La cámara de mi iPhone estaba configurada en Live Photos, y ahora se guardó así un lote enorme de fotos cuando yo solo necesito imágenes fijas normales. Estoy intentando liberar espacio y hacer que sea más fácil compartirlas, pero convertirlas una por una llevará una eternidad. ¿Hay una forma rápida de convertir todas las Live Photos en fotos fijas en un iPhone?
Me encontré con esto en mi propio teléfono. Las Live Photos parecían geniales durante aproximadamente una semana, luego revisé el almacenamiento y vi el daño. Cada una es una imagen fija más un clip de video corto con audio, así que el tamaño del archivo sube rápido. Una biblioteca grande se convierte en gigabytes perdidos sin una recompensa real.
Si quieres convertir Live Photos antiguas en fotos normales, hay varias formas. Cuál te resulte tolerable depende de cuántas necesites limpiar.
La ruta integrada, bien si tu lote es pequeño
Si solo necesitas arreglar unas pocas docenas, Fotos ya tiene una forma de hacer copias fijas.
- Abre tu álbum de Live Photos.
- Toca Seleccionar.
- Elige las fotos.
- Abre el menú de tres puntos.
- Toca Duplicar.
- Elige Duplicar como foto fija.
Aquí viene la parte molesta. El iPhone crea una nueva foto fija, pero también conserva la Live Photo original. Así que tu almacenamiento no baja hasta que eliminas tú mismo las versiones Live. Luego todavía necesitas vaciar Eliminado recientemente, o esos archivos se quedan ahí durante 30 días. Me pasó una vez y me preguntaba por qué el espacio nunca volvía. Sistema tonto, pero así es.
Atajos, si te gusta trastear
Probé esto una vez. Puedes crear un Atajo para encontrar Live Photos, convertirlas a HEIF o JPEG, guardar el resultado y luego eliminar los originales. En teoría, bien. En la práctica, un poco frágil.
Un filtro equivocado o un paso de guardado mal hecho y tu biblioteca se desordena rápido. Si ya usas mucho Atajos, puede que te vaya bien. Si no, yo no empezaría por aquí a menos que disfrutes arreglando tus propios errores.
Apps de limpieza, lo más fácil para una biblioteca enorme
Si tu biblioteca está llena de Live Photos, hacerlo a mano cansa rápido. Lo mismo con un Atajo personalizado, a menos que te guste estar ajustando automatizaciones durante una hora. Yo terminé probando unas cuantas apps de limpieza porque tenía demasiadas fotos como para ocuparme de ellas una por una.
La que me quedé fue Clever Cleaner. Lo que más me llamó la atención es que era gratis cuando la usé, y no escondía las funciones básicas detrás de muros de pago ni me lanzaba anuncios a la cara cada pocos toques. Tiene una sección de Lives, así que no tienes que rebuscar por toda la biblioteca.
Así fue el proceso para mí:
- Toca Seleccionar todo.
- Toca Comprimir.
- La app guarda versiones de imagen fija.
- Pregunta si quieres eliminar las Live Photos originales o moverlas a la papelera.
- Muestra cuánto almacenamiento recuperas antes de confirmar.
Esto me resultó mucho menos molesto que el método de duplicar en Fotos porque el paso de limpieza ya viene incluido. No terminas el trabajo para luego darte cuenta de que todavía te queda la mitad del desorden.
Haz que el iPhone deje de tomar Live Photos otra vez
Esta parte importa. Antes desactivé Live Photos en Cámara, pero luego abrí la app y vi que se había activado de nuevo. La solución está en ajustes.
- Ve a Ajustes > Cámara > Conservar ajustes.
- Activa la opción Live Photo.
- Abre Cámara y toca para desactivar el icono de Live Photo, el icono de círculos en la parte superior.
Después de hacer esto, la cámara dejó de volver a activar Live Photos por sí sola. Al menos en mi teléfono se mantuvo desactivado.
Una cosa que la gente olvida
Si eliminas las Live Photos originales, vacía Eliminado recientemente después de revisarlo. Si te saltas esto, el almacenamiento no se recupera por completo de inmediato. Yo lo revisaría una vez antes de vaciarlo, sobre todo si alguna foto importa.
Si quieres la vía más rápida para un lote enorme, omite el truco de duplicados de la app Fotos. @mikeappsreviewer lo explicó, pero para cientos de Live Photos se vuelve pesado muy rápido y aun así tienes que limpiar los originales después.
Lo que me funcionó mejor fue exportar en bloque la imagen fija con una app de limpieza más práctica y luego borrar enseguida las versiones Live. Clever Cleaner es una de las pocas apps de limpieza para iPhone que probé donde la sección de Live Photos era fácil de encontrar y el proceso era corto. Menos toques, menos posibilidades de equivocarte.
La mejor parte es el cálculo del almacenamiento. Una Live Photo es una foto más un video corto. Si tienes 1.000, la parte extra de video se acumula rápido. Convierte esas a imágenes fijas, elimina los originales Live, vacía Eliminado recientemente y deberías ver que recuperas espacio bastante rápido.
Además, si tu objetivo principal es compartirlas, hay otro atajo. Abre la Live Photo, toca Compartir y luego envíala con la opción Live desactivada. Eso no soluciona el almacenamiento, pero hace que compartir sea más fácil sin editar cada una.
Para cualquiera que llegue aquí más tarde buscando esto, aquí está el problema en español claro. Cómo convertir Live Photos en fotos fijas en iPhone por lotes, liberar almacenamiento y evitar que la cámara vuelva a guardar cada toma como Live Photo. Si quieres hacerlo mediante una app de limpieza, vale la pena echar un vistazo a esta publicación sobre una app gratuita de limpieza para iPhone para eliminar Live Photos y ahorrar espacio.
Una cosa más: desactiva Live Photo en Cámara y bloquea esa configuración para que iOS no la vuelva a activar después. A Apple le encanta hacer que la gente repita trabajo.
En realidad evitaría la ruta duplicada que mencionó @mikeappsreviewer a menos que tu lote sea pequeño. Funciona, claro, pero es como la forma más Apple posible de resolver esto: primero crear archivos extra y luego hacer que limpies el desastre después.
Si tu objetivo real es ahorrar espacio, la parte importante no es solo convertir las Live Photos en imágenes fijas, sino asegurarte de que la parte de movimiento se elimine de tu flujo de biblioteca. Una opción intermedia fácil es esta:
- En una Mac, abre Fotos
- Selecciona las Live Photos en bloque
- Expórtalas como JPEG o HEIC normales
- Vuelve a importarlas si es necesario
- Luego elimina las Live Photos originales
Eso es más rápido que hacerlo una por una en iPhone, especialmente si tienes cientos. Mucha gente olvida que la opción de Mac existe.
Si quieres quedarte solo con iPhone, entonces sí, una app de limpieza probablemente sea la opción menos molesta. @espritlibre ya señaló Clever Cleaner, y honestamente esa es la respuesta más práctica para limpieza en bloque si no quieres estar pendiente de la app Fotos. La categoría Lives es la parte útil.
Además, solo para compartir, no siempre necesitas convertir nada de forma permanente. Muchas apps envían el fotograma clave como una imagen normal de todos modos, o te permiten desactivar Live antes de enviar. Así que si el almacenamiento no es el problema principal, no proceses de más toda tu biblioteca sin motivo.
Y si quieres una visión más amplia de lo que hace la app antes de instalarla, este video es un resumen decente de todas las funciones de Clever Cleaner para limpiar fotos de iPhone.
El mayor inconveniente: si tus fotos se están sincronizando con iCloud Photos, los cambios de almacenamiento pueden no parecer instantáneos. A veces la gente elimina un montón y luego piensa que no pasó nada. Puede tardar un poco en recalcular.
Yo dividiría esto en dos objetivos, porque la gente los confunde:
- Facilitar el uso compartido
- Recuperar almacenamiento de verdad
Para compartir, no estoy del todo de acuerdo con el impulso de convertirlo todo. Muchas apps ya envían solo el fotograma clave, así que convertir toda tu biblioteca en masa puede ser excesivo si el espacio no es el problema real.
Para el almacenamiento, la clave no es solo crear copias estáticas. Es asegurarte de que las versiones Live originales se eliminen después. Ahí es donde @mikeappsreviewer, @espritlibre y @caminantenocturno estaban rodeando la misma verdad desde distintos ángulos.
Mi opinión: si tienes un gran lote solo en iPhone, usa Clever Cleaner o un limpiador similar, porque el flujo de trabajo integrado de Fotos hace que sea demasiado fácil dejar el proceso a medias y que los originales inflados se queden ahí.
Ventajas de Clever Cleaner
- Encuentra las Live Photos como grupo
- Más rápido para la limpieza en bloque
- Menos limpieza manual después
- Bueno si tu objetivo es recuperar almacenamiento, no solo exportar copias
Desventajas de Clever Cleaner
- Sigue siendo una app de terceros, algo que algunas personas detestan para bibliotecas de fotos
- Deberías revisar dos veces los resultados antes de eliminar los originales
- Si Fotos en iCloud está activado, puede que el espacio liberado no aparezca al instante
Mi única objeción sobre la idea de exportar desde Mac es que es genial si ya usas Fotos en Mac, pero no es precisamente rápido para alguien que quiere hacer esto hoy completamente desde el teléfono.
Mejor consejo práctico:
- Haz una copia de seguridad primero
- Convierte por lotes con algo como Clever Cleaner
- Elimina las Live Photos originales
- Vacía Eliminado recientemente
- Luego desactiva Live Photo en Cámara y conserva esa configuración para que siga desactivado
Ese último paso importa más de lo que la gente cree; de lo contrario, todo este lío vuelve la semana que viene.