante, entonces empieza a intentar reparar la tarjeta en sí. Este es el orden que yo uso.
1. Primero revisa lo básico
Sí, esta parte parece tonta. Hazla de todos modos. He visto lectores defectuosos hacer que una tarjeta parezca muerta más veces que tarjetas defectuosas hacer que un lector parezca malo. Prueba otro puerto USB. Prueba un lector de tarjetas diferente. Esos adaptadores diminutos que vienen con las tarjetas microSD fallan todo el tiempo. Si tu portátil tiene una ranura integrada, pruébala también con un lector USB aparte. A veces el problema es la conexión, no el almacenamiento.
2. Abra Administración de discos y vea lo que Windows detecta
Si Windows detecta la tarjeta pero el Explorador de archivos no la muestra, revise Administración de discos. Haga clic derecho en Inicio, abra Administración de discos y busque la tarjeta SD en la lista. Si la tarjeta está ahí pero no tiene una letra de unidad, haga clic derecho sobre ella, elija Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad, y asígnele una. He visto que las tarjetas vuelven a aparecer justo después de hacer esto.
3. Ejecuta la herramienta de reparación integrada
Esta es la opción de Windows de bajo riesgo que pruebo después de la recuperación. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta SD, abre Propiedades, ve a la pestaña Herramientas y luego haz clic en Comprobar. Busca errores del sistema de archivos y corrige lo que encuentra. No es magia, pero a veces repara tarjetas con daños menores.
4. Usa CHKDSK si la herramienta simple no hace nada
Abre el Símbolo del sistema o Terminal como administrador. Luego ejecuta chkdsk X: /r, sustituyendo X por la letra de tu tarjeta SD. El modificador /r le indica a Windows que busque sectores defectuosos y recupere los datos legibles cuando sea posible. En una tarjeta grande, esto tarda. Déjalo tranquilo y deja que termine.
5. Pruebe TestDisk cuando la partición parezca haber desaparecido
Si la tarjeta aparece como no asignada, o la partición desapareció, vale la pena echar un vistazo a TestDisk. Es de código abierto y feo al estilo de las utilidades antiguas, pero ha salvado tarjetas que la gente pensaba que estaban vacías. Esto es más para personas que se sienten cómodas leyendo menús y no adivinando cómo avanzar entre los avisos.
6. Formatea la tarjeta si la reparación falla
Si nada la recupera, formatéala y restablece el sistema de archivos. Si un formateo normal falla, una herramienta de formateo de bajo nivel es el siguiente paso. Normalmente elijo exFAT para las tarjetas SD porque funciona en la mayoría de los dispositivos y maneja archivos de video grandes sin problemas.
Si una tarjeta se corrompe una vez, dejo de confiar en ella. Quizá fue algo puntual. Quizá no. Las tarjetas SD se desgastan, y el límite está ligado a los ciclos de escritura. Cuando una empieza a comportarse de forma extraña, la retiro de cualquier cosa importante. Como mucho la usaré para transferencias desechables, o la tiro. Comprar una tarjeta nueva de una marca conocida duele menos que perder una sesión.
Y sí, usa Expulsar o Quitar de forma segura. Ignoré ese consejo durante años. Luego lo pagué. Más de una vez, la verdad.
Si la tarjeta pide formateo, no la formatees primero. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en recuperar antes de reparar, pero yo omitiría CHKDSK hasta después de extraer los datos. CHKDSK tiene la costumbre de arreglar el sistema de archivos de formas que no quieres cuando las fotos importan.
Lo que yo haría:
- Prueba el interruptor de bloqueo de escritura en el adaptador SD. La mitad de las veces se desliza.
- Revisa el Administrador de dispositivos. Si aparece con el código de error 43 o sigue reconectándose, la tarjeta o el lector están fallando.
- En Linux o Mac, mira si la tarjeta se monta en solo lectura. A veces Windows se rinde antes.
- Si el tamaño de la tarjeta aparece mal, como 31 MB en vez de 128 GB, hay un fallo del controlador. Detente ahí.
- Recupera desde una imagen, no desde la tarjeta en sí. Disk Drill es bueno para esto, especialmente si la tarjeta se desconecta a mitad del escaneo.
Si tu teléfono cifró la tarjeta SD como almacenamiento interno, la recuperación normal se complica. En ese caso, usa primero el mismo teléfono.
Además, esto ayuda:
guía en video paso a paso para recuperar datos de una tarjeta SD corrupta
Después de la recuperación, ejecuta el formateador oficial SD Memory Card Formatter, no herramientas de formateo aleatorias. Si los errores vuelven después de una prueba completa de reescritura, tira la tarjeta. Ya no sirve.
Si tanto tu teléfono como tu computadora de repente dejaron de reconocerla, yo dedicaría 2 minutos a descartar problemas de alimentación/contacto antes de hacer cualquier cosa de software. Limpia los contactos dorados con cuidado con alcohol isopropílico, deja que se seque y luego prueba un lector de tarjetas USB con alimentación externa. Un lector débil puede hacer que una tarjeta SD al límite parezca totalmente muerta. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajeroceleste en recuperar primero, pero me convence un poco menos lanzar de inmediato todos los comandos de reparación posibles. Si la tarjeta se desconecta de forma intermitente, cada nuevo intento puede empeorar las cosas.
Un par de señales extra:
- Si la tarjeta se calienta rápido, mala señal.
- Si aparece y desaparece en Administración de discos cada pocos segundos, también es mala señal.
- Si otro teléfono/cámara idéntico la lee, copia todo desde ahí primero. A veces el dispositivo original todavía tiene mejor suerte.
Para la recuperación, yo seguiría usando Disk Drill, principalmente porque crear primero una imagen de la tarjeta SD es lo más seguro cuando el sistema de archivos está destrozado pero la memoria todavía se puede leer.
Además, si quieres leer algo más, esto sí que es útil:
consejos prácticos para recuperar una tarjeta microSD dañada
Si la tarjeta no se detecta en ninguna parte, ni siquiera con herramientas de disco, normalmente eso ya no es “corrupción”. Eso es fallo de hardware, y las opciones caseras se reducen muchísimo muy rápido. Triste pero cierto, la verdad.
Añadiría una cosa que los demás solo tocaron por encima: comprueba si la tarjeta aparece con la capacidad y el tipo de partición correctos en una herramienta de particionado adecuada, no solo en el Explorador de archivos. Si aparece como RAW, sin medios, o con un tamaño absurdo, no sigas reintentando montajes. Eso a menudo significa un problema de la capa de traducción o del controlador, no un simple fallo del sistema de archivos.
Donde discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer es en el consejo de formateo de bajo nivel. El verdadero formateo de bajo nivel no es realmente algo propio de las tarjetas SD de consumo, y las herramientas aleatorias de LLF pueden ser dudosas. Si llegas a la fase de reparación, quédate con el formateador oficial de SD o con un formateo completo normal solo después de que la recuperación de datos haya terminado.
Mi orden sería:
- Probar en un lector diferente y, si es microSD, en un adaptador diferente
- Comprobar el tamaño/estado real en Administración de discos o en una utilidad de particionado
- Si se puede leer aunque sea un poco, hacer primero una imagen
- Recuperar los archivos desde la imagen, no desde la tarjeta
- Solo entonces probar reformatear/reutilizar
Sobre Disk Drill, ya que salió el tema:
Pros
- crear una imagen primero es fácil, que es el movimiento más seguro
- buena vista previa para fotos y vídeos
- más sencillo que TestDisk para la mayoría de la gente
Contras
- no hace magia si la tarjeta está fallando eléctricamente
- los análisis profundos pueden tardar bastante
- los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma/versión
También vale la pena señalar: si esta tarjeta SD se usó en un teléfono Android como almacenamiento adoptable/interno, la recuperación en un PC puede darte datos cifrados inútiles. En ese caso, vuelve a ponerla primero en el mismo teléfono y comprueba si el teléfono todavía puede acceder a algo.
Así que sí, estoy con @viajeroceleste y @sterrenkijker en evitar arreglos aleatorios demasiado pronto. Si la tarjeta es invisible en todas partes, eso normalmente es muerte de hardware, no corrupción.