Mi disco duro empezó a fallar después de un apagado repentino, y ahora funciona lento con errores de lectura ocasionales. Busco un software confiable de reparación de discos duros que pueda escanear sectores defectuosos, corregir problemas del sistema de archivos o al menos ayudarme a recuperar datos antes de que empeore. ¿Alguna sugerencia?
Lo principal es sacar tus archivos de la unidad antes de empezar a intentar “arreglarla”. Muchos intentos de reparación escriben en el disco, y si la unidad ya está inestable, eso puede dificultar la recuperación.
Por esa razón, probablemente empezaría con Disk Drill para la mayoría de los problemas normales de disco duro. No es una herramienta mágica que lo repara todo, pero ese es justamente el punto. Disk Drill es principalmente útil para recuperar datos de unidades que están corruptas, en formato RAW, formateadas o que no arrancan. También tiene monitoreo S.M.A.R.T., para que puedas ver si la unidad muestra señales de fallo de hardware. La función de imagen de disco también es muy importante. Si la unidad está funcionando de forma inestable, crea primero una imagen y luego recupera desde esa copia en lugar de forzar la unidad original una y otra vez.
Hay un par de herramientas más que vale la pena conocer, según lo que realmente esté fallando:
- TestDisk es excelente cuando el problema es una partición perdida, una tabla de particiones dañada o un sector de arranque dañado. Es gratis y muy capaz, pero no es amigable para principiantes. Está basado en texto, y puedes empeorar las cosas si haces cambios en las particiones sin estar seguro de lo que haces.
- Hard Disk Sentinel está más orientado a la salud de la unidad que a la recuperación. Lee datos S.M.A.R.T., vigila las temperaturas y puede avisarte antes de que la unidad se deteriore lo suficiente como para que Windows empiece a mostrar advertencias.
Simplemente no esperes que el software salve una unidad que se está dañando físicamente. Si escuchas clics, rechinidos, zumbidos, o la unidad sigue desapareciendo, eso no es un problema normal de software. Lo mismo ocurre con lecturas extremadamente lentas, bloqueos aleatorios, errores de E/S, avisos de reparación de Windows o un aumento en el conteo de sectores defectuosos.
Cuando aparezcan esas señales, yo no seguiría ejecutando herramientas de reparación repetidamente. Recupera o respalda todo lo importante y luego reemplaza la unidad. Una vez que el hardware empieza a fallar, normalmente no mejora.
Si la unidad no se detecta en absoluto, está haciendo ruidos mecánicos fuertes o tiene datos que de verdad no puedes perder, deja de usar herramientas caseras y habla con un laboratorio profesional de recuperación. Ellos pueden encargarse de reparaciones de placa, componentes dañados o recuperación a nivel de platos en una instalación de sala limpia. Eso sí, es caro. Las recuperaciones lógicas suelen costar alrededor de $300–$700, y los fallos mecánicos graves pueden llegar a $1,000–$2,500+.
Mi orden aproximado sería:
- Recupera primero los archivos importantes. Disk Drill sería mi primera opción.
- Comprueba la salud de la unidad.
- Solo intenta reparaciones si la unidad parece estable.
- Reemplázala si hay señales de fallo de hardware.
- Usa un laboratorio de recuperación si tiene daño físico o no es reconocida.
No empieces con CHKDSK /r.
Ese comando se recomienda en todas partes, pero en una unidad que ya está dando errores de lectura puede quedarse ahí durante horas castigando sectores débiles. Yo solo ejecutaría primero comprobaciones ligeras, como la Verificación de errores de Windows o chkdsk /scan, y solo después de copiar los archivos importantes en otro lugar. Si el problema vino por el apagado repentino, puede que solo sea daño en el sistema de archivos. Si la unidad va lenta porque le cuesta leer sectores, ese es otro problema y el software de reparación realmente no va a reparar el hardware.
Disk Drill tiene sentido si te importan los archivos, especialmente porque crear primero una imagen del disco es más seguro que escanear el original una y otra vez. Para probar realmente la unidad, yo también usaría la herramienta de diagnóstico del fabricante: SeaTools para Seagate, Western Digital Dashboard para WD/SanDisk, etc. Esas herramientas son aburridas, pero sirven bien para decirte si la unidad está fallando y debe sustituirse en lugar de parchearse.
Si estás comparando utilidades, este resumen de software de reparación de discos duros puede ayudar, pero yo trataría la mayoría de las funciones de reparación con cautela. Escaneo de solo lectura, clonar/crear imagen, recuperar archivos y luego decidir. Cualquier cosa que escriba correcciones, reasigne sectores, reconstruya particiones o repare bloques defectuosos debería venir después de que ya tengas una copia de los datos.
La desventaja oculta de muchas de estas herramientas es que una reparación exitosa puede dejarte con una unidad que parece utilizable hasta que vuelve a fallar. Yo trataría la unidad como culpable hasta que se demuestre lo contrario, especialmente porque ya estás viendo errores de lectura. No muevas archivos dentro de ella, no la desfragmentes y no ejecutes nada que prometa refrescar o regenerar sectores defectuosos.
Antes de pagar por software, descartaría las cosas aburridas de hardware. Si es una unidad interna, prueba con otro cable SATA y otro puerto. Si está en una carcasa USB, prueba otra carcasa o conéctala directamente si es posible. Los cables defectuosos y las bases USB baratas pueden causar lecturas lentas y desconexiones que parecen fallos de la unidad. Si los errores siguen a la unidad, entonces sí, asume que el problema es el propio disco.
Disk Drill es una opción razonable si tu objetivo es recuperar los datos, pero lo usaría para crear una imagen o para la recuperación, no como un botón mágico de reparación. Si los archivos importan, crea primero una imagen de la unidad y trabaja a partir de esa imagen. Si quieres una guía visual antes de tocar nada, esta guía de recuperación de disco duro dañado puede ayudar. Después de poner los datos a salvo, revisa SMART con algo como CrystalDiskInfo o la herramienta del fabricante. Cualquier sector reasignado, pendiente o irrecuperable significa que yo reemplazaría la unidad en lugar de seguir intentando mantenerla funcionando.
Deja de arrancar desde esa unidad si es la unidad de Windows, porque Windows seguirá escribiendo registros, actualizaciones, archivos temporales y datos de paginación mientras intentas repararla.
Si puedes, extráela y conéctala como unidad secundaria a otra PC, luego usa Disk Drill u otra herramienta de recuperación desde la máquina en buen estado. Después de que los archivos estén a salvo, yo borraría y probaría o reemplazaría el disco en lugar de confiar en uno reparado con errores de lectura.