El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno y quiero eliminar en bloque todas las fotos excepto las marcadas como Favoritas. Estoy intentando averiguar si iOS tiene una forma integrada de hacer esto en la app Fotos sin seleccionar manualmente miles de imágenes ni arriesgarme a eliminar mis fotos favoritas.
Si tu objetivo es básicamente “borrar todo excepto mis Favoritos”, la parte molesta es que Apple todavía no te da un botón limpio para eso. Los Favoritos son solo fotos marcadas, no una carpeta separada real, así que si haces una selección masiva desde la biblioteca principal, tus favoritos se eliminan junto con todo lo demás.
La solución alternativa más segura sin usar una computadora es ocultar temporalmente lo que quieres conservar. Abre tu álbum de Favoritos, toca Seleccionar y luego Seleccionar todo. Usa el menú de tres puntos o el menú de compartir, según tu versión de iOS, y elige Ocultar. Eso mueve esas fotos fuera de la vista normal de la biblioteca a Ocultas. Luego vuelve a Todas las fotos o Recientes, selecciona lo que queda y elimínalo. Después, abre Ocultas, selecciona todo y pulsa Mostrar. Es torpe, pero funciona sin tener que tocar miles de fotos una por una.
También hay una opción más reciente si usas algo como iOS 18.4. Puedes crear un álbum temporal, tal vez llamado “Conservar”, y añadir todos tus favoritos allí. Luego vuelve a la vista principal de la biblioteca y usa el botón de filtro en la esquina inferior izquierda. Si aparece “No está en un álbum”, puede ayudarte a aislar todo lo que no está en ese álbum Conservar para que puedas borrarlo en bloque. Solo revisa bien lo que muestra antes de eliminar, porque ese filtro puede comportarse de forma extraña y puede no aparecer si estás viendo elementos desde dentro de un álbum en lugar de desde la biblioteca principal.
Si la app Fotos ya va muy lenta, Atajos puede ser una mejor opción. Crea un atajo con “Buscar fotos”, configura el filtro en “No es favorito” y luego añade una acción para crear un álbum de fotos llamado algo como “Para eliminar”. Ejecútalo, deja que reúna las no favoritas en ese álbum, luego abre el álbum, selecciona todo y elimínalo. Eso es mucho más fácil que intentar desplazarte manualmente por una biblioteca enorme.
Yo tuve este problema cuando mi biblioteca tenía alrededor de 15.000 elementos, y el teléfono casi no se podía usar. Fotos se quedaba colgada, las apps tardaban una eternidad y hasta desplazarse se sentía roto. En ese punto, las herramientas de limpieza integradas de Apple simplemente no eran suficientes.
También probé algunas apps de limpieza, y la mayoría eran horribles. O están llenas de anuncios o parecen gratis hasta que realmente quieres borrar algo, y de repente aparece una suscripción.
La que terminé conservando fue Clever Cleaner. Es gratis, sin anuncios, sin muro de pago y sin esas falsas pruebas pro. También funciona en el dispositivo, lo cual importa si no quieres que tus fotos y capturas de pantalla se suban a algún sitio solo para analizarlas.
La parte más útil para mí fue la pestaña Heavies. Ordena tu biblioteca por tamaño de archivo, algo que Apple Fotos ya debería tener a estas alturas. Encontré grabaciones de pantalla antiguas en 4K y videos largos que ocupaban más espacio que miles de fotos normales. La pestaña Similars también fue útil, ya que agrupa tomas casi duplicadas, como todas esas fotos de atardeceres casi idénticas en las que solo necesitas una. Para las capturas de pantalla, muestra el tamaño del archivo прямо en la miniatura, así que puedes ver qué vale realmente la pena borrar. Eliminar los archivos enormes y los duplicados fue lo que finalmente hizo que mi teléfono dejara de ir lento.
Una cosa que la gente olvida: borrar fotos no libera espacio inmediatamente. iOS las pone en Eliminado recientemente durante 30 días, y siguen contando para tu almacenamiento mientras están ahí. Después de tu limpieza, ve a Álbumes, abre Eliminado recientemente y elige Eliminar todo. Si el almacenamiento todavía se ve mal después de eso, reinicia el teléfono. Eso normalmente hace que iOS recalcule el espacio correctamente.
La trampa engañosa es que, si Fotos en iCloud está activado, esto no solo limpia el teléfono, también elimina de tu biblioteca de iCloud. Mucha gente piensa que solo está liberando almacenamiento local y luego se da cuenta de que las mismas eliminaciones se sincronizaron con su iPad, Mac e iCloud.com. Antes de hacer cualquier método masivo, yo revisaría Ajustes > tu nombre > iCloud > Fotos y me aseguraría de que entiendes qué se está sincronizando.
En cuanto a la pregunta real, no, Fotos de iOS todavía no tiene un comando simple de “eliminar todo excepto Favoritos”. Estoy de acuerdo con la solución general mencionada arriba, pero yo tendría más cuidado con usar Oculto como única red de seguridad. Oculto no es una copia de seguridad. Es solo otro estado dentro de la misma biblioteca de Fotos, así que una selección equivocada o un problema de sincronización todavía puede causar un desastre. Si son fotos importantes, primero exporta los Favoritos a algún lugar, aunque sea solo a una computadora, una unidad externa o una carpeta temporal en la nube.
El enfoque con Atajos es probablemente la forma más parecida a algo integrado, pero yo lo probaría primero con una prueba pequeña. Asegúrate de que “No es favorito” realmente esté detectando lo que esperas, especialmente con videos, fotos editadas, elementos de biblioteca compartida o fotos que todavía se están descargando desde iCloud. Una vez que confíes en el resultado, entonces haz la eliminación grande. Y sí, vacía Eliminados recientemente después, de lo contrario tu cifra de almacenamiento puede que apenas se mueva.
No uses un álbum como tu copia segura a menos que entiendas que los álbumes son solo etiquetas, no duplicados separados. Si una foto está en Favoritos y en algún otro álbum, eliminarla de la Fototeca sigue eliminando la foto real de todas partes. Eso confunde a la gente porque los álbumes parecen carpetas, pero Fotos no funciona así.
La respuesta directa es: no, Fotos de iOS no tiene un botón integrado normal para eliminar todo excepto Favoritos. Puedes ver Favoritos y puedes eliminar elementos seleccionados, pero Apple no te da una herramienta de selección inversa en Fotos como seleccionar todos los no favoritos.
En lo que difiero un poco de la solución alternativa de ocultar y mostrar es que no la trataría como mi primera opción si la fototeca es grande o importante. Puede funcionar, pero depende de que no se te pase nada y de no confundirte con la vista en la que estás. Oculto sigue siendo parte de la misma fototeca, y es fácil olvidar que algunos elementos pueden estar en Fototeca compartida, importaciones, álbumes sincronizados, capturas de pantalla, videos o ráfagas.
Si tienes acceso a una Mac, creo que la forma más limpia al estilo Apple es en realidad a través de Fotos en macOS, no en el iPhone. Crea un Álbum Inteligente donde Favorito no sea verdadero, revísalo y luego elimina desde ahí. Eso sigue afectando a Fotos en iCloud si la sincronización está activada, pero la interfaz de la Mac es mucho menos molesta para revisar una selección enorme antes de enviarla a la papelera. iOS simplemente es torpe para este tipo de operación masiva en la fototeca.
Si vas a quedarte solo con el teléfono, Atajos es probablemente lo más parecido a una automatización integrada. Yo haría que reuniera los elementos no favoritos en un álbum primero y luego inspeccionaría ese álbum antes de eliminar nada. El detalle importante es que poner fotos en un álbum Para eliminar no las elimina por sí solo. Cuando elimines desde ese álbum, asegúrate de elegir la opción que las elimina de la fototeca, no la que simplemente las quita del álbum.
También decidiría si realmente quieres eliminar tu fototeca o solo liberar almacenamiento local del teléfono. Esos son problemas distintos. Si Fotos en iCloud está activado y Optimizar almacenamiento del iPhone está desactivado, activarlo puede liberar mucho espacio del dispositivo sin destruir la fototeca. Si tu fototeca de iCloud en sí es demasiado grande, entonces sí, eliminar es la dirección correcta, pero entonces estás haciendo una limpieza permanente de la fototeca, no solo una limpieza del teléfono.
Antes de la gran eliminación, haría una prueba aburrida pero útil:
- Elige 10 o 20 elementos no favoritos al azar.
- Elimina solo esos.
- Revisa Eliminado recientemente.
- Revisa otro dispositivo Apple o iCloud.com si sincronizas.
- Asegúrate de que tus Favoritos sigan donde esperas.
- Solo entonces ejecuta la versión masiva.
Y después de eliminar, no juzgues el número de almacenamiento de inmediato. Fotos mantiene los elementos eliminados en Eliminado recientemente hasta 30 días, y los informes de almacenamiento de iOS pueden tardar en actualizarse. Vacía Eliminado recientemente solo después de estar seguro de que no eliminaste nada importante.
Así que la versión corta: no hay un comando integrado en el iPhone para esto, Atajos o un Álbum Inteligente en Mac son los métodos basados en Apple menos molestos, y los álbumes no deben confundirse con copias de seguridad. Si las fotos importan, copia los Favoritos a algún lugar fuera de Fotos antes de hacer cualquier eliminación masiva.